Compartir
Publicidad

Los pósters soviéticos de 'Star Wars' son la cosa más abstractamente bella que hemos visto jamás

Los pósters soviéticos de 'Star Wars' son la cosa más abstractamente bella que hemos visto jamás
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas más hermosas que nos dejó la Unión Soviética fue su extraña pero encantadora percepción del mundo, la cual se mostraba de forma clara por ejemplo en aquellas viejas paradas de bus o esos bellísimos carteles propagandísticos.

Hoy tenemos un nuevo ejemplo de ese arte que muchas veces resulta ajeno para nosotros y hasta cierto punto indescifrable, pero eso no le quita su encanto. Se trata de los pósters soviéticos de la primera trilogía de 'Star Wars', los cuales ilustraron las obras de George Lucas entre 1978 y 1990 en los cines de Rusia, Polonia y Hungría.

Monstruos espaciales, agujeros negros y vaqueros galácticos

Durante la Guerra Fría, las comunicaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos estaban profundamente restringidas, sin embargo, algunas expresiones artísticas estadounidenses eran permitidas en la URSS bajo ciertas reglas. Este era el caso del cine, el cual podía ser exhibido si pasaba antes por una profunda revisión del gobierno.

Esta revisión censuraba escenas que hicieran alusión a la relación entre EEUU y la URSS, pero en el caso de los pósters, que eran considerado "material propagandístico", su reproducción estaba estrictamente prohibida. Por lo anterior, artistas locales eran los encargados de reinterpretar la película y hacer un póster que cumpliera con los estándares gubernamentales de diseño y mensaje.

Es así como artistas, entre los que se destacaban Yury Bokser y Alexander Chantsev, se encargaron de crear verdaderas obras de arte, las cuales estaban llenas de colores, distorsiones, simbolismos y extraños elementos que hoy día (y en aquel entonces) resultan profundamente extraños para los fans de 'Star Wars'. Aquí podemos ver desde monstruos, vaqueros montando caballos de acero, hasta el casco de Darth Vader en plena explosión.

Por esta razón, los pósters soviéticos de 'Star Wars' son considerados hoy día una de esas cotizadas piezas de colección, de las cuales existen reproducciones que se pueden conseguir con cierta facilidad. Pero para quienes busquen las piezas originales que se exhibieron en las salas de cine, éstos pueden llegar a cotizarse en cientos de miles de dólares.

Star Wars Union Sovietica 2
Star Wars Union Sovietica 3
Star Wars Union Sovietica 4
Star Wars Union Sovietica 5
Star Wars Union Sovietica 6
Star Wars Union Sovietica 7
Star Wars Union Sovietica 8
Star Wars Union Sovietica 9
Star Wars Union Sovietica 10
Star Wars Union Sovietica 11
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos