Compartir
Publicidad

Detrás de cada plano hay (a veces) un cuadro pintado siglos atrás. Aunque no siempre los veas

Detrás de cada plano hay (a veces) un cuadro pintado siglos atrás. Aunque no siempre los veas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El arte audiovisual está estrechamente ligado al arte pictórico. Lo vimos de forma reciente con motivo de la composición geométrica de muchísimas escenas icónicas de algunas de nuestras películas favoritas: ejercen no sólo de mero aderezo estético, sino también de herramienta narrativa. Pero la conexión va mucho más allá: de igual modo, es posible encontrar cuadros, obras de arte, detrás de algunas escenas míticas de la historia del cine.

Es lo que ha tratado de resumir en dos vídeos distintos el artista audiovisual Vugar Efendi. Ambos han gozado de un recibimiento viral en las redes, dada su capacidad para transformar una escena de, por ejemplo, Lost in Translation, en un cuadro de John Kacere. Hay muchos más, claro, tanto deudores de artistas mucho más antiguos como el maravilloso Bosco como películas que se remontan a los orígenes del arte cinematográfico.

Goya, Bruegel, Magritte, Dix, Constable y David se intercalan aquí con Coppola, Payne, Luna, Spielberg, Kubrick o Tarkovsky. La inspiración en ocasiones torna en abierto homenaje, aunque en algunas escenas se insertan dentro de planos más amplios y con más elementos visuales. Lo relevante, sin embargo, es la capacidad mimética del cine y las obras pictóricas clásicas, y como los fundamentos elementales estéticos y narrativos de una escena estática, de una composición visual, pueden pervivir a lo largo de los siglos.

Estos son los dos vídeos elaborados por Efendi:

Y estos son algunos ejemplos:

Arte1
Arte2
Arte3
Arte4
Arte5
Arte6
Arte7
Arte8
Arte9
Arte10
Arte11
Arte12
Arte13
Arte14
Arte15
Arte16
Arte17
Arte18
Arte19
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio