Compartir
Publicidad

Los mejores sets de Lego son los que la propia empresa no fabrica

Los mejores sets de Lego son los que la propia empresa no fabrica
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lego es quizá uno de los elementos más relevantes en la infancia de miles de personas. Sus sets, el conjunto de piezas diseñadas por los cerebros de la compañía para hacernos disfrutar durante horas, no son el motivo principal, sino la capacidad para desmontarlos, pervertirlos y crear nuevas formas, a cual más extraña, a partir de ellos. Es la base de Lego: desmontar y montar, crear de la nada, imaginar. Eso, naturalmente, estimula de forma exponencial todo tipo de ideas.

El universo de Lego, las posibilidades que ofrece, es tan fantástico que muchas personas no lo abandonan jamás una vez han superado su infancia. En Lego, conscientes de ello, fomentan de forma activa la creación libre a partir de sus piezas. Y el resultado es Lego Ideas: el vivero de nuevos sets de bricks donde todos los apasionados seguidores de la compañía danesa tienen la oportunidad de subir sus propios proyectos, sus propios sets, y someterlos a votación de la comunidad.

En Lego, conscientes de ello, fomentan de forma activa la creación libre a partir de sus piezas. Y el resultado es Lego Ideas, un auténtico vivero de creadores de nuevos sets de Lego

Si triunfan, pueden llegar a ser comercializados por Lego, en el colmo del sueño de todo aficionado a los sets de la emprsa (!). Pero antes de nada, veamos algunos de los más impresionantes.

Algunos de los mejores sets caseros de Lego

Son de muy distinto rango. Además se pueden filtrar por distintas categorías: más o menos apoyo, más menos comentarios (hay debates interesantísimos), más recientes, más seguidos, etcétera. La imagen que abre nuestro post, por ejemplo, es de este a-lu-ci-nan-te proyecto sobre un avión fantástico en la nación de Arcadia. Ya ha expirado: de forma incomprensible, nunca superó los 5.000 votos (ahora veremos cómo es el proceso de selección y por qué importan tanto los tiempos).

Arcadia Aviones

Otro proyecto que se ha quedado en el tintero es el de estos preciosos árboles de colores, cuya fabricación aparece explicada en el vídeo de más abajo. Se ha quedado a menos de 2.000 votos (el último deadline para todo set son 10.000 votos por parte de la comunidad). El proyecto surge de "por qué todos los árboles de Lego son tan pequeños".

Puro frikismo: replicar uno de los mejores juegos de mesa de todos los tiempos, el Catan, con piezas de Lego. El trabajo es bestial pero está pensado para coleccionistas, claro. No queremos imaginar cómo sería la tediosa tarea de repartir los hexágonos hechos con bricks de Lego sobre un tablero hecho con bricks de Lego. En cualquier caso, ¿por qué no intentarlo?

Colonos Del Catan

Algunos que han superado la soñada barrera de los 10.000 votos: por un lado, este set de Zelda (The King of Red Lions) realizado sobre más de 500 piezas diferentes. Lego aún está estudiando si decide comercializar o no este proyecto. Cualquier fan del juego estará más que de acuerdo.

Lego Set

Otro exitoso. Minas Tirith: superó los 10.000 votos necesarios para entrar en consideración por parte de la empresa, pero posteriormente fue cancelado por Lego. Desde aquí nos oponemos firmemente a la idea de que semejante genialidad no pueda ser poseída por todo niño del universo.

Minas Tirith

Más de El Señor de los Anillos: Lothlorien.

Lothlorien

El medievo real también tiene espacio en Lego Ideas. Este proyecto de un típico mercado inglés ha obtenido más de 10.000 votos. No es de extrañar: caballeros, castillos y justas siempre han formado parte esencial del imaginario de Lego. Por aún motivo, la Edad Media nos encanta.

Set Lego Mercado

Ni que decir tiene que los dinosaurios tienen un espacio también privilegiado dentro de Lego. Una prueba: este proyecto sobre el Indominus Rex de Jurassic World. Acaba de empezar.

Dino

Y uno de nuestros favoritos: una colección de pájaros británicos. Son tan impresionables como adorables, y todos son idea de DeTomaso. Tal es el éxito de su iniciativa que no sólo ha logrado superar con este proyecto los 10.000 votos necesarios para que Lego se fije en él, sino que ha superado todos los criterios impuestos por la compañía y ya está en las tiendas.

Pajaro

Cómo envío mi proyecto a Lego

Vamos a ello. El proceso es muy sencillo y está explicado en este vídeo. En última instancia, existe un incentivo capital para participar y mejorar tus propios diseños: si triunfan, se comercializarán.

De forma resumida: tienes una idea en la cabeza sobre un set que Lego podría comercializar. Lo montas con tus propias piezas (pasando un rato estupendo, por descontado), le haces unas cuantas fotografías de alta calidad, las montas, escribes una descripción y lo subes a la sección de nuevas propuestas de Lego Ideas. Una vez ahí, el resto de la comunidad lo observa, lo valora y, si lo cree conveniente, ofrece su voto. Si un proyecto pasa de los 10.000 votos, entra en consideración.

Si tu proyecto obtiene más de 10.000 votos, el equipo de Lego comienza a trabajar sobre él y a valorar si tiene salida comercial. Si pasa esta fase, enhorabuena, tu set estará en las tiendas

¿Por quién? Por el propio equipo de diseño y márketing de Lego. Superar los 10.000 votos no significa que de forma automática ese set pase a venderse en las tiendas. Primero ha de pasar un minucioso escrutinio por parte del equipo de Lego. Si realmente el trabajo merece la pena y Lego le ve salida comercial, enhorabuena, tu sueño de ser parte de la empresa que ha decorado tu vida desde tu infancia se ha hecho realidad: una idea tuya contribuirá a hacer felices a otros niños del planeta.

"Un segundo, ¿pero eso no es una forma de aprovecharse del trabajo de otros por parte de Lego?". En efecto, lo es, y conscientes de ello, Lego deja claro desde el principio los beneficios de que uno de tus proyectos sea comercializado por ellos: recibes el 1% de los royalties producidos por ese set de Lego (tanto en ventas físicas como en otros usos comerciales o publicitarios en revistas, televisión,), cinco sets de tu propio Lego y crédito como autor y creador de ese set concreto de Lego.

A primera vista parece simple (y en el fondo lo es), pero es algo más complejo de lo que aparenta. Si estás interesado en participar, aquí puedes leer todas las normas relativas a Lego Ideas. Entre otras especificaciones, se deja claro que un proyecto ha de alcanzar primero 1.000 votos en su primer año de existencia o de lo contrario será descartado. Una vez hayas obtenido 1.000 apoyos, necesitarás alcanzar la cifra de 5.000 en los seis meses siguientes para continuar teniendo posibilidades.

Algo clave: hay dos tipos de "ideas", las genéricas y las únicas. Lego las diferencia en aras de clarificar todo lo relativo a los casos de plagio dentro del propio concurso

Algo clave: hay dos tipos de "ideas", las genéricas y las únicas. Lego las diferencia en aras de clarificar todo lo relativo a los casos de plagio dentro del propio concurso. Utilizar un avión, un camión o un barco concretos, existentes en el mundo real, no se considera una idea "propia y única", de modo que pueden ser incluidos en sus sets por todos los participantes. Hay proyectos que sí tienen una marca indeleble, personal y única, y sobre ellos no se puede trabajar.

Ahí reside, precisamente, el encanto de Lego. En crear cualquier cosa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio