Hay algo peor que un CEO despidiendo al 7% de su plantilla: hacerlo con una cita de Martin Luther King

Despidos PagerDuty
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sector tecnológico no está atravesando su mejor momento. La crisis energética, la inflación, la subida de los tipos de interés, la preocupación por un incremento del control por parte de los poderes públicos y el temor a la recesión han cambiado las previsiones económicas de numerosas compañías, algunas de las cuales han optado por soluciones como modificar sus políticas relativas al teletrabajo, llevar a cabo despidos masivos o ambas.

En este sentido, algunos grandes empresarios como Mark Zuckerberg, CEO de Meta, o Andy Jassy, CEO de Amazon, decidieron enviar un mensaje a sus trabajadores informándoles de los recortes de plantilla, en un ejercicio de transparencia comunicativa. Sin embargo, el resultado puede no ser el deseado, tal y como le ha ocurrido a Jennifer Tejada, CEO de PagerDuty.

Las medidas de la empresa. PagerDuty, compañía multinacional especializada en la computación en la nube, ha optado recientemente por despedir al 7% de toda su plantilla -la mayor parte de estos despidos se realizarán en América del Norte-, reducir el gasto discrecional, negociar contratos comerciales más favorables con clientes importantes y racionalizar los inmuebles de la empresa para adaptarlos al modelo de trabajo híbrido, según informó Jennifer Tejada en un texto publicado el pasado 24 de enero en la página web de la empresa.

Las razones. En ese mensaje, Tejada justificó esta serie de medidas por el aumento de los tipos de interés, provocado por la inflación y las preocupaciones a nivel geopolítico, que ha provocado incertidumbre de cara al próximo año fiscal. La CEO de la empresa argumentó, además, que la compañía no era inmune a la volatilidad macroeconómica y que era incapaz de predecir cuándo mejorará la economía.

Poco tacto. Sin embargo, Tejada no estuvo acertada a la hora de escoger determinados conceptos. Por ejemplo, llamó “retoques” a las medidas tomadas por la compañía, incluido el despido del 7% de la plantilla. Sin duda, echar a la calle a tanta gente es algo más que un simple retoque.

No era el mejor momento. Además, Tejada consideró apropiado incluir en el mensaje otro tipo de informaciones, como el anuncio de las promociones de determinados trabajadores. Así, los empleados que leyeron la circular, sin saber si iban a conservar o no su puesto de trabajo, supieron que Jeremy Kmet pasaría a ser el Vicepresidente Senior de la Oficina de Operaciones Globales. Con él la empresa estaba “lista para alcanzar el éxito”.

Contradicciones. Por otro lado, Tejada comunicó que los resultados económicos de los últimos ocho cuatrimestres habían sido positivos, y añadió que se esperaba que la firma acabara el año bien, situándola “en una posición de fuerza que permita llevar a cabo nuestra estrategia sin importar las condiciones del mercado y de la macroeconomía”. Si las cosas iban tan bien, cabe preguntarse por qué se ha decidido despedir al 7% de la plantilla.

La frase de Martin Luther King. Sin embargo, el punto más desconcertante del texto se encontraba en el penúltimo párrafo. En él, Tejada agradeció a los trabajadores por su resiliencia, su compromiso con los clientes y su apoyo “a los valores corporativos y a su gente”. A continuación, citó una frase de Martin Luther King, ligeramente modificada por ella misma, a propósito de cómo sobrellevar los contratiempos: “la última medida de un líder no es dónde ellos están los momentos de comodidad y conveniencia, sino dónde están en los momentos de desafío y controversia”.

La polémica. En esta frase, Tejada sustituye la palabra hombre, término original usado King, por líder, en referencia al dueño o dueña de la empresa, es decir, a ella misma.Ello confirió a la carta una nota histriónica que generó mucha polémica e indignación. Se trata de un caso muy similar al de Vishal Garg, CEO de Better.com, quien despidió al 15% de su plantilla con unas formas más que discutibles (es decir: por Zoom).

Las disculpas. El 27 de enero, tres días después de este comunicado, Tejada envió una carta pidiendo perdón y reconociendo que tenía que haber mostrado más honestidad y seriedad a la hora de hablar de los despidos, así como más considerada y precisa en su tono.

Imagen: Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio