En la era pospandemia la tecnología debe estar aún más al lado de las personas, empezando por el diseño de productos

En la era pospandemia la tecnología debe estar aún más al lado de las personas, empezando por el diseño de productos
Sin comentarios

Convivimos con cientos o miles de productos en nuestro día a día. Desde el bolígrafo con el que escribimos (o escribíamos) hasta el plato donde comemos o el ordenador con el que trabajamos, pasando por el mobiliario, vestuario o, más recientemente, las interfaces de usuario en apps, webs o servicios. Todos estos objetos, materiales o digitales, son el resultado de un proceso de planificación y diseño industrial.

La irrupción de los procesos industriales, a principios del siglo XX, intersecó con los procesos de fabricación artesanales, lo que dio pie a que surgieran movimientos en los que ambas formas de abordar la creación de objetos materiales convergieran y se alinearan en una dirección común. La Deutscher Werkbund, fundada en 1907, o la Bauhaus en 1919, son dos de estos movimientos precursores de lo que hoy conocemos como “diseño industrial”, con principios como el de good form, o “la forma sigue a la función”, que definieron a esas primeras corrientes.

El diseño industrial como reflejo de la mentalidad de la época

Tras los diferentes conflictos bélicos que sacudieron a Europa (y el mundo) en la primera mitad del siglo XX, la producción industrial estaba ya consolidada como el motor de una economía en expansión internacional y, en 1953, se fundó iF Industrie Forum Design Hannover e.V. (iF Design ) con el foco puesto en el diseño formal de los productos industriales, continuando la intención de la Deutscher Werkbund, la Bauhaus o la Federation of German Industry (BDI) de poner en valor el diseño como parte de los procesos de fabricación industrial.

Logo de la Bauhaus
Logo de la Bauhaus - Fuente Wikipedia

No en vano, en el primer anuario del iF, hace 59 años, Wilhelm Wagenfeld (1900 – 1990), un icónico miembro de la Bauhaus, escribió un ensayo ('Thoughts and Experiences of a Designer') en el que hacía un recorrido por las bases conceptuales del diseño industrial, que siguen siendo perfectamente vigentes hoy por hoy. En 2001, el iF International Forum Design GmbH se convirtió en “la cara visible” del iF e.V. haciéndose cargo de la organización y de ser la cara visible en los iF DESIGN AWARD, que, desde 1954, es la competición de referencia en el campo del diseño.

Si “la forma sigue a la función”, el diseño sigue a la mentalidad de cada época. Para Wilhelm Wagenfeld, del mismo modo que a partir de una vasija antigua podemos identificar las tendencias que influenciaron al artesano que la fabricó, un producto industrial puede mostrarnos la mentalidad de la que se deriva”. En el momento actual, inmersos en la vorágine de la pandemia por COVID-19, el centro de atención es, más que nunca, el ser humano y las personas.

La mentalidad colectiva e individual, ahora, está centrada en dar forma a la llamada “nueva normalidad” que introduce nuevos elementos en los procesos de diseño, como la tecnología. Una normalidad que refuerza el papel de la tecnología como parte de nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito individual como en el profesional o colectivo, como sociedad.

iF DESIGN AWARD 2021: The CreatiFe Power of Design

El lema de la edición de este año de los iF DESIGN AWARD juega con la pronunciación de la palabra inglesa “creative” y ha marcado la pauta de los casi 10.000 proyectos enviados desde 60 países para participar en las diferentes disciplinas: diseño de producto, arquitectura de interiores, diseño de envases y embalajes, arquitectura, diseño de servicios, experiencia de usuario (UX), interfaz de usuario (UI), diseño de comunicación o proyecto profesional. Transversalmente a todas ellas, están los galardones iF gold award. Este año han sido 75.

disciplinas if awards 2021

Recibir un premio iF es sinónimo de buen diseño, y en la edición de 2021 se han introducido nuevos elementos para la evaluación de los trabajos presentados por parte de un jurado compuesto por 98 expertos de 20 países diferentes. España ha protagonizado algunos de esos premios iF DESIGN, todo sea dicho. Entre los productos y soluciones premiados, encontramos algunos que son precisamente el reflejo de un cambio de paradigma donde la salud, la energía y la tecnología son elementos que cobran más relevancia, así como la relación con nuestro entorno.

Las nuevas disciplinas que entran a formar parte de los premios iF DESIGN, UX y UI, adquieren relevancia en esta edición. Los diseños de la experiencia e interfaz de usuario se han ganado el reconocimiento como elementos sujetos a reglas y criterios similares a las que siguen los objetos físicos y materiales. Los bits y los píxeles son materiales también, como los son el cemento, el acero o la madera, y las personas interactúan con ellos.

España y los iF DESIGN AWARD 2021

De entre los miles de proyectos recibidos para la convocatoria de 2021, España cuenta con algunos casos de éxito en categorías diferentes. Tenemos desde dispositivos médicos hasta impresoras, pasando por cámaras de seguridad, una estación de carga para vehículos eléctricos o una célula sanitaria para ambulancias, sin olvidar una impresora 3D profesional, un proyecto de comunicación y una interfaz de usuario. Esta variedad ilustra el momento de convulsión y transición hacia una nueva normalidad en el que estamos inmersos. Veámoslos con más detenimiento.

Proyecto Nilo, célula sanitaria para ambulancias

Este proyecto ha sido galardonado también con el iF gold award. Se trata de una ambulancia de soporte vital avanzado (Tipo C) diseñada por MAGMA FO2 para Rodríguez López Auto. Su interior se ha diseñado para facilitar la movilidad y funcionalidad del personal sanitario, garantizar un gran confort para el paciente y proporcionar un espacio de trabajo intuitivo y seguro con gran capacidad de almacenamiento.

Nilo Project By Rodriguez Lopez Auto S L U

Circontrol eNext, estación de carga para vehículos eléctricos

eNext es una estación de carga para vehículos eléctricos diseñada por Lúcid para Circontrol. Ideada para el sector doméstico, privado y semipúblico, tanto en exteriores como en interiores, cuenta con un sencillo proceso de carga basado en el "reconocimiento de presencia", que permite al usuario iniciar la carga a través de Bluetooth sin ninguna interacción personal con el dispositivo.

Circontrol Enext By Circontrol S A

DynamicSpeaker de Arthur Holm Speaker

DynamicSpeaker de Albiral Display Solutions es un altavoz concebido para integrarse directamente en los muebles que ofrece una calidad de sonido superior bajo una apariencia que hace desaparecer la tecnología. El dispositivo ha sido diseñado por Arthur Holm. Puede usarse en reuniones y en oficinas gracias a su foco en la reproducción vocal.

Dynamicspeaker By Arthur Holm Albiral Display Solutions

Cámara de seguridad HEIMDALL

La cámara de seguridad inteligente HEIMDALL es una creación de ALOS Design para Grace (ningbo) Smart Technology. HEIMDALL sigue la tendencia estética de los dispositivos domésticos inteligentes, evitando la óptica industrial de las cámaras de seguridad exteriores convencionales y optando en su lugar por un aspecto elegante y estilizado.

Heimdall By Grace Ningbo Technology Co Ltd

Impresora HP DesignJet Studio

La nueva HP DesignJet Studio se integra en todo tipo de espacios de trabajo, incluso pequeños estudios, haciendo que la tecnología de impresión sea menos intimidante y más accesible para todos los profesionales creativos. La impresora se ha desarrollado en colaboración con Nacar Design.

Designjet Studio By Hp Inc

Novasonix gama médica, Laser Body Contouring Device

Diseñada por Tandem Company, la Novasonix gama médica es una plataforma de remodelación corporal outside in que combina la doble estimulación láser con CBA (corriente bioactiva) y el exclusivo sistema Slaag Motion 400. Presenta un atractivo diseño centrado en el usuario final y una interfaz de uso digital que humaniza la tecnología.

Gama Medica By Novasonix Technology S L

Impresora 3D profesional BCN3D Epsilon

En el campo de la impresión 3D profesional, esta fascinante BCN3D Epsilon está preparada para producir piezas a gran escala con materiales de calidad industrial y va equipada con una cámara de calentamiento pasivo y una carcasa completa. Impulsada por el sistema Independent Dual Extruder (IDEX), la BCN3D Epsilon entrega piezas funcionales excepcionalmente fuertes con calidad y precisión.

Epsilon By Bcn3d

Sitio web y estrategia digital de mcbath

#LeadingTheWay es el concepto desarrollado para la identidad digital de mcbath. La marca se ha propuesto liderar el segmento del baño siguiendo una filosofía centrada en el usuario, lo que se refleja en la experiencia del nuevo sitio web, las redes sociales y las señales visuales. Es una idea de comunicación que integra los productos, el contenido y la marca.

Leading The Way By Mcbath Moldcom Composites S L

Dispositivo médico portátil MELA

MELA son las siglas de Miniatuarized EMG for Lifting Activities y su artífice es Jaime Ramírez Camarero para el INAIL y el ITT. MELA. Se trata de un ingenio proyectado para identificar los puestos de trabajo de alto riesgo y evaluar la eficacia de las intervenciones de diseño o corrección ergonómica.

Mela By Inail

Diseño de interfaz HMI para AGV

bigD cumplió el reto de entregar una interfaz de usuario para ASTI Mobile Robotics que muestra el uso del diseño en una HMI industrial para vehículos AGV, o de guiado automático. Con participación en la disciplina de interfaz de usuario, este proyecto desempeñó un papel fundamental para ayudar al fabricante a pasar de las pequeñas pantallas no interactivas a los paneles HMI con display táctil de alta tecnología.

Agv S Hmi Interface Design By Asti Mobile Robotics

La app iF DESIGN

iF ha rediseñado su app con una interfaz de usuario renovada para brindar una experiencia de usuario capaz de llevar a los dispositivos móviles iOS y Android todos los ganadores de los iF DESIGN AWARD, iF DESIGN TALENT AWARD, así como otros proyectos de índole social de iF SOCIAL IMPACT PRIZE.

iF app Android

Es posible explorar los contenidos de un modo libre o establecer filtros para ubicar con precisión la documentación que estemos buscando de forma proactiva. La cantidad y variedad de material disponible ha ido aumentado con cada edición, así como el alcance de las iniciativas de iF. Esta nueva app quiere dar respuesta constante a esa necesidad de información, por lo que se agregarán más funciones nuevas este otoño.

Inicio