Compartir
Publicidad

¿Quién es Lin-Manuel Miranda, el responsable de las nuevas canciones de la Cantina de 'Star Wars'?

¿Quién es Lin-Manuel Miranda, el responsable de las nuevas canciones de la Cantina de 'Star Wars'?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En medio de la intensa promoción antes del estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', su director, JJ Abrams, confesaba en The Tonight Show que había incluido una nueva canción para algo parecido a la cantina de Mos Eisley, y que la ha compuesto él mismo, junto a Lin-Manuel Miranda. ¿Quién? Es posible que ésa haya sido vuestra pregunta cuando esta noticia ha empezado a circular por internet. No pasa nada, si no sois aficionados a los musicales de Broadway, es probable que no os sonara de nada.

Pero si lo sois, Lin-Manuel Miranda es toda una estrella en las tablas de Nueva York. Suyo es el musical de moda, el que tiene una lista de espera kilométrica para comprar entradas y que todos los famosos (y Barack Obama) quieren ver, 'Hamilton', una obra a ritmo de hip-hop sobre uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Sí, es una idea bastante loca. Pero ha tenido un éxito brutal en Broadway y ha terminado de catapultar a Miranda al estrellato.

Lin-Manuel Miranda, el genio de la rima

El compositor y cantante neoyorquino, de padres portorriqueños, empezó a ganarse la vida escribiendo canciones para campañas políticas, y siempre ha desplegado un impresionante talento para el freestyle y las rimas improvisadas, como demostró en una visita a The Tonight Show.

Aquí ya es un artista consolidado, y debe buena parte de su posición actual al primer musical que escribió cuando aún estaba en la universidad, 'In the heights', una historia de tres días en el barrio predominantemente dominicano de Washington Heights. Miranda compuso la música y las letras de todas las canciones, que mezclan el rap y la salsa, el inglés y el español, y también se reservó el papel protagonista del dueño de una bodega, una tienda de ultramarinos en el barrio.

'In the heights' se estrenó en el Off-Broadway en 2007, pero consiguió dar el salto al circuito principal y ser allí un sorprendente éxito. En 2008 se llevó cuatros premios Tony, entre ellos mejor musical y mejor música, y después recogió un Grammy al mejor álbum de un musical y una nominación al Pulitzer.

El éxito de la obra propulsó a Miranda a tener pequeños papeles en televisión (en 'House', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'Modern family'), y hasta estuvo muy cerca de hacerse realidad una película de 'In the heights'. Sin embargo, aquello no fue nada comparado con lo que ha logrado su próximo proyecto.

'Hamilton', la obra de moda en Nueva York

Alexander Hamilton es uno de los padres fundadores de Estados Unidos, el asistente de confianza de George Washington durante la guerra de independencia de Inglaterra y Secretario del Tesoro durante el primer gobierno del nuevo país. Parece un tema un poco árido para crear un musical de éxito, pero justo eso es 'Hamilton'.

El musical cuenta no sólo la vida de su protagonista, desde su llegada como inmigrante de una isla caribeña a Nueva York, en 1772, hasta su muerte en un duelo, en 1804, sino que la entrelaza para contar todo el proceso de nacimiento de Estados Unidos como país independiente, desde la guerra contra Inglaterra hasta la redacción de la Constitución y los primeros gobiernos de Washington y Adams.

Hamilton2

'Hamilton' se estrenó el pasado mes de enero en el Public Theater de Nueva York, y en verano dio el salto a Broadway. Desde entonces, las entradas de todas sus funciones están agotadas y la lista de espera se va casi hasta el verano del año que viene. La última vez que pasó algo así en Broadway fue con 'The book of mormon', el musical de los creadores de 'South Park' sobre dos misioneros mormones en África.

'Hamilton' se ha convertido en el must-see para todos los famosos que se precien de serlo, y para los políticos que quieran estar a la moda. Obama, Bill y Hillary Clinton o Dick Cheney dan, desde luego, un notable impulso promocional no sólo a la obra. sino al propio Lin-Manuel Miranda, que con la noticia de que ha compuesto una canción para 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', ya se ha confirmado como una de las grandes estrellas de este 2015.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio