Una joven ucraniana está retransmitiendo por TikTok cómo vive la guerra. Es un documento histórico único

Una joven ucraniana está retransmitiendo por TikTok cómo vive la guerra. Es un documento histórico único
39 comentarios

En lo que se denomina la primera "guerra TikTok" del mundo, la invasión rusa de Ucrania no solo está siendo cubierta por los medios de comunicación tradicionales. En Magnet y Xataka hemos contado recientemente cómo los jóvenes ucranianos, armados con sus teléfonos, han relatado lo que están experimentando de primera mano durante la contienda. Entre ellos se encuentra Valeria Shashenok. Ella es una de los 1,5 millones de refugiados y refugiadas de Ucrania que han cruzado a los países vecinos en los últimos 10 días.

"Cómo he sido evacuada de Ucrania": reza un título al comienzo de uno de sus vídeos compartidos en la red social. "Primero tuve que ir a la estación de trenes de Kiev. De ahí hasta Leópolis y finalmente a Przemyśl. En el tren a Polonia estuve 10 horas de pie. Esperé 5 horas en la frontera. Siete horas después llegué a Lodz. ¡Qué rápido! Y encima puedo venir sin pasaporte. Gracias a los voluntarios polacos, finalmente he llegado a Varsovia. Es el viaje más horrible de mi vida. ¡Gracias Putin!". Todos esos mensajes se entremezclan con impactantes imágenes de trenes atestados de civiles y de reparto de comida mientras una música alegre resuena irónicamente.

@valerisssh

It’s the most horrible trip! Thanks Russia

♬ Celebrate the Good Times - Mason

Así es cómo un vídeo de la plataforma TikTok, que a todos nos suena por los retos y los bailes, puede convertirse en un documento histórico para estudiar la guerra de Ucrania. Así ha contado esta chica su evacuación desde Chernigov hasta llegar a Polonia.

Pero antes de emprender su viaje, Valeria ya se había convertido en toda una sensación de la plataforma. En medio del conflicto, la joven recurrió a las redes sociales para compartir videos de un refugio antibombas en el que estaba viviendo con su familia mientras su ciudad era bombardeada. Dos semanas después de que Putin iniciara la invasión a gran escala de Ucrania, la joven ya ha ganado más de 300.000 seguidores.

En sus videos de TikTok, pasa el rato con su madre cocinando, jugando con su perro, secándose el pelo, todo mientras enfrenta la adversidad con un giro cómico. El vídeo "Mi día típico en un refugio antiaéreo" ha obtenido 22 millones de visitas. En ese fragmento en concreto se dirige afuera del bunker donde vive, caminando de regreso a la casa de su familia para recoger más pertenencias y llevarlas al escondite.

En su camino, Valeria muestra a los espectadores lo que "Putin le ha hecho a la ciudad", con edificios destruidos y escombros en las calles. El clip está ambientado con nada menos que la canción Che Cha Luna del cantante de jazz Louis Prima, lo que proporciona algo de ligereza a la sombría situación. En otro clip, con la canción de rap de Future y Gunna pushin P, Valeria muestra el gimnasio del refugio antibombas y bromea diciendo que en realidad es un hotel de 5 estrellas. Otros videos muestran a la ucraniana posando afuera de edificios bombardeados y bailando canciones de moda de TikTok en medio de escombros.

@valerisssh Living my best life 🥰🥰🥰 Thanks Russia! #ukraine #stopwar #russiastop ♬ Che La Luna - Louis Prima

Valeria incluso nos muestra en qué estado han quedado los supermercados de la ciudad tras la invasión: estanterías vacías y ni rastro de alimentos por ninguna parte. Todo ello lo presenta principalmente con sarcasmo y humor en sus subtítulos y títulos. En uno de los clips, escribe: "¡Viviendo mi mejor vida gracias a Rusia! #stopwar".

Mientras que algunos han encontrado discordantes los videos híper-estilizados e influyentes de @Valerisssh considerando el contexto de la guerra, otros la han elogiado por dar una idea del conflicto en tiempo real. “Internet cambió la guerra tal como la conocemos”, publicaba un usuario. Otro comentaba: "Imagínate a los estudiantes viendo esto en una clase de historia algún día". Sin duda, una lección para todos nosotros.

Temas
Inicio