Compartir
Publicidad

Kalimán, el mítico superhéroe mexicano, regresa con nuevo cómic, serie animada, videojuego y podcast

Kalimán, el mítico superhéroe mexicano, regresa con nuevo cómic, serie animada, videojuego y podcast
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En aquel lejano 1963, cuando no teníamos internet y la televisión era un lujo limitado a sólo unos cuantos, la radio era quien dominaba el gusto de público. Aquí, la radionovela era el formato predilecto de las familias, ya que el era el único que podía reunir a niños y adultos alrededor de ese dispositivo.

En ese 1963 nacía en México 'Kalimán', un programa de radio en formato de radionovela de 40 y 20 minutos que relataba las aventuras de un superhéroe que cautivaba al público mexicano. Tras el éxito de la radionovela, en 1965 se decide crear la historieta de Kalimán, la cual se editó semanalmente por 26 años consecutivos, convirtiéndose así en todo un icono de la cultura mexicana.

'El hombre increíble'

Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal junto a Solín, un niño egipcio descendiente de Faraones. Por años, las aventuras de Kalimán fueron parte importante de la cultura popular, lo que hizo que se extendiera a países como Colombia, Ecuador, y otras regiones de Latinoamérica.

Esto provocó que no sólo hubiera programa de radio e historieta, sino también un par de películas con actores reales que buscaban aprovechar el éxito del primer superhéroe mexicano. Con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología, cuando la invasión de productos extranjeros se acentuaba, Kalimán perdió popularidad, sus cómics se dejaron de vender, y los programas de radio de se dejaron de producir. Además, los derechos de explotación del personaje cambiaron de manos en varias ocasiones, lo que dificultó retomar la historia con nuevos formatos.

Kaliman De Los 60s 70s

Es así como Kalimán se convertiría en un personaje de culto, donde sólo algunas personas sabían lo que significaba. Esto llevó a hacer algunos homenajes en exposiciones de cómics, programas especiales en televisión, así como retransmisiones en la radio pública de sus viejas aventuras. Lamentablemente estos programas de radio nunca volvieron atraer el interés el público, ya que en estos tiempos multimedia nadie está dispuesto a pasar 40 minutos (con anuncios) frente a un aparato receptor.

¿El regreso triunfal de Kalimán?

En unos días se llevará a cabo la CONQUE en México, unas de las convenciones de cómics más grandes e importantes del país, y como preparación al evento, se inauguró una exposición dedicada a Kalimán, donde se dieron a conocer importantes proyectos que buscan revivir al mítico personaje.

Edgar David Aguilera, locutor de radio, actor de doblaje y director de 'Superhéroe', que es la compañía que actualmente posee los derechos de Kalimán, reveló que actualmente están trabajando en una estrategia de relanzamiento del superhéroe. Este relanzamiento incluiría una nueva historieta, una serie animada, un videojuego para plataformas móviles, así como un podcast.

Kaliman 1

Kalimán será levemente rediseñado para darle un aspecto "más moderno", esto con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones pero sin perder la esencia del personaje. Las nuevas aventuras también tendrían relaciones con hechos actuales, por lo que Kalimán se enfrentaría a políticos corruptos, narcotraficantes y terroristas, además del regreso de algunos villanos clásicos.

Se estima que en septiembre se publique una nueva novela gráfica dibujaba y escrita por "nuevos talentos". Asimismo, durante ese septiembre se dará a conocer el nuevo podcast de Kalimán, que se adaptará a los nuevos tiempos al tener una duración de sólo cinco minutos, y donde se busca conseguir a algunas de las voces que participaron en la radionovela original.

El éxito de la novela gráfica y el podcast serán determinantes para el arranque de la segunda fase del relanzamiento, donde se incluirán el videojuego y la serie animada.

Para quienes no tienen idea de quién es Kalimán y cómo son sus aventuras, en YouTube se pueden encontrar varios capítulos de la vieja radionovela gracias a las retransmisiones. Y para que sepan de lo que les estamos hablando, les dejamos con algunos ejemplos del programa de radio así como la película completa de 1972.

Vía | Código Espagueti
Más información | Kalimán

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos