Compartir
Publicidad

No, la visita a España de Justin Bieber no ha salido en la portada del New York Times

No, la visita a España de Justin Bieber no ha salido en la portada del New York Times
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es el bulo del día. Después de la que lió ayer Justin Bieber con su espantada a Los 40 Principales, tanto Dani Mateo como el "traductor" Antonio Castelo se hacían eco en Twitter anoche de una captura de pantalla, en la que el New York Times reservaba un espacio de su portada digital al suceso. Firmado por Charlie Savage.

Un espacio que nunca existió: en ese lugar y a esa hora, Charlie Savage estaba firmando algo que -creemos- no tiene que ver con Justin Bieber, Dani Mateo o Antonio Castelo: un reportaje sobre la muerte de Osama Bin Laden. Ahora mismo, Google ofrece cerca de 350 artículos con la portada ficticia. Todos de medios de habla hispana. Y ni uno solo aporta una prueba, más allá de un tuit.

O más allá de la palabra de Dani Mateo o Antonio Castelo, que en dos respectivas entrevistas en La Cafetera y Vice, han hablado tranquilamente de la inexistente "portada del NYT". Aunque Castelo ha hecho referencia a ABC News, quienes sí han publicado una pieza al respecto.


ABC Breaking News | Latest News Videos

Igual que Vulture, Billboard, el Daily Mail o el Daily Mirror, un medio en el que su penúltima noticia sobre el cantante fue sobre si harán un juguete sexual basado en su pene. El nivel.

Pero no el New York Times, ni en portada ni en ningún sitio. El bulo es el ejemplo perfecto de cómo funciona Internet hoy: hay 350 artículos retroalimentándose de un bulo en el que no existe ni un sólo enlace a la fuente. Pero que tarda algo menos de un minuto en comprobarse.

Cómo comprobar si algo ha sido portada del New York Times

NYT

El primer paso es entrar en la web del New York Times. Se tarda entre dos y cinco segundos, dependiendo de tu conexión y de lo que tardes en teclear las letras nytimes.com hasta que tu navegador te sugiera la dirección. Y esta mañana, en el lugar reservado a Justin Bieber, seguía apareciendo con el mismo formato y la misma firma "cómo cuatro abogados federales allanaron el camino para matar a Bin Laden". Ups.

Bueno, puede que Charlie Savage haya escrito ese artículo sobre Justin Bieber. Hablar de la muerte de Bin Laden es chungo. Lo mismo quieres algo ligerito para limpiarte la boca. Y "eh, mamá: tengo dos artículos en portada del New York Times a la vez".

Cómo comprobar si algo ha sido portada del New York Times, segunda parte

Charlie Savage Buscar algo en Internet: ¡brujería!

Charlie Savage sale en la Wikipedia. Otros cinco segundos. Según dicha página, ha publicado dos libros sobre la guerra contra el terrorismo y lleva siete años en el New York Times escribiendo sobre seguridad nacional, terrorismo y esas cosas. Nada de Justin Bieber.

Pero la Wikipedia puede mentir. Sin embargo, creemos que el índice de todos los artículos que ha escrito Charlie Savage en el New York Times puede reforzar esta teoría. El tipo ha escrito 1.037 artículos y, aunque no los hemos leído uno por uno, parece que todos son de política y terrorismo. Y que entre el día 26 y el día 29, la fecha de los dos últimos, no hay nada de Justin Bieber.

En esto último he tardado unos 15 segundos.

Para rematar, he buscado tanto en Google como en el New York Times el titular por si acaso. ¿El resultado? No existe. El proceso, en total, ha llevado menos de un minuto. Pero por ser exhaustivo.

Estirar el bulo

En Twitter, casi todo el mundo ha caído. Ana Pastor retuiteó a Dani Mateo sin pestañear, por ejemplo. Y, una vez que ha saltado a medios, otros se han unido a la fiesta.

¿Y la errata no hizo sospechar nada?

La Verdad

Sobre todo, le he cogido cierto cariño al texto que ha publicado La Verdad. Lo de la edición matutina impresa me ha descolocado, aunque admito que puede ser un intento de justificar que en toda la maldita Internet no exista un sólo enlace del New York Times en el que hablen de Justin Bieber en España. "Ah, claro, es que ha salido en papel. El papel no tiene hipervínculos".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio