Compartir
Publicidad

'Bizarre Love Triangle', la canción camino de las 1.000 versiones, es ahora jazz y te va a arreglar la semana

'Bizarre Love Triangle', la canción camino de las 1.000 versiones, es ahora jazz y te va a arreglar la semana
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Da igual que hayas o no hayas oído hablar de New Order, el grupo británico que acuñó durante la década de los ochenta el mejor cancionero pop del siglo XX, o que jamás hayas leído escrito el nombre de una de sus canciones más reconocibles, 'Bizarre Love Triangle': la has escuchado y serías capaz de reconocer su inconfundible melodía a los pocos segundos de regresar a ella.

No, 'Bizarre Love Triangle' no es la canción más versionada de la historia (esa es 'Yesterday') pero es un patio de recreo popular para toda clase de grupos que se han animado a reinterpretarla. La última y deliciosa versión corre a cuenta de Postmodern Jukebox y, seamos honestos, es posible que debamos detener el rumbo de la historia ya mismo y que prohibamos, de ahora en adelante, nuevas versiones: el aire jazz, la elegancia natural de esta es insuperable.

Postmodern Jukebox llevan haciendo lo mismo con toda suerte de canciones pop desde hace varios años. El colectivo fue fundado por Scott Bradlee en 2011, y desde entonces han fusionado géneros tradicionales del la historia musical estadounidense y grandes éxitos internacionales de la contemporaneidad. Los miembros del grupo rotan, así como sus vocalistas: quien insufla vida a este 'Bizarre Love Triangle' de espíritu fifties es Sarah Marie Young, reconocida intérprete en los círculos del Chicago musical.

Todo su canal de YouTube es una exquisitez.

'Bizarre Love Triangle' o la canción interminable

¿Pero por qué 'Bizarre Love Triangle'?

Publicada originalmente en Brotherhood, quizá el disco más consistente de New Order, supuso la sublimación definitiva de las dos señas de identidad del grupo, nacido a principios de los ochenta a raíz de la disolución y refundación de Joy Division: melodías pluscuamperfectas y una arquitectura sonora fundamentada en los sintetizadores, los teclados y la música electrónica. Sumado todo ello un relato de post-amor, el resultado es inmejorable.

Hay melancolía y hedonismo por igual, es pura adicción.

New Order habían dado con la receta del éxito. Aunque tuvo un papel discreto en los charts internacionales, 'Bizarre Love Triangle' pasó a ser una canción interminable: versionada con frecuencia, sobrevivió a la tiranía de los ochenta y se convirtió en un himno intergeneracional. Apenas ocho años después, por ejemplo, Frente!, un discreto grupo australiano, se la llevaba al terreno acústico. En 1994, la versión superaba en popularidad a la original.

El gancho melódico, el tono nostálgico, la sencilla instrumentación. La versión de Frente! superó la prueba de su tiempo a nivel publicitario: en 2004, Volkswagen utilizaba una versión de la versión de Frente! (el rizo que se riza), de Jewel, para ilustrar el paso del tiempo a través de sus modelos de Golf. El anuncio, además de inmejorable, disparó las búsquedas de "cuál es la canción del anuncio del Golf" en aquel yermo, virgen, primigenio Internet.

Tres décadas después, la inmensa influencia de New Order en la configuración de la música pop contemporánea ha provocado que 'Bizarre Love Triangle' haya caído en manos de una infinidad de grupos, no siempre con reseñables resultados. Una búsqueda en Spotify revela lo titánico de recopilar todas las versiones existentes: Echosmith (otra acústica), Alex Midi (versión discoteca de pachanga veraniega), Casual (más acústicas), The Speaks (balada rock arrebatada), Makana Ripe (folk intensito) o Marcelo Rezende (Bossanova).

Su popularidad como canción versionable por antonomasia, lo reconocible del ritmo del teclado que abre la canción, el excelso puente y el pegadizo estribillo, ha derivado, como era de esperar, en diversos crímenes contra la humanidad sonoros como el perpetrado por The Black Eyed Peas (sí, también), a mitad de camino entre la canción de discoteca y el rapeo chungo. La faceta musical de Scarlett Johansson, al frente de Sugar for Sugar, también ha entregado una versión al modo BSO de serie B de Drive.

Oh, y no sólo de canciones en estudio vive el ser humano. Al parecer, Brandon Flowers, vocalista de The Killers (banda cuyo nombre surge de una canción de New Order) la ha versionado en múltiples ocasiones (con el propio Bernard Sumner incluido) en sus conciertos. Y Nada Surf también.

Pero quizá no haya mejor homenaje que bautizar a tu propia banda traduciendo de forma literal el título de 'Bizarre Love Triangle': es lo que hicieron Triángulo de Amor Bizarro, quizá el mejor grupo español de la pasada década, paladín de la utilización de "bizarro" tal y como se usa a día de hoy, y grupo que si bien no ha versionado 'Bizarre Love Triangle', ha sabido esconder su admiración por New Order de forma más sutil y precisa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio