Compartir
Publicidad

La FIFA ha recaudado menos con su película que el Sariñena - Numancia B

1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablemos un día más de la FIFA, la organización que durante las tres últimas semanas parece empeñada en saltar por los aires. Tras las investigaciones iniciadas por Estados Unidos y Suiza para aplacar la endémica corrupción de la institución, las detenciones, y la dimisión de Blatter, la FIFA ha recibido este fin de semana un nuevo golpe moral (y económico). Su película, United Passions, ha recaudado menos en su estreno que un partido de Tercera División. Literalmente.

Acudamos a los datos. En 2014 la FIFA anunció la producción, apoyada en su mayor parte por la institución, de una película que narrara la historia de la organización, desde sus ya centenarios inicios hasta, ejem, lo que es hoy. Para ello contaría con Frédéric Auburtin como director y un reparto de talla internacional: Tim Roth (interpretando a Sepp Blatter), Gérard Depardieu, Sam Neill o Fisher Stevens. ¿Dinero? ¡A quién le importa, es la FIFA! En total, 26 millones de euros de presupuesto.

Depardieu Fifa Depardieu como Jules Rimet. Ni esto salva a la FIFA.

Una cifra que, en realidad, es bastante baja (aunque bastante alta si pensamos en el presupuesto anual de muchas federaciones nacionales). Pero la rentabilidad de una película sólo se puede medir en función de su recaudación. Y ahí la FIFA ha fracasado miserablemente en su estreno.

813 euros, menos que un partido de Tercera

En su primer fin de semana en la cartelera en Estados Unidos, United Passions ha recaudado la impresionante cantidad de 918 dólares (813 euros). La mitad de la recaudación se repartió entre tres cines de Nueva York, Los Ángeles y Washington DC. En Philadelphia sólo dos personas se atrevieron a ver la película (hola, si estáis ahí y por algún motivo habláis español, llamadnos, queremos conoceros). En el resto del país, de 300 millones de habitantes, el panorama es desolador.

La mitad de la recaudación se repartió entre tres cines de Nueva York, Los Ángeles y Washington DC . En Philadelphia sólo dos personas se atrevieron a ver la película

Dadas las circunstancias, la FIFA es oficialmente un organismo incapaz de recaudar más dinero con un espectáculo dado que casi cualquier partido de promoción de ascenso a Segunda División B en España. Veamos un ejemplo. El mismo fin de semana del estreno se jugaba en Sariñena (Los Monegros, Huesca*), el partido de ida entre el CD Sariñena y el Numancia B. El campo del equipo local, al parecer, tiene una capacidad de de 4.000 espectadores. Parecía bastante lleno.

Suponiendo que cada entrada valiera 5 euros (una suposición generosa para con la FIFA) y que el estadio registrara media entrada (o que el aforo, como indican las imágenes, es en realidad mucho menor), es posible deducir que el Club Deportivo Sariñena (sumando consumiciones en el bar) recaudara más dinero durante la disputa del partido, de Tercera División, que la propia FIFA.

"Puro excremento cinematográfico"

Sin lugar a dudas, el Sariñena - Numancia B logró un reconocimiento más elevado por parte de la crítica deportiva (y cinematográfica) que United Passions. Un periodista de The Guardian la calificó como "puro excremento cinematográfico", y en The New York Times le dedicaron las siguientes bellas palabras: "Una de las películas más imposibles de ver de los últimos tiempos, un deshonesto pedazo de santificación corporativa que no es apta ni siquiera para reírse".

En IMDB su puntuación es de 2,1 sobre 10. En Rotten Tomatoes, de 0,7 sobre 10.

United Passions aún tiene tiempo para remontar, pero ni los escándalos ni la película en sí indican que la tendencia recaudatoria de la película sea al alza. De momento, puede considerarse una bomba, y se sitúa al mismo nivel que otros grandes éxitos (?) de la historia de Hollywood como Apartment 143, The Marsh, Trojan War, Dog Eat Dog o Zyzzyx Road.

La cinta ya es una candidata oficial a engrosar esta fantástica lista: "Películas consideradas Lo peor". Otro éxito de nuestra organización internacional favorita

¿No las conoces? Exacto, como tampoco sabrías nada de United Passions si no fuera porque, bueno, es la película de la FIFA y salen Tim Roth y Depardieu. Al menos, la cinta ya es una candidata oficial a engrosar esta fantástica lista: "Películas consideradas Lo Peor". Otro éxito comunicativo y corporativo de nuestra organización internacional favorita.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio