Compartir
Publicidad

Hacer malabarismos con moto por la ciudad es un arte. Y Julien Dupont es su mayor maestro

Hacer malabarismos con moto por la ciudad es un arte. Y Julien Dupont es su mayor maestro
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si consideramos a Ken Block el salvador y mejor promotor del mundo del rally, la figura más semejante a la del estadounidense en el trial es Julien Dupont. Julien es original de Lyon y superando los 30 años se ha convertido en el piloto más popular de esta disciplina del motociclismo. Con la ventana al mundo de internet y YouTube como plataforma el francés ha conseguido limpiar la imagen de deporte elitista que tenía el trial y acercarlo al ciudadano de a pie, tanto, que quizás te cruces con él.

Julien no recuerda el primer día que se subió a una moto. Cuando habían pasado unos seis meses de su nacimiento su padre ya le paseaba en moto por el campo utilizando una de esas mochilas portabebés. Con tal rama no podía hacer otra cosa que comenzar a dar sus primeros golpes de gas para compartir sus últimos días en la escuela primaria con sus primeras competiciones de trial.

Se define como una persona hiperactiva, inquieta hasta decir basta. Las motos eran una de las mejores opciones para mantenerlo entretenido y, al final, le han servido para ganarse la vida. Aunque no siempre fue así…

Julien Dupont 2

Abandonó la educación tan pronto como la ley le permitió para centrarse en la competición pura y dura. Pruebas del campeonato francés, del europeo hasta llegar al mundial. Sin embargo, con sólo 20 primaveras tiraría la toalla por, según él mismo, no estar hecho para el ambiente elitista, estricto y normativo que se encontraba cada fin de semana.

Tras seis años de parón su novia le convenció para que tomara de nuevo el manillar e intentara explotar al máximo lo que mejor se le daba con su propio estilo. Así se convirtió en el padrino de una nueva disciplina alejada de lo que había conocido, el trial urbano. Tomó prestado algunos de los trucos que había visto hacer en BMX o skate y lo fusionó con el Freestyle Motocross o FMX.

Desde el día que decidió salir por Lyon con su GasGas de 70kg hasta hoy Julien pasó de ser un desconocido con un don especial para el equilibrio a ser uno de los atletas que mejor han movido la imagen de la bebida de los dos toros. Como el pintor con sus cuadros, buscando los trazos más exactos y bellos, Dupont busca también el camino con más posibilidades, el que haga de su recorrido el más impactante. Lo que hace, de algún modo, es también un tipo de arte.

Con Red Bull a la espaldas se puso en marcha la primera temporada de Ride the World: un recorrido por las principales capitales del mundo en busca de los mejores obstáculos, muros y escenarios para la práctica del trial urbano.

Aunque tuvo un gran éxito en la red y ya puso en marcha la segunda temporada Julien es quizás más conocido por ser un adicto a los puentes. La altura, estrechez y riesgo que supone subirse a esas obras arquitectónicas han sido uno de los mejores reclamos publicitarios. Una de sus hazañas más recordadas, con sus incluido, fue la subida al Gateshead Millennium Bridge de Newcastle.

Sus habilidades no han pasado desapercibidas para las grandes marcas como KTM o Audi que en los últimos tiempos le han elegido a él para pilotar sus motos/bicicletas eléctricas. En el caso de KTM fue el encargado de mover la Freeride E por Barcelona para grabar el spot publicitario y en el de Audi le dieron una de las primeras unidades de la E-Bike. Y es que cuando se trata de dar la nota en el entorno de la ciudad sobre dos ruedas el francés es una de las mejores opciones.

De todos modos, y en honor a la verdad, lo que más nos gusta es verle rodar por ciudades como Río de Janeiro para regalarnos cortos como uno de sus últimos éxitos.

Julien ha supuesto un vendaval de aire fresco a una categoría que llevaba demasiado tiempo anclado en los petos y mallas ajustadas. Puede que no haya pasado a la historia por hacerse con un campeonato mundial detrás de otro como grandes pilotos de trial como Toni Bou pero su aportación sigue creando cantera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio