Compartir
Publicidad
Publicidad

La loca (y no tan descabellada) teoría de que Banksy es un miembro de Massive Attack

La loca (y no tan descabellada) teoría de que Banksy es un miembro de Massive Attack
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Banksy se ha convertido en uno de los artistas urbanos más importantes de los últimos años, sus peculiares obras aparecen de un día a otro transmitiendo severos mensajes de crítica social con toques de humor negro, donde se ataca a todos por igual, desde el gran corporativo, hasta a aquella persona que vive en un mundo de imágenes virtuales.

La que sin duda es la característica más destacable de Banksy es su identidad, nadie conoce cómo luce, quién es, o cuál su verdadero nombre, esto ha ocasionado que existan todo tipo de teorías acerca de su verdadera identidad, donde la que más se repite es la que nos habla de que no es una persona, sino todo un colectivo que actúa bajo los mismos ideales. Ahora esto está dando un giro de 180 grados gracias a una nueva teoría, la cual relaciona a la banda de trip-hop Massive Attack con el artista callejero.

¿Muchas coincidencias?

Hace unos días el periodista escocés Craig Williams publicó una investigación que le llevó varios años, y donde nos muestra una serie de coincidencias entre la aparición de las obras de Banksy y la presencia de Robert Del Naja de Massive Attack, mejor conocido como '3D'. Se trata de una fascinante teoría que está haciendo que tanto la comunidad artística como la musical esté especulando acerca de esta posibilidad.

Robert Del Naja 3d Robert Del Naja '3D'

Según Williams, la repentina aparición de los murales de Banksy ha coincidido con presentaciones en directo de Massive Attack, por lo que asegura que la banda y el misterioso artista son la misma persona, donde curiosamente Robert Del Naja comenzó como artista callejero con una serie de graffitis en Bristol durante la década de 1980, ciudad donde arrancó la carrera de Banksy. Pero esta es apenas una de las tantas coincidencias, veamos algunas de las más relevantes.

  • En diversas entrevistas, Banksy ha hablado de que 3D ha sido una gran influencia para él, algo que 3D también ha hecho por su parte, mencionado que Banksy es un gran amigo. Incluso 3D apareció en el documental del artista ‘Exit Through The Gift Shop’ donde habló de su relación con la escena del graffiti en 1980 en Bristol.

  • En marzo de 2003 Massive Attack se presentó en Melbourne, momento en el que un mural de Banksy apareció en la ciudad.

  • El primer mural de Banksy en Europa apareció en Nápoles en 2004. 3D siempre ha mencionado ser gran fan del equipo de fútbol de esa ciudad y confirmó que asistió a un partido en septiembre de 2004.

  • Massive Attack y en especial 3D han sido defensores y partidarios de las causas palestinas, y en agosto de 2005 aparecieron nueve obras de Banksy en Palestina.

  • Una de las primeras exposiciones de Banksy fue en Los Ángeles en septiembre de 2006, misma fecha en la que Massive Attack se encontraba en la ciudad para una serie de conciertos.

  • 3D formó parte del 'Africa Express Project' de Damon Albarn en 2007, y durante el anuncio del proyecto en Malí varias obras de Banksy aparecieron por el país.

Robert Del Naja
  • En agosto de 2008 Banksy mostró tres murales en Nueva Orleans para conmemorar el tercer aniversario del huracán Katrina. Ese mismo año se estrenó el documental 'Trouble The Water' donde 3D colabora en el soundtrack, y durante la semana del estreno fue cuando aparecieron las obras callejeras, justo cuando 3D estaba en la ciudad.

  • Massive Attack se presentó en San Francisco entre el 25 y el 27 de abril de 2010, y el 1 de mayo se descubrieron seis nuevos murales de Banksy en la ciudad.

  • Lo mismo ocurrió en Toronto cuando la banda se presentó el 7 y 9 de mayo de 2010, lo que coincidió con la aparición de tres nuevas obras de Banksy el 9 de mayo.

  • De igual forma en Boston con una obra de Banksy que apareció el 12 de mayo de 2010, y el 13 de mayo hubo un concierto de Masssive Attack en la ciudad. Caso similar a Nueva York cuando en octubre de 2013 Banksy confirmaba que estaba en la ciudad para una serie de entrevistas, mes y año que coinciden con una serie de conciertos de la banda de Bristol.

Banksy 01
  • Además de las coincidencias, hay que recordar que Banksy escribió la introducción del libro de 3D donde escribe del arte de Massive Attack, además de que el misterioso artista ha colaborado en todas las portadas de los álbumes de la banda.

  • Durante 2015 los murales de Banksy y los conciertos de Massive Attack coincidieron en siete ocasiones.

  • En septiembre de 2015 se esperaba que Massive Attack diera un concierto en Dismaland, el parque temático de Banksy, concierto que al final se canceló para transformarse en un baile de máscaras, donde se les pidió a los asistentes que cubrieran su rostro para que Banksy pudiera estar presente, y a esa fiesta asistió 3D.

Para terminar, Williams menciona que 3D tiene una fuerte relación con Banksy, sin embargo no puede demostrar que él músico sea el artista, incluso existe la posibilidad de que 3D esté a la cabeza de un gran colectivo de artistas ubicados en todo el mundo, donde el músico sólo se encarga de supervisar la obra en persona. Esto también tira la teoría de que Banksy era en realidad Robin Gunningham, un estudiante de la universidad de Bristol quien también se dedica al arte del graffiti.

Vía | Transmission Glasgow
En Magnet | Dismaland: el arte distópico de Banksy ahora tiene su propio parque temático (Actualizado con vídeo oficial)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos