Compartir
Publicidad
Publicidad

Por fin tenemos fecha para la primera y muy ansiada batalla entre robots gigantes de Japón y EEUU

Por fin tenemos fecha para la primera y muy ansiada batalla entre robots gigantes de Japón y EEUU
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos años atrás, una empresa tecnológica estadounidense dedicada a la fabricación de robots gigantes decidió que no había mejor modo de promocionarse que retando en duelo a alguien. "¿A quién?", se preguntaron, y la respuesta natural fue Japón, país donde el desarrollo de la robótica es parte de la identidad nacional.

Pues bien, el resultado, dos años y una larguísima espera después está a la vuelta de la esquina. MegaBots Inc., la empresa de robótica estadounidense, y Suidobashi Heavy Industries, la japonesa, pondrán a pelear a sus robots gigantes el próximo mes de septiembre. Tras muchos retrasos e incertidumbres, la espera llega a su fin.

Lo que aún no está claro es cuáles serán las normas exactas del combate y dónde tendrá lugar físicamente. La idea es transmitirlo en directo a través de YouTube, de tal modo que pueda convertirse en un fenómeno mundial. Motivos no le faltan: miles de niños-adultos saldrán de su absorbente imaginación para presenciar por primera vez en la historia a dos robots gigantes REALES dándose mamporros.

Pura poesía.

Historia de un pique industrial y comercial

Refresquemos la memoria: dos años atrás una start-up llamada MegaBots Inc. con sede en Boston desarrolló un nuevo y espectacular robot de combate llamado Mark II. Sus características elementales eran las que uno podría esperar de un robot americano: grande, potente, brutal, repleto de artillería, inmisericorde. Tal era la emoción de sus creadores que lanzaron en YouTube este vídeo dirigido a Suidobashi Heavy Industries.

El mensaje era claro: pelead o abandonad, cobardes.

Suidobashi Heavy Industries es de facto la primera empresa de la historia en desarrollar robots gigantes. Naturales de Japón, país que ha aportado avances insoslayables al crecimiento de la robótica, su Kuratas era por aquel entonces una máquina de precisión y virguería tecnológica, un cúmulo de aplicaciones a cual más alucinante. El reverso tenebroso y muy brillante del Mark II.

Dos días después de que los creadores de MegaBots Inc. subieran su vídeo el CEO de la compañía japonesa respondió con otro donde, muy amenazante y mostrando todas las súperhabilidades de Kuratas, aceptaba el reto. La historia fue un bombazo porque era la confirmación de un largo sueño de la humanidad: crear dos trastos gitantes de hierro y armas de fuego y ponerlos a pelear.

Sin embargo, los dos últimos años han amilanado el hype. Primero porque se pusieron varias fechas para el encuentro pero ninguna cuajó (hasta la, esperemos, definitiva de este septiembre). Segundo porque MegaBots Inc. comenzó a desarrollar un robot alternativo (y mejorado) para la batalla, lo cual retrasó los plazos y puso un gigantesco interrogante a la futura batalla.

El novísimo trasto estadounidense, ya finalizado, se llama Eagle Prime y es más rápido y más resistente que su par original, el Mark II, cuyo principal problema era su lentitud (MegaBots Inc. había resuelto moderadamente bien el problema de mover toneladas y toneladas de metal de forma ágil). La puesta a punto de su colega japonés ha permitido colocar la fecha definitiva en septiembre, aunque el estadio se desconoce.

Desde MegaBots Inc. han contado a Quartz que muchos de los recintos a los que llamaron para albergar la batalla no estaban preparados para, err, robots disparando misiles. Tanto es así que lo más probable es que no haya público en las gradas disfrutando del espectáculo, y que la audiencia se resuma a YouTube. El problema principal es la seguridad, una vez ambas empresas parecen haber resuelto el dilema "poner a luchar robots tripulados sin que los pilotos acaben muertos".

En cualquier caso, hay que ser optimistas. MegaBots Inc. tuvo desde el inicio el objetivo de crear una suerte de nuevo-deporte donde los robots mostraran sus habilidades en el campo de batalla, y donde una liga pudiera ponerlos a competir regularmente. Aunque la idea es aún bastante quimérica, otros proyectos se han sumado al carro japonés y americano, como este chino, y las posibilidades de audiencia y de publicidad (¡robots gigantes pelando!) son altas.

Misiles, trucos inesperados, fortalezas de metal, pu-ñe-ta-zos. Mazinger Z o los trastos gigantes de Power Rangers por fin hechos realidad. Y tan sólo tenemos que esperar hasta septiembre y más allá. Entre tanto, os dejamos con algunas fotos de Eagle Prime.

Megabots Eagle Prime Fighting Robot 4 Mark II y Eagle Prime. (MegaBots, Inc. Photographer Greg Munson)
Megabots Eagle Prime Fighting Robot 5 MegaBots, Inc. Photographer Greg Munson.
Megabots Eagle Prime Fighting Robot 12 MegaBots, Inc. Photographer Greg Munson.
Megabots Eagle Prime Fighting Robot 2 Desde la cabina. (MegaBots, Inc. Photographer Greg Munson)
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos