Compartir
Publicidad

La de Pichu Cuéllar entra imperialmente en lo más alto del top de rajadas futboleras de siempre

La de Pichu Cuéllar entra imperialmente en lo más alto del top de rajadas futboleras de siempre
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los virales de la semana: Pichu Cuéllar, portero extremeño del Sporting de Gijón, ha capitalizado parte de la conversación del día gracias a una rueda de prensa incendiaria y abiertamente enfurecida donde ha cargado con dureza, insultos y veladas amenazas contra un periodista local. ¿El motivo? La malinterpretación que el primero había hecho de un gesto del futbolista, acusándole de retar a la hinchada sportinguista cuando en realidad observaba con preocupación el ataque de epilepsia de un aficionado.

Pero ah, el fútbol, ha legado gloriosos momentos sobre los terrenos de juego y otros tantos en las salas de prensa y a la salida de los túneles de vestuarios. El hinchado ego de los profesionales del balompié y el carácter cada vez más sensacionalista y polémico de la prensa deportiva ha deparado históricamente en numerosos estallidos al uso del de Cuéllar. Aquí repasamos algunos de ellos empezando, claro, por el ya mítico rant de Cuéllar.

Cuellar y "es de ser un hijo de puta"

Sin reparos y con un aire abiertamente macarra. La versión "si me debieras dinero esto sería mucho peor" de las ruedas de prensa legendarias más allá del tapete verde. Cuéllar debía tener ciertas cuentas pendientes con el periodismo deportivo de la localidad asturiana, o de otro modo cuenta con un carácter particularmente sensible e irascible. "Una idiotez", y no le estaba insultando según él, y "es de ser un hijo de puta" son algunas de las lindezas que dedica al periodista en cuestión. Todo ello con un conato de amenaza bastante inquietante.

Puntos en la escala Matías Prats: 9,5.

"What the fuck" al modo guardiolesco: susurrado

Otra reciente: Pep Guardiola alucinando una vez más con una pregunta intrascendente, al parecer, de un periodista inglés. Para el técnico catalán, ahora al frente del Manchester City, el planteamiento de si su "meta" dependía o no de ganar todas las competiciones en las que participa su equipo este año es absurdo. "Mi felicidad no depende de ello", afirmó, exasperado pero calmado, entre susurros al más puro estilo Guardiola, antes de aseverar que su objetivo en aquel momento era disfrutar de una buena copa de vino por la noche.

Puntos en la escala Matías Prats: 6.

"Cállese, carajo", cortesía del Tuca Ferreti en Tigres

Ricardo Ferreti, conocido popularmente en México como Tuca, es uno de los carácteres más irascibles del fútbol mexicano. Sus berrinches son habituales, pero en febrero de este año, tras un partido de su Tigres (al que ha dirigido durante las últimas seis temporadas) ante Monterrey, decidió perder los papeles en una rueda de prensa y mandar al carajo, con inconfundible acento brasileño, a uno de los periodistas que siguen al equipo.

Puntos en la escala Matías Prats: 7,5.

"Que la chupen, que la sigan chupando"

"Yo soy o blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando". Damas, caballeros: con todos ustedes, Diego Armando Maradona, mejor jugador de la historia de este deporte, carácter indomable, sospechosas relaciones con determinados personajes de Nápoles y polemista a tiempo completo durante su breve tenura en el banquillo de la albiceleste (de infausto recuerdo). Legó todo un mito en forma de frase.

Puntos en la escala Matías Prats: 6,5 (pero +4 de carisma).

"Siempre negatifo, nunca positifo" entre risas

Nada causa tanto gozo en un hispánico de pro que observar a un pobre extranjero lidiar entre sulfuros y desesperación con la lengua cervantina. De ahí que el histórico momento de Louis Van Gaal, por aquel entonces técnico del FC Barcelona, recriminando a un periodista su interpretación "siempre negatifo, nunca positifo" de lo que sucedía en su convulso vestuario, sea uno de los momentos más icónicos del fútbol español reciente. Caraladrillo, como le rebautizarían más tarde los guiñoles, se ganó nuestro corazón.

Puntos en la escala Matías Prats: 7.

Mourinho ahogando sus penas entre porqués

El primer Real Madrid de Mourinho había sido eliminado de forma fulminante por el FC Barcelona del último Guardiola en una semifinal plagada de nervios, polémicas y enfrentamientos entre jugadores que un año antes se habían confabulado para ganar el Mundial de Sudáfrica. Cuando su equipo sucumbió al posterior campeón de Europa, Mourinho prefirió mirar al árbitro y preguntarse "por qué". ¿Por qué los árbitros supuestamente beneficiaban a Guardiola y los suyos? ¿Por qué el cielo era azul? ¿Por qué? ¿Pur qué?

Puntos en la escala Matías Prats: 6,5.

Caparrós blandiendo un Marca en rueda de prensa

Otro episodio reciente de ira contra la máquina periodística. Caparrós, entrenador del Granada por aquel entonces, se enfrentaba con su humilde equipo al todopoderoso Real Madrid. Un periodista decidió titular su entrevista con él con un lamentable "Sólo pido que no nos pasen por encima", y acudió a la rueda de prensa con el Marca de turno reivindicando su carácter belicoso e irreductible. Rompió el periódico delante de todos los periodistas allí reunidos y manifestó su consecuente y comprensible enfado entre juramentos y golpes.

Puntos en la escala Matías Prats: 8.

Casi cualquier cosa que haya dicho David Vidal

Héroe moderno donde los haya. Lo de David Vidal no es "una rueda de prensa", sino un monumento a la elocuencia verbal, una carrera repleta de honestidad brutal y de sapiencia futbolística y de la calle. Un hombre capaz de cantar las verdades del barquero en todo momento y de mostrarse directo y sereno en todas las situaciones.

Puntos en la escala Matías Prats: se sale de la tabla.

Eto'o y "los huevos" de hablarle a la cara

El Barcelona no pasaba por su mejor época a mediados de 2007. El equipo había ganado la Champions League el año anterior pero enfrentaba una breve decadencia que terminaría con su principal estrella, Ronaldinho, y con su entrenador, Frank Riijkard, fuera del club. La tensión entre tanta estrella estalló por Eto'o, que fiel a su estilo de no callarse ni uno solo de sus pensamientos, apremió a sus compañeros a echarle "huevos" y dejar de hablar a sus espaldas. Un rant espectacular, chulesco y puramente etooiano.

Puntos en la escala Matías Prats: 8.

Javier Clemente y el hijo de otro periodista

El mundo perdió un histórico de los banquillos españoles, pura idiosincrasia vizcaína, pero ganó uno de los mejores tuiteros de siempre (quizá sólo superado por Trecet). En cualquier caso, el Clemente terminal del fútbol había perdido los papeles hacía tiempo. Con su Sporting de Gijón en puestos de descenso, optó por cargar contra un periodista recordándole que, en el futuro, él se encargaría de decirle a sus hijos que su padre era un sinvergüenza. Un Clemente ido de sí sólo acertó a añadir "usted es más tonto que un saco de piedras".

Puntos en la escala Matías Prats: 9.

El clásico "con el pito" de Floro en Lleida

No es una rajada al uso porque no fue pública, sino que la espetó Benito Floro a sus jugadores del Real Madrid en el campo del humnilde Lleida, pero ha pasado a la historia del fútbol español por el ya clásico "con el pito nos los follamos". El objetivo de Floro era animar a sus jugadores en tiempos de zozobra ante un novato de la Primera División. Alguien tuvo la fortuna de grabar la bronca y filtrarla, para gracia de la mitología noventera de fúbtol.

Puntos en la escala Matías Prats: 7.

PERO ESTO QUÉ ES

O parafraseando a Bernd Schuster, no hace falta decir nada más. Epic Matías Prats is hugely epic.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio