Compartir
Publicidad

Sir Nicholas Winton, el otro Schindler responsable de que 699 niños sobrevivieran al holocausto nazi

Sir Nicholas Winton, el otro Schindler responsable de que 699 niños sobrevivieran al holocausto nazi
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un profesor de la universidad siempre me decía "los más grandes héroes son los que se mantienen en las sombras", es decir, aquellos que nos buscan los reflectores y sólo desean ayudar por el simple hecho de hacer lo correcto. Porque al final el no hacer cosas malas no significa que seamos buenas personas.

Y hoy uno de los más grandes ejemplos de bondad en el mundo, quien precisamente no buscaba esos reflectores, ha dejado este mundo. Sir Nicholas Winton ha muerto a los 106 años de edad, a quien la prensa apodó "Schindler británico" por haber salvado 699 niños judíos del holocausto nazi.

De banquero a héroe

De ideología socialista y banquero de profesión, Nicholas Winton nació en Londres de padres judío-alemanes, que se cambiaron el apellido de Wertheim a Winton y se convirtieron al cristianismo para integrarse a la sociedad británica.

A los 29 años organizó el Czech Kindertransport, ocho trenes que viajaron de Checoslovaquia al Reino Unido para alejar a los niños de la ocupación nazi y de una probable muerte en campos de concentración. En total logró salvar 699 niños durante ese 1939, de quienes se calculan más de 5.000 descendientes al día de hoy.

Nicholas Winton Czech Award 200514e

Pero no sólo buscó salvarlos, ya que su misión también consistió en convencer a funcionarios británicos de aceptar a los niños, encontrarles hogar con familias británicas que aceptaran gastar casi 80 dólares al mes, dinero que se juntaba para asegurar su regreso a casa una vez terminada la ocupación nazi, ya que en ese momento se esperaba que la estancia de los niños fuera temporal.

Curiosamente Nicholas Winton mantuvo en secreto su papel de héroe gran parte de su vida, hasta que en 1988 su esposa Grete, descubrió documentos escondidos donde venían los nombres de los niños rescatados y cartas de los padres. Fue precisamente ese año que la BBC preparó un emotivo programa especial que reunió a Nicholas Winton con algunos de los llamados "niños Winton" que salvó décadas atrás.

Después de esto fue que la prensa británica se refería a él como el "Schindler británico", en clara referencia al alemán Oscar Schindler, quien salvó a más de 1.000 judíos.

En 2003, Winton fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II, lo que le valió el trato de "Sir". En 2010, el Gobierno británico le concedió la medalla de Héroe del Holocausto. El año pasado, Winton recibió la Orden del León Blanco en Praga, el más alto honor de la República Checa. Además se espera que sea reconocido en un monumento permanente que se prepara en el Reino Unido para conmemorar la tragedia ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta siempre

Sir Nicholas Winton murió el 1 de julio de 2015, en el aniversario de la partida de uno de los trenes que salieron en 1939 y que llevaba la mayor cantidad de niños, 241.

Winton
“Hay una diferencia entre la bondad pasiva y la bondad activa, lo que es, en mi opinión, la entrega del tiempo y energía de uno en aliviar el sufrimiento y el dolor. Supone salir, buscar y ayudar a aquellos que sufren y están en peligro, y no simplemente seguir una vida ejemplar, de forma puramente pasiva sin hacer el mal”.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio