Compartir
Publicidad
Publicidad

Esta ciclista tiene la solución perfecta contra el acoso callejero: reventar retrovisores

Esta ciclista tiene la solución perfecta contra el acoso callejero: reventar retrovisores
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualización: aunque varios medios, como nosotros, dudaban de la veracidad del vídeo, The Guardian ha sido el primero en apuntar seriamente a que podría ser un montaje. El origen de esta pieza es una agencia de contenido viral llamada Jungle Creations. The Evening Standard recogió las declaraciones de Paul Beiboer, co-fundador de la agencia, al preguntarle por la autenticidad de las imágenes: "no podemos verificar que lo que pase aquí sea cierto, aunque no creemos que sea fake". Es decir, que la agencia ni confirma ni desmiente que esté todo preparado.

El acoso es una realidad diaria que viven miles de mujeres en sus carnes. Hablamos recientemente del problema en un artículo donde una treintena de mujeres explicaban cómo habían sido acosadas regresando a sus casas por las noches.

Pero las ramificaciones del acoso callejero van más allá, y se extienden a todo tipo de situaciones, tanto durante el día como durante la noche. Así puede atestiguarlo una ciclista anónima británica en el último vídeo viral de la semana: en él, un conductor de una furgoneta de reparto le dedica palabras malsonantes, le acusa de ser antipática por tener la regla y le acosa verbal y físicamente en un semáforo, mientras ambos esperan volver a la circulación.

Por detrás, un motorista con una cámara en el casco graba todo lo que sucede. Al principio, el conductor le pregunta que "si quieres mi número" mientras le toca el brazo, a lo que la ciclista responde apartándolo bruscamente. "Así no se comporta una señorita, ¿a qué colegio fuiste? Diles a tus padres que devuelvan el puto dinero", espeta el hombre poco después. Cuando le responde "cállate perro", el conductor le pregunta que si "tiene la regla".

El semáforo se pone en verde y el motorista sigue a la ciclista, que a su vez sigue a la furgoneta. Cuando esta llega a su altura, una vez la furgoneta ha parado más adelante, pone pie a tierra y forcejea con el retrovisor del copiloto. Al final, consigue arrancarlo y lanzarlo al suelo, totalmente destrozado.

El motorista remata la acción dirigiéndose a los pasajeros de la furgoneta: "Eso es exactamente lo que os merecéis, sois basura".

Retrovisor1
Retrovisor2

¿Realidad o ficción? El vídeo, lanzado por ViralThread desde aquí y con más de diez millones de reproducciones, ha pasado por medios virales y tradicionales de todo tipo, y también ha tenido una acogida bastante entusiasta en Twitter. Hay quien cree que podría ser un montaje: tanto por la retahíla de tópicos machistas del conductor como por la oportuna grabación y la rara parada de la furgoneta poco después, además de la pixelación de la matrícula y de sus caras (para qué, si puede ayudar a denunciar).

Sea como fuere, el gesto de la mujer, que automáticamente desaparece de la acción , ha sido recibido con entusiasmo por su forma radical de revolverse contra el acoso. El vídeo termina con el conductor fuera de la furgoneta pidiendo explicaciones a voz en grito, lo que puede dotar de mayor verosimilitud a la historia. Y quizá sea esa la mejor forma de callar a un acosador.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos