Compartir
Publicidad

Los 13 mejores memes de Barack Obama a lo largo de sus ocho años en la Casa Blanca

Los 13 mejores memes de Barack Obama a lo largo de sus ocho años en la Casa Blanca
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Barack Obama ha sido uno de los presidentes más consecuentes de la historia reciente de los Estados Unidos, tanto por sus luces (la reforma sanitaria, los acuerdos con Irán y Cuba, las regulaciones medioambientales, el enderezamiento de la economía) como por sus sombras (la utilización de drones contra población civil en Afganistán o Yemen, la masiva utilización de espionaje digital, Guantánamo). Pero además, ha sido el primer presidente viral.

Internet se ha rendido en múltiples ocasiones a la capacidad memística de Obama, un presidente joven cuyo equipo ha exprimido al máximo su imagen desenfadada en las redes sociales. Obama, además de presidente de los Estados Unidos, ha sido en ocasiones presidente de Internet, ya fuera en Twitter, gracias a las icónicas imágenes de Pete Souza, o en YouTube, bromeando con BuzzFeed o bailando con una nonagenaria.

A lo largo de sus ocho años, ha dominado el pulso de Internet como ningún otro político occidental. Y en su despedida, cuesta entrever a algún líder internacional capaz de hacer del meme una estrategia de márketing político (Trudeau, quizá). Obama ha logrado que la viralidad se rinda a su imagen. Aquí están las pruebas.

1. En su momento, la foto más retuiteada de Twitter

2012: los Obama obtienen cuatro años más en la Casa Blanca tras derrotar a Mitt Romney en las presidenciales. El equipo de Obama sube la imagen del matrimonio abrazado, en un contrapicado precioso y altamente icónico. Twitter pierde la cabeza y retuitea como si no hubiera un mañana una escena de más caracter cinematográfico que político.

2. El baile con una nonagenaria emocionada

Ya en la recta final de su presidencia, Barack y Michelle Obama reciben la visita de una mujer de más de cien años afroamericana. La mujer, emocionadísima, se pone bailar junto al matrimonio, explicando que jamás había pensado que viviría lo suficiente como para ver a una pareja de negros vivir en la Casa Blanca. Internet, claro, se vuelve loco.

3. "Obama' out"

Última cena con los corresponsales de la Casa Blanca. Obama se lanza a hacer su clásico discurso desenfadado y repleto de chistes de cada año, sólo que esta vez incorpora un nuevo gag: cuando está a punto de dejar el estrado, en señal de respeto cibernético, opta por replicar un meme, "Obama's out". Extiende el brazo y deja caer el micrófono. Un guiño, un meme-humano en sus ratos libres ejecutando un meme legendario en Internet.

4. El morro torcido y la gimnasta de Londres

Obama ha sido capaz de captar el pulso de Internet en más de una ocasión, replicando memes y sumergiéndose en la cultura interna de la propia red viral. De modo que cuando recibió en la Casa Blanca a la laureada gimnasta estadounidense McKayla Maroney, popular en los mentideros de Tumblr y Twitter por la particular mueca con la que fue captada por los fotógrafos en los JJOO de Londres, Obama no pudo resistir imitarla.

White House Pete Souza/White House.

5. "Tócame el pelo, soy como tú"

Al principio de su presidencia, Obama aún representaba un inaudito símbolo para muchos afroamericanos: un negro en la Casa Blanca era algo todavía difícil de creer. De modo que cuando un pequeño niño se acercó, en una visita, al presidente, este se agachó y le permitió tocar su cabellera. El niño descubrió, entonces, que era igual que la suya, con cierta ingenuidad pasmosa. La imagen es aún hoy de las más icónicas de su presidencia.

White House 2 Pete Souza/White House.

6. Su relación con Joe Biden

De forma voluntaria o no, Joe Binde, vicepresidente durante los ocho años de presidencia de Barack Obama, se ha convertido en el compañero de aventuras perfecto para la figura proyectada en la viralidad de Obama. En su despedida, han sido comunes las conversaciones figuradas por autores anóminos de Internet, siempre en clave humorístico, o las fotos de ambos en posiciones desenfadadas y amistosas. Un "bromance" convertido en meme.

7. Barack Obama, curator en Spotify

Obama también ha sido un presidente culturalmente activo, pero no desde el punto de vista clásico, sino enraizado en la cultura moderna del siglo XXI: además de hacer gala de sus gustos literarios en The New York Times o de explicar cuáles han sido sus películas y series favoritas, siempre con un gran sentido de la actualidad, Obama ha participado en Spotify como "curator", generando ocasionalmente listas con sus canciones favoritas.

Naturalmente, han sido un éxito.

Obama

8. "Slow jam the news" y otros éxitos televisivos

Obama tiene flow, y lo ha explotado a gusto. En una época en la que los late night televisivos se han lanzado de forma masiva a conquistar YouTube por todas las vías de la viralidad, ningún político ha sabido sacar más provecho de ellos que Barack Obama. Para el recuerdo, su "Slow jam the news" con Jimmy Fallon, que acumula 12 millones de visitas.

9. Un "mannequin challenge" con Lebron James

Además de tener una especial relación con numerosas celebridades afroamericanas, los Obama han tenido un sentido de la oportunidad especial a la hora de utilizar a los famosos y a las redes sociales, además de las narrativas propias de Internet, para proyectar su imagen política. ¿El mejor ejemplo de todo ello? El "mannequin challenge" realizado por Michelle en la Casa Blanca con la plantilla al completo de los Cavaliers, Lebron James al frente.

10. Obama te responde en Reddit

Sí, Obama no sólo sabe lo que es Reddit, como cualquier millennial que se precie, sino que además ha participado de forma puntual en él. ¿Cómo? Respondiendo uno de sus clásicos AMA, titulado, de forma estándar para todo el mundo: "I am Barack Obama, President of the United States". Durante un día, los usuarios de Reddit pudieron preguntar a Obama casi cualquier cosa, y Obama y su equipo se encargaron de responderles en un hilo histórico.

Reddit

11. Una selfie en la Casa Blanca

Más sobre la relación de los Obama con personalidades populares de la cultura estadounidense y su capacidad para generar memes de forma casi involuntaria: esta selfie tomada por David Ortiz, jugador de béisbol de los Boston Red Sox, acumula más de 40.000 retuits. Obama también ha mostrado un gran tino deportivo, posando de forma desenfadada con multitud de atletas y consiguiendo asociar su imagen a suya.

12. Hope: un cartel hecho meme

El inicio de todo y, quizá, el ejemplo más evidente de cómo Obama ha sido un candidato/presidente pensado desde el primer momento para conquistar Internet: su cartel "Hope", creado durante la campaña electoral de 2008, es un meme por sí mismo, y ha sido versionado en infinidad de ocasiones, trascendiendo a la figura del propio Obama.

Nope

13. Thanks, Obama: el metameme definitivo

"Hope" fue el primer meme creado por Obama (y el más famoso), pero otros han surgido a su estela. Desde la icónica fotografía de la reunión del Alto Mando que ordenó la muerte de Osama Bin Laden hasta "Obama is checking your email". Pero ninguno ha tenido tanto recorrido como "Thanks, Obama", ese agradecimiento irónico por parte de sus detractores que rápidamente fue colonizado por las mentes trollísticas de Internet para deformar la broma, despojarla de su significado original y convertirla en una apología del humor absurdo.

Obama, consciente de todo ello, no ha desaprovechado la oportunidad para asumirla como propia. En este vídeo de BuzzFeed, en el que desplegó todo su arsenal de bromas y posturas desenfadas, Obama se autoculpa a sí mismo por su propia torpeza con un "Thanks, Obama" que cierra el círculo. El metameme definitivo del presidente-meme.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio