Compartir
Publicidad

¿Se puede pintar en billetes de Euro la catastrófica situación de Grecia? Este artista griego lo ha hecho

¿Se puede pintar en billetes de Euro la catastrófica situación de Grecia? Este artista griego lo ha hecho
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día desde febrero de 2014 el artista griego stefanos pinta, escanea y gasta un billete de euro. Lo considera hackear el dinero, usar los billetes -que no dejan de ser de curso legal por pintarles encima- para denunciar y satirizar la situación griega. Hoy, con el corralito en marcha, cada billete representa perfectamente lo que está pasando en su país.

Stefanos explicaba a Design Bomb hace unos meses que "durante los últimos cinco años la economía giega ha incubado violencia y deterioro social", y decidió fusionarlo todo con sus billetes. La muerte, la violencia, la exclusión, Europa arrojando a los griegos a su suerte... Todo está recogido en su interesante obra, que recopila en banknotes.gr.

La muerte esperando bajo los arcos de un billete de 100 euros, gente colgada de esos mismos arcos, las masas pintando corazones o símbolos anarquistas en los muros del billete de cinco euros... La denuncia de stefanos, siempre en tinta negra, circula de mano en mano por Europa y es perfectamente legal.

De ahí la idea del hackeo: los billetes son "un medio social", según stefanos, algo que todos usamos y cuyo flujo entre Grecia y el resto de la Unión nadie puede detener -de momento-.

Pero, incluso aunque así fuera, su idea es tan potente que está saltando a todos los rincones de Internet en las últimas semanas. El dinero ha llevado a Grecia a esto, y los símbolos de la concordia que buscaba la Unión al establecer los billetes son el lugar perfecto para que el artista lo resalte.

Los billetes de euro no representan monumentos ni puentes reales, son arquitecturas basadas en diversas épocas que intentan recoger todo el legado europeo. El proyecto del artista griego también quiere aportar algo a ese legado: una metáfora más dolorosa y próxima de la situación de su país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio