Compartir
Publicidad

11 canciones reivindicativas que han nacido en la crisis española

11 canciones reivindicativas que han nacido en la crisis española
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo le reprochamos a los músicos españoles su falta de compromiso ante la situación política y económica del país, pero lo cierto es que hay muchos ejemplos que demuestran un gran calado incluso entre artistas comerciales que se suman a las denuncias que siempre han hecho el rock y el punk. Los desmanes de la clase dirigente y la crisis española que cumple ya siete años han roto la burbuja impermeable de los menos problemáticos y ha calado hasta los huesos a los más reivindicativos.

Hemos visto a Miguel Bosé o a Def con Dos bajo el mismo paraguas, escribiendo (cada uno a su manera) sobre lo que pasa a su alrededor y reflejando una conciencia política que está muy presente en todas las artes. Algunos siguen con su compromiso social, como Ismael Serrano o Los Chikos del Maíz, pero otros perfiles más “amables” se suman al incendio estos años. El pop español se ha politizado tras décadas perdido en el escapismo y mirándose el ombligo.

Ya lo entonaba Jota en 1999: “Si alguien no lo puede remediar, la canción protesta volverá”. Solemos imaginar a los Sex Pistols o a The Clash cuando pensamos en lo incendiario y lo contestatario, pero hoy en día las herramientas de exposición son más variadas.

Si los cantautores de los 70 reclamaban sus derechos con fórmulas más sutiles, esta crisis española tiene un tono de denuncia mucho más explícito incluso dentro del terreno más comercial; con algunos no funciona otra cosa. Están todos en el mismo barco y propuestas estilísticamente muy diferentes han sentido la necesidad de generar un hilo conductor para la población. ¿Las formas? Rencor, cabreo, humor, optimismo, euforia, agresividad...

Manolo García - Subo escalas, bajo escalas

Por qué hemos de admitir que esos pocos puedan hacer sufrir a tantos y envolver nuestras vidas de gris.

“Cuanto más viejo, más combativo”, dice. Varios temas ariscos suenan en "Todo es ahora", izando la bandera del cabreo compartido por todo el país ante los escándalos. Carga contra las “mentes del páramo gélido” y exige integridad a los dirigentes. Sostiene que no se puede mirar hacia otro lado y que las canciones sociales son más necesarias que nunca. Es el representante de protestar con rimas y metáforas rebuscadas, pero efectivas.

Pony Bravo - El político neoliberal

Rueda la cocaína por los despachos del capital.

El neoliberalismo en manos de los Pony Bravo es desfasado y despiadado. Una visión sarcástica y mordaz del panorama político nacional dentro de "De palmas y cacería", un disco que también incluye canciones dedicadas a Eurovegas o Guantánamo.

Fito y Fitipaldis - Nada de nada

Nos vendieron tanto bienestar que no hay manera de poder estar bien. Tiempo de ladrones, de cerrar las persianas.

Pocas letras sociales le hemos escuchado a Fito porque, según él, caducan enseguida, pero este es un momento que no ha podido evitar. Su indignación se rebaja con los arreglos a los que nos tiene acostumbrados, pero el mensaje está claro. Spoiler: en ésta no ha hecho ningún símil con ojos castaños y Coca Cola.

Niños Mutantes - Náufragos

Porque lucharemos hasta que nos llegue el final, y si no podemos cambiar el mundo, y si no podemos seguir así, solo somos náufragos esperando.

Durante cuatro minutos, los granadinos se olvidan de su intimismo habitual y se llevan unos cuantos gritos de protesta a la plaza de cualquier ciudad. “Lucharemos hasta que nos llegue el final.”

Nacho Vegas - Cómo hacer crac

Es la bomba que va a estallar, y en la tele dan la muerte lenta de algún experto en el mundo global, y oyes el timbre y al abrir la puerta hay a una multitud haciendo crac.

Una de esas canciones que se gestó en los albores del 15M. Se hizo eco del despertar que llegó a la ciudadanía en 2011 y no ha parado desde entonces. Se escribió expresamente para la "Fundación Robo", un proyecto que grabó y recolectó una serie de canciones protesta tratando temas urgentes de artistas como Wild Honey, Triángulo de Amor Bizarro o Kokoshka. Más tarde surgía el famoso “Runrún”, el lema del "Patio Maravillas" transformado en canción por Vegas.

Última Experiencia - El lobo

Mientras nos llevas a la quiebra y te refugias al amparo de tu ley...

El trío madrileño habla en este tema del mundo al revés, del lobo que cuida del rebaño “y se llena los bolsillos con la gente que no llega a fin de mes”. Una llamada a la reflexión y a la toma de conciencia, con un blues calmado que destila crítica y agotamiento dentro de su EP "La oveja negra".

Supersubmarina - Hasta que sangren

Tienes un concepto equivocado de la gente que gobiernas, y crees que cada uno de nosotros no merece tu atención. Deberías dejar alguna puerta abierta, por si alguna vez tomamos el control.

Estrenaban su tercer disco con esta mala leche ante la mirada atónita de todas las niñas indie del país que, seguramente, le darían vueltas al contenido y descubrirían muchas cosas. Combativos, enérgicos y a favor de salir a la calle, demostrando lo importante que es que los artistas, independientemente de su estilo, levanten la voz y actúen como altavoces entre diferentes sectores de la sociedad.

Disco Las Palmeras! - La soga umbilical

...Y los curas enseñando ciencia. ¿Por qué hacéis caso a los idiotas?

El noise de Disco Las Palmeras! tiene guantazos para todos. Nihil Obstat, Ultra y Asfixia se estructuran alrededor del concepto de desigualdad, y están llenos de puñetazos metafóricos con las partituras como puño. “Élites”, “Cállate la boca” o “A los indecisos” llevan clavadas en la frente un clamor popular.

Vetusta Morla - Golpe Maestro

Cambiaron paz por deudas, ataron nudos, cuerdas y la patrulla nos detuvo por mirar.

El álbum más cabreado de Vetusta Morla, y con razón, trae muchos cortes de verso afilado contra las cúpulas. Ya mencionaron al ladrón en "Mapas" con “El hombre del saco”, pero "La Deriva" es un paisaje voraz tema tras tema. Tan voraz que Podemos usó este “Golpe Maestro” como cierre de sus actos de campaña de las elecciones europeas. Fue un golpe perfecto excepto por esto: nos quedan garganta, puño y pies.

Grupo de Expertos solynieve - Año Nuevo

Tu mundo se ha acabado y ahora el nuestro va a empezar. Y vamos a averiguar quién decía la verdad. Igual que adoras tú el dinero, nosotros vamos a adorar la verdad, el conocimiento y la libertad.

Los “otros” de Jota se ponen el sombrero de mariachi para cantar sobre lo que, para ellos, ya es el fin del neoliberalismo económico en España. Una cara más optimista y amable para afrontar y celebrar la revolución. Quien quiera, que se dé por aludido.

Amaral - Ratonera

No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas y por donde pasan los de tu calaña ya no crece nada.

Aunque muchos no quieran verlo y sigan encorsetándolos, los Amaral de radiofórmulas y de Sin ti no soy nada hace tiempo que son mucho más. Autoproducidos desde "Hacia lo salvaje", sus historias se han hecho más crudas y directas, y esta "Ratonera" retoma lo que ya hicieron con "En el río" o con "En solo un segundo": luchar con flores y palabras.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio