Publicidad

Así es la estrategia de Mercadona para ser más verde

Así es la estrategia de Mercadona para ser más verde
Sin comentarios

La sostenibilidad no es un término nuevo en la Política de Medioambiente de Mercadona. Cada año, la empresa recicla el 100% de todos los embalajes en forma de bolsas de caja, lo que significa 220.000 toneladas de cartón y plástico para fomentar una economía circular donde evitar el desperdicio de materias primas muy valiosas.

Siguiendo con ese compromiso, en este 2020 la compañía se ha propuesto redoblar esfuerzos y apostar por una definida Estrategia 6.25: tres objetivos principales, seis acciones y una fecha de meta, 2025.

Pisando el acelerador verde

Reciclamos apenas el 9% de todo el plástico generado y España enfrenta una problemática cada vez más grave: reciclar es imprescindible. Ahora mismo, mientras lees estas líneas, en todos los mares del mundo existen auténticas islas de basura, como la 'South Pacific Garbage Patch', con un tamaño ocho veces la superficie de Italia, o la situada en el Océano Pacífico, con un tamaño similar a todos los Estados Unidos.

Mercadona Imagen Recurso 3

Y, claro, se ha propuesto de todo, desde asfaltar carreteras con plástico hasta su sustitución por bioplásticos. Pero la realidad se impone: hay que bajar el consumo, hay que reducir el plástico que usamos en nuestras vidas. Para atender a esta máxima, Mercadona se ha marcado tres objetivos principales: reducir en un 25% la cantidad de plástico utilizado; lograr que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que se genere en sus centros.

La empresa ya fabrica bolsas de papel y plástico a partir del reciclaje de los envases de las propias tiendas —un proceso que les llevó a dejar de producir 180.000 toneladas de residuos cada año—, ya realizó en 2019 una inversión de 44 millones de euros en medidas de protección ambiental. Además, transformaron algunas de sus tiendas en jardines urbanos y, en lo que va de año, ha donado más de 10.000 toneladas de alimentos, el equivalente a 140.000 carros de la compra llenos.

Pero este nuevo movimiento, apodado Estrategia 6.25 y con una inversión total de 140 millones de euros, es el más radical. Un plan a cinco años vista y con seis acciones clave para reducir la presencia de plásticos en su oferta. Un «Sí» a seguir cuidando el planeta.

Acción 1: eliminar la bolsa de plástico en 2020

El primer objetivo es claro: suprimir todas las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de los supermercados. A cambio se podrán adquirir bolsas-malla reutilizables cuyo peso es descontado en la báscula. Estas bolsas compostables de origen vegetal son de sobra conocidas, con más de una década de presencia en la cadena.

Acción 2: eliminar todos los desechables de plástico

Dentro de la oferta de Mercadona existe una gran surtido de productos basados en plástico: cubiertos, platos, copas de cava, vasos de café, etcétera. Todos ellos están siendo retirados para cumplir con el objetivo antes de finalizar el 2020.

En datos, este cambio supone un ahorro de 3.000 toneladas de plástico. 100 camiones llenos de plástico al año. En sustitución se apostará por envases de cartón reciclado (compostable) y plásticos de múltiples usos, completamente reciclables.

Acción 3: disminuir el plástico de los envases

Con el objetivo de emplear un 25% menos de plástico, el tercer objetivo es claro: reducir la cantidad de plástico utilizado en el envasado de las marcas propias, aplicado estrategias como quitar todo aquel que no añada valor y sea o bien suprimible o sustituible por otros materiales reciclables. Un cambio que está siendo llevado a cabo con proveedores y distribuidores y que ha obligado a la marca a rediseñar varios formatos y bandejas de presentación.

Acción 4: apostar por envases reciclables o compostables

Aunque Mercadona lleva 25 años trabajando con empresas de envasado reutilizable como Logifruit, el objetivo es traducir este movimiento en todos los productos de marcas propias.

Un cambio y un proyecto conjunto que llevará a trabajar con todos sus proveedores especialistas para dar este salto común.

Acción 5: reciclar todo el residuo de la empresa

Todo el plástico en tienda, en servicios online y a domicilio debe ser reciclado. A día de hoy la compañía ya recicla el 70% de sus residuos, un proceso que requiere de una formación integral tanto para el trabajador como para el proveedor y el cliente.

Del lado del trabajador, la empresa ha reforzado la formación de sus 90.000 empleados para orientar y faciliar dicha contribución. A nivel de infraestructura, estos cambios pueden observarse en las entradas de secciones como Frescos y Listo para Comer.

Acción 6: ayudar al cliente en el reciclado

Por último, del lado del cliente, Mercadona se ha propuesto informar y formar para ayudar a que la tarea del reciclado sea más sencilla, proporcionando la información necesaria en todos los envases, indicando cómo separar bien los mismos, colocando pictogramas en cada producto, además de mensajes específicos como “envases ligeros”, “desechos en general”, etc.

En tienda y en casa

Mercadona Imagen Recurso 10

Menos plástico, más oferta. Esta es la máxima dentro de los principios de la economía circular que la compañía lleva integrando desde sus inicios. La primera tienda piloto 6.25 está situada en Valencia y está sirviendo de termómetro para medir qué funciona, qué no funciona y qué puede ser mejorable dentro de este proyecto que ya se ha expandido a otras 54 tiendas, más de una por provincia y una en Portugal.

Los cambios ya se dejan ver, con marquesinas gigantes y una nueva experiencia de compra. Dentro de la sección de frutería se puede leer el cartel: «En esta sección ahorramos 230 millones de camiones de plástico al año». La ídem de refrescos luce un «mi vida continúa en el amarillo» o «estoy hecho con material reciclable», justo encima del expositor de pizzas. Mensajes claros para que traslademos esta realidad a nuestros hogares.

Quien desee conocer más del proyecto, la propia web de Mercadona cuenta con una nueva sección, Cuidemos el planeta, en la que se detallan estas acciones sostenibles.

Infografia Mercadona

Desde 2009, Mercadona es miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP) y desde 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Con este conjunto de acciones, Mercadona marca un nuevo punto y seguido en su historia y, por ende, la de todos nosotros.

Imágenes | Mercadona

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios