La evolución de los diez multimillonarios más ricos del planeta, en un ilustrativo gráfico

La evolución de los diez multimillonarios más ricos del planeta, en un ilustrativo gráfico
19 comentarios

El patrimonio neto del 1% más rico de la población mundial se ha multiplicado en las últimas dos décadas. Basta decir que ese 1% de los hogares posee el 38% de la riqueza global. Una diferencia abismal en comparación del 50% de la población que solo posee el 2% de la riqueza mundial. Este 2022, Forbes sitúa la cantidad de multimillonarios en el mundo en 2668 y la mayoría son fundadores de gigantes tecnológicos.

Aún así, la guerra y la pandemia han hecho que los mercados se resientan, golpeando a esta lista de millonarios y haciendo que caigan en 87 en el último año. Las caídas más drásticas ocurrieron en Rusia, donde hay 34 multimillonarios menos tras la invasión de Ucrania por Vladimir Putin, y China, donde el gobierno está emprendiendo una cruzada contra las grandes tecnológicas, llevándose a 87 multimillonarios por el camino.

Con todo, estos 2668 multimillonarios aún tienen un valor colectivo de 12,7 billones de euros. Estados Unidos lidera el ranking, con 735 multimillonarios con un valor colectivo de 4,7 billones. China (incluidos Macao y Hong Kong) sigue siendo el número dos, con 607 multimillonarios con un valor colectivo de 2,3 billones de euros. Estos dos países representan más del 50% de los multimillonarios del mundo.

Hoy en día, la persona más rica del mundo es el cofundador y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, de nacionalidad francesa, con un patrimonio neto de 164.000 millones de euros. Es presidente de la empresa de artículos de lujo más grande del mundo que incluye marcas como Louis Vuitton, Hennessey, Marc Jacobs y Sephora.

Este gráfico realizado por EEAGLI con datos del Bloomberg Billionaires Index ilustra de manera detallada la evolución de las fortunas más grandes del planeta a través del tiempo durante los últimos tres años. Tal y como se puede ver en la infografía, se producen muchos cambios durante estos años y vemos el sorpasso de Elon Musk a Jeff Bezos en 2021 y posteriormente el de Nernard Arnault a este en 2022.

Hay muchos factores en juego que explican este intercambio de posiciones. Musk, por ejemplo, vio aumentar su patrimonio neto en 2021 gracias al aumento del precio de las acciones de Tesla, que subieron casi un 50% ese año. Y como una montaña rusa, su patrimonio cayó en 2022 debido a la bajada del precio de las acciones de Tesla, de las que posee el 13%.

También tuvo que vender muchas de ellas para financiar su adquisición de Twitter. Como resultado, en diciembre de 2022, bajó a la segunda posición, perdiendo el título de la persona más rica del mundo.

De igual manera, el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, cayó del top 10 en febrero de 2022, cuando el precio de las acciones de su compañía se desplomó después de un informe de ganancias decepcionante. Ahora, en 2023, su patrimonio ronda los 47.200 millones.

Otros multimillonarios con algunos de los mayores patrimonios netos incluyen a Gautam Adani de India, el fundador de Amazon Jeff Bezos y Bill Gates de Microsoft. ¿Y la mujer más rica del mundo? Francoise Bettencourt Meyers. A partir de enero de 2023, su patrimonio neto es de 71.400 millones, derivado principalmente de sus participaciones en L'Oreal, la compañía de cosméticos más grande del mundo.

3 de abril de 2020

Evolución Millonarios.

22 de enero de 2021

Evolución Millonarios.

26 de septiembre de 2022

Evolución Millonarios.

13 de enero de 2023

Evolución Millonarios.

Gráficos: EEAGLI

Temas
Inicio