Publicidad

Cartas contra la soledad: la iniciativa de varios hospitales para ayudar a los enfermos por coronavirus

Cartas contra la soledad: la iniciativa de varios hospitales para ayudar a los enfermos por coronavirus
9 comentarios

Las cifras de afectados por COVID-19 en España siguen creciendo. Rozando los 20.000 contagios en el país, con Madrid a la cabeza, los hospitales se enfrentan a la dramática escena de ver sus camas llenas, especialmente en el área de cuidados intensivos, con un material y un personal que no termina de ser suficiente. Una crisis que está teniendo un impacto directo en el día a día de los sanitarios, pero también de los pacientes.

Varios médicos de diversos hospitales de la capital han puesto sobre el tablero otro problema paralelo de la enfermedad: la soledad a la que se enfrentan los ingresados. Completamente aislados, sin poder recibir visitas de familiares, su único contacto humano es la visita diaria que reciben de los médicos. Es por ello que hace unos días se viralizó una iniciativa con la que se puede ayudar a disminuir parte de su malestar psicológico: distribuir cartas de ánimo entre los ingresados para paliar su abandono.

Todo comenzó en el hospital de La Princesa y con un mensaje de voz que Cristina Marín, médico adjunto de este hospital, comenzó a distribuir a través de varios grupos de Whatsapp a inicios de esta semana. En esta nota de audio, la profesional compartía la iniciativa que ella y otros compañeros querían poner en marcha.

[Habíamos visto] que uno de los mayores problemas que tienen los pacientes con coronavirus es el aislamiento extremo. Completamente solos, muchos de ellos con algunos familiares también enfermos, tienen que hacer frente a esa soledad pues los médicos, por norma, solo podemos pasar una vez al día a verlos. Esto genera mayor ansiedad ante la propia enfermedad. Además, entre aquellos que se curan hay mucho síndrome de estrés post-traumático fruto del aislamiento.

Para ello pedían ayuda a sus compañeros de profesión, recabando cartas anónimas que pudieran hacerles compañía. La iniciativa ha saltado ya a las redes sociales y también varios medios de comunicación comienzan a hacerse eco. La propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicaba recientemente un vídeo de esta médico asegurando que la iniciativa no es un bulo y que si las cartas llegan, el equipo médico se compromete a entregar diariamente los escritos.

La idea es sencilla: escribir una carta anónima donde infundir ánimos a aquellos que están ingresados y aislados. "No se trata de establecer una relación personal con los pacientes ingresados sino de infundirles ánimo" especifica Marín. Es por ello que en estos escritos, que han de enviarse vía email, no es necesario incluir datos personales, aunque sí se recomienda "algún dato que ayude a imaginar a la persona que les está escribiendo pero con el objeto de preservar la intimidad de las personas".

Ya llevan 35.000 textos recibidos, pero todo aquel que quiera ayudar en la causa es bienvenido. De hecho, la médica resalta que  dedicarle un poco de tiempo a la iniciativa desde casa hace que "la población que está sana en su casa se sienta también útil".

Si se quieres participar el escrito ha de enviarse a: cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Los efectos de la soledad en la salud

El trastorno por estrés post-traumático (TEPT) puede surgir después de que "la persona haya estado expuesta a un suceso traumático, como la muerte" explican desde el centro de psicología Psico360. En los casos más graves sí es posible que se desarrolle, aunque "solo el aislamiento en sí no es suficiente para desarrollar estrés post-traumático" añaden. Sin embargo, la soledad sí es algo que afecta a todos los ingresados, independientemente de su gravedad.

De ahí que un pequeño escrito pueda tener más beneficios de lo que creemos. Emocionalmente no poder recibir visitas supone para el enfermo una barrera en "superar sus miedos", explican desde el centro.

"Cuando la tensión, el agobio, el miedo, la tristeza, la inquietud, la incertidumbre se expresan y se comparten, el grado de malestar desciende. Estar aislado, a solas con sus pensamientos, puede llevar a introducirse en un bucle sin fin que les lleve a empeorar su estado de ánimo, incrementando la tristeza y el agobio". Estas cartas pueden traer "ilusión, quizá recuerdos de momentos pasados, a cuando alguien les escribía y se precipitaban a rasgar el sobre para acceder al contenido".

Además, "cuando la soledad no es buscada, cualquier cosa que pueda parecernos nimia es extraordinaria para quien la sufre" y sentir "tener a alguien cerca" puede mejorar significativamente su percepción, sentirse acompañado y poder compartir sus miedos.

Imagen: Álvaro Barrientos/AP

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios