Compartir
Publicidad

Hijab y Heavy Metal: el grupo femenino adolescente que está escandalizando a Indonesia

Hijab y Heavy Metal: el grupo femenino adolescente que está escandalizando a Indonesia
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva banda ha llamado la atención de los medios anglosajones este verano. La forman tres chicas con edades entre 14 y 17 años que reconocen entre sus influencias a Rage Against the Machine y Slipknot, tocan heavy metal y se hacen llamar Voice of Baceprot. Ah, y provienen de Indonesia y tocan ataviadas con el hiyab.

En un país que es el más grande con una población mayoritariamente musulmana, donde hay sectores bastante conservadores dentro de esa comunidad y que ha sufrido atentados del terrorismo yihadista desde 2000, la mera existencia de Voice of Baceprot ya es todo un acto de rebeldía. Todavía lo es más porque sus integrantes no renuncian a su identidad como musulmanas. "Por supuesto que el Islam y el metal son compatibles", dice su vocalista.

Voice of Baceprot, la Metallica de la Indonesia rural

Firdda Kurnia, guitarrisa y cantante (17 años), Eusi Siti Aisyah, batería (17), y Widi Rahmawati, bajista (15), formaron el grupo en 2014, en su instituto de Java Occidental, la provincia más poblada del país. Sus padres son agricultores y viven en una región donde los musulmanes son el 97% de la población y donde sus habitantes son bastante conservadores; el propio director de su madrasa, la escuela islámica, considera que la música es "haram", es decir, está prohibida por el Islam.

Sin embargo, el centro tiene una clase de, precisamente, música porque su profesor, Erza Satia, considera que es un buen vehículo para mantener a los adolescentes alejados de asuntos como las drogas o el sexo antes del matrimonio. El propio Satia afirmaba, en uno de los múltiples reportajes que los medios anglosajones han dedicado a Voice of Baceprot, "mucha gente cree que el heavy metal es satánico, pero nosotros mostramos que hay un matiz diferente, un lado diferente de esta música". De hecho, el eslogan de la banda es "el otro del lado del metal".

Satia fue quien introdujo a las chicas en el heavy metal y el rock y ahora es su manager, porque Voice of Baceprot, o VoB (que significa "ruidoso" en el idioma sondanés que se habla en su zona), está empezando a ganar bastante repercusión. Ha dado varios conciertos que han sido muy compartidos por Facebook y hasta ha actuado en la capital, Yakarta, para la televisión nacional. El primer ministro de Indonesia, Joko Widodo, es al parecer un gran fan del género, y hay una pujante escena punk en el país, por lo que no es extraña la aparición de VoB.

Que sus integrantes sean tres chicas jóvenes con hijab sí que llama la atención, y ellas pretenden superar los prejuicios que puede haber hacia su religión y hacia su género. Firdda Kurnia asegura que "soy un músico distinto porque soy mujer, toco metal y llevo hijab. El hijab es mi identidad". En YouTube pueden encontrarse versiones suyas de Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers o una de 'Guerrilla Radio', de Rage Against the Machine, en la que el público se vuelve loco.

El problema de ser musulmana y tocar heavy metal

Las tres integrantes de VoB salen al escenario con atuendo a juego compuesto por hijab del mismo color, camiseta, pantalones ajustados y zapatillas, y el éxito de sus actuaciones en directo las ha llevado a estar en el punto de mira de los sectores más conservadores de Indonesia. Sobre todo por el estilo musical que han elegido, muy ruidoso. Reuters entrevistó a algunos vecinos de Garut, su localidad, para un reportaje sobre ellas y uno de ellos resumía dónde estaba el problema con el grupo al apuntar que "no es habitual ver a un grupo de chicas con hijab tocando metal, o incluso a mujeres gritando".

Tanto la banda como su manager han recibido amenazas de muerte, les han tirado piedras envueltas en papeles con más amenazas y algunos líderes religiosos han intentado boicotear sus conciertos desenchufando sus amplificadores. La vocalista, sin embargo, no ve que el Islam y el rock duro sean incompatibles: "podemos tocar metal y proteger nuestra moral. Por supuesto que el Islam y el metal pueden ser compatibles, ¿por qué no? El metal es sólo un género musical. El problema es que, a menudo, se asocia a cosas malas, pero no tiene por qué estarlo".

De momento, el repertorio de Voice of Baceprot lo componen versiones, pero también tienen algunas canciones originales, como 'The enemy of Earth is you', que hablan sobre la educación en Indonesia y sobre diferentes temas éticos, como la hipocresía o el narcisismo. Planea sacar un disco antes de finales de año y, con un poco de suerte, alcanzar cierta fama y poder actuar fuera de su país.

El metal ha sido para las tres chicas una vía de escape de un entorno de ansiedad y frustración, y bullying en el instituto, que les llevó a elegir esa música, a propuesta de su ahora manager, como una manera de canalizar su actitud rebelde y, también, como un modo de aprender a lidiar con las decepciones y de ser más disciplinadas. El heavy metal es realmente para ellas una forma de vida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos