Compartir
Publicidad

De Stonewall al beso de los castellers: las imágenes que han definido simbólicamente la historia del movimiento LGBT

De Stonewall al beso de los castellers: las imágenes que han definido simbólicamente la historia del movimiento LGBT
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La imagen que tomó la fotógrafa Mireia Comas en las pasadas fiestas mayores de Barcelona tiene enamorado a medio internet: en ella se puede ver cómo se "descarga" el primer castell de 10 pisos jamás hecho en la Ciudad Condal y se aprecia como dos castellers se dan un beso en pleno proceso.

La foto se añade, sin duda, a ese tipo de imágenes que quedan para la historia del activismo LGBT que mezcla la tradición de las torres humanas catalanas y la modernidad en cuanto a los derechos de esta comunidad. Echemos un vistazo a otros ejemplos de imágenes parecidas.

Society for Human Rights, la primera sociedad pro-derechos LGBT de los Estados Unidos

Society For Human Rights

Chicago fue la ciudad testigo de la fundación de la primera sociedad que defendía los derechos de los gays en los Estados Unidos: se llamaba la Society for Human Rights. Creada por Henry Gerber, se considera la precursora del movimiento de liberación gay moderno.

Mädchen in Uniform, la primera película abiertamente lésbica

Madchen

Estas dos mujeres se dieron un beso en Mädchen in Uniform (*Muchachas de Uniforme), una película estrenada nada menos que en 1931. Podéis verla en su versión original alemana desde YouTube. En esa época, desde luego, el mundo tenía muchos más problemas como para toparse de frente con esta película. Fue un paso muy atrevido por parte de la directora Leontine Sagan.

Los sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca

Sonetos

El poeta español fue fusilado por las tropas franquistas por, entre otras cosas, ser homosexual. Y por ese motivo no se publicaron unos poemas del autor que evidenciaban eso hasta 1984, a través del diario ABC. Se sigue sin saber dónde están sus restos, pero se está investigando para encontrarlos.

La primera transexual que mostró públicamente su transición

Trans

Christine Jorgensen, antes llamado George y ex-soldado de los Estados Unidos, fue la primera persona transexual que se hizo famosa popularizando su transición. Apareció como portada en el Daily news del 1 de diciembre de 1962.

Los disturbios de Stonewall

Stonewall

Los altercados que tuvieron lugar este bar de la ciudad de Nueva York catapultaron el activismo LGBT en todo el mundo y se consideran el origen de las marchas del orgullo para ese colectivo.

La primera marcha del Orgullo en 1970

Orgullo

Fue en la Sexta Avenida de la ciudad de Nueva York un 28 de junio de 1970, y los manifestantes ni siquiera sabían si iban a tener permiso para poder marchar en la calle. Era un ambiente mucho más tenso que el actual, pero la manifestación sentó precedente para todas las que se harían a partir de entonces.

Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de los Estados Unidos

Harvey Milk

De trabajar como fotógrafo en el barrio de Castro de San Francisco a ser Supervisor de uno de sus distritos para el alcalde George Moscone en los años 70: el activismo de Harvey Milk fue símbolo del barrio de Castro. Tanto él como el alcalde Moscone fueron asesinados por otro superisor, Dan White. Actualmente una plaza de San Francisco lleva el nombre de Harvey Milk en su honor.

El primer beso gay de un sitcom estadounidense en "Will y Grace"

Will Grace

Este beso robado no dejó indiferente a todo el mudo y fue otro pequeño gran paso para normalizar las relaciones LGBT en la vida pública.

El primer matrimonio gay en España

Emilio Carlos

Se llaman Emilio Menéndez y Carlos Baturín se casaron sólo ocho días después de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Llevaban treinta años siendo pareja e incluso se colaron en la lista de espera para poder contraer matrimonio cuanto antes.

Ian McKellen y su camiseta

Ian Mckellen

"Algunas personas son gays. ¡Asúmelo!" La frase de la llamativa camiseta que Ian McKellen lució durante una temporada en algunos eventos públicos se convirtió en otro símbolo del activismo LGBT e incluso inspiró a alguien para crear un fake que se volvió bastante viral.

Ellen Degeneres presentando la 86ª gala de los Oscar

Ellen

Puede que el selfie que circuló como la pólvora por Twitter tapara un poco el hecho, pero Ellen fue la primera persona abiertamente homosexual que presentó una gala de los Oscar. Al año siguiente lo haría Neil Patrick Harris, abiertamente gay.

El luto a Pedro Zerolo

Pedro Zerolo

Pedro Zerolo, fallecido en 2015 por un cáncer de páncreas y activista por los derechos LGBT desde el PSOE, fue uno de los que ayudaron a impulsar la normalización del barrio de Chueca de Madrid. No fue nada raro pues que el barrio entero se volcara en el luto y el homenaje al personaje tras su muerte.

Esta pareja de mujeres tras el referéndum de Irlanda

Irlanda

Irlanda se convirtió en el primer país que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con la aprobación del propio pueblo, en forma de un referéndum en el que se aprobó la propuesta con un 62,1% de los votos a favor. Esta fotografía de una pareja de irlandesas celebrándolo quedó como de las más simbólicas del hecho, que tuvo lugar en mayo de 2015.

Tim Cook saliendo del armario en Bloomberg

Tim Cook

El CEO de Apple, considerado "el gay más poderoso del mundo", terminó con todos los rumores y confirmó su orientación sexual en un editorial de Bloomberg. Apple siempre ha defendido el secretismo de sus ejecutivos para garantizar su privacidad, pero Cook decidió decirlo a todo el mundo para motivar a aquellos que por los motivos que sea prefieren esconderlo.

La participación del propio Cook en los vídeos de sus campañas en el Orgullo Gay de San Francisco quedan también para la historia. Más arde, el ejecutivo en el show de Colbert.

La Casa Blanca con los colores de la bandera LGBT

Casa Blanca

"LoveWins" y "LoveIsLove" fueron los hashtags que más circularon por las redes sociales cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos legalizara el matrimonio LGBT en todo el país.

La primera marcha del orgullo de Toronto con un mandatario en ella

Justin Trudeau

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, se convirtió en el primer mandatario que se presentó a una marcha del orgullo. Orgullo que se puede apreciar en la fotografía por parte de todos los canadienses, desde luego. Fue la primera manifestación del movimiento en la que un mandatario se unió públicamente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio