Los deportistas de cada país más exitosos en los Juegos Olímpicos, reunidos en un mapa

Los deportistas de cada país más exitosos en los Juegos Olímpicos, reunidos en un mapa
45 comentarios

Cada cuatro años todas las naciones del mundo participan en el mismo ritual. Abren el periódico deportivo de turno, repasan el listado de inscritos para los Juegos Olímpicos y hacen cábalas. ¿Cuántas medallas podremos rascar aquí y allá? Gran parte de sus representantes son completos desconocidos. Se prodigan por pruebas y deportes ignotos de baja popularidad. Ciclo olímpico a ciclo olímpico, sin embargo, cautivan a sus países. Se convierten en los extraños protagonistas del verano.

De tanto en cuanto alguno de ellos rompe en dominador implacable. Un esgrimista, un piragüista, un remero, un tirador, un nadador. Atletas de altísimo nivel cuya permeabilidad mediática depende única y exclusivamente de su desempeño en los Juegos. Si dan con la tecla adecuada y acumulan muchas medallas... Se convierten en tótems. Ídolos. La clase de figura que siempre hay que sacar a colación cuando se habla de los mejores deportistas de la historia, de cada país del mundo.

Todas las naciones tienen, al menos, a uno de ellos. Y todas les recuerdan y celebran cada cuatro años. Sucede que descontando a las grandes estrellas históricas del deporte, el resto de países somos ajenos a los mitos locales, muchos de ellos provenientes de disciplinas a las que sólo prestamos atención cuando uno de los nuestros resulta ser bueno. Pues bien, a las puertas de unos Juegos Olímpicos extraños (año impar), RAVE Reviews ha elaborado estos estupendísimos mapas para conocerlos.

Su lógica es sencilla. Otorga cuatro puntos por medalla de oro conseguida; dos puntos por medalla de plata; y uno por medalla de bronce. El atleta que más puntos haya conseguido a lo largo de al historia de los Juegos, gana en su respectivo país. A nivel global la primera posición no tiene discusión posible: nadie ha cosechado más puntos que Michael Phelps. Suma 100 en total, merced a sus 23 medallas de oro (se dice pronto), 3 de plata y 2 de bronce. Su más inmediata perseguidora, Larisa Latynina, sólo puede presumir de 50 puntos: (9 oros, 5 platas, 4 bronces).

Al margen de los grandes titanes, sí es interesante repasar las leyendas nacionales. En España el primero de todos sería David Cal, leyenda del piragüismo con un oro (Atenas 2004) y cuatro platas (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Su bagaje es modesto comparado con otros atletas a la cabeza de países europeos, prueba quizá del escaso potencial olímpico de España. En Alemania lidera un auténtico mito como Birgit Fischer (8 oros y 4 platas en canoa); en Reino Unido, Chris Hoy (6 oros, 1 plata); y en Finlandia el gran Paavo Nurmi (9 oros, 3 platas).

Es aquí donde nos topamos con la alucinante diversidad de los Juegos. El deportista más exitoso de Países Bajos, Anksy Van Grunsven, se dedica a la equitación; el de Noruega, Otto Olsen, al tiro; y el de Bélgica, Hurbert Van Innis, al arco. En Islandia ni siquiera es un individuo, sino un equipo (el de balonmano, plata en Pekín 2008). Mucho nadador, esgrimista, gimnasta y luchador, disciplinas en las que un sólo atleta puede participar en varias pruebas durante un mismo ciclo olímpico (y por tanto extraer más réditos medallísticos, no como, pongamos, un tenista).

El listado es tan largo como países participan en cada Olimpiada (recordemos: no es sinónimo de Juegos Olímpicos). De modo que es mejor que los mapas hablen por sí mismos. Hay mucho gran atleta a explorar y descubrir. ¿Cuál será el próximo que nos encandile este verano?

Los atletas más exitosos de cada país

Aquí a máxima resolución.

totales

Los atletas femeninos más exitosos de cada país

Aquí a máxima resolución.

female

Los más exitosos de Europa

europe

Los más exitosos de América del Norte

norte

Los más exitosos de América del Sur

amierca sur

Los más exitosos de Oriente Medio

medio

Los más exitosos de Asia y Oceanía

asia

Los más exitosos de África

af

El deporte más exitoso en cada país

Aquí a máxima resolución.

El Deporte Mas Dominante
¿En España? La vela, naturalmente.

Y los 15 mejores de siempre

Aquí a máxima resolución.

Los Mejores
Temas
Inicio