Las 100 películas favoritas de Akira Kurosawa, el genio de la cinematografía japonesa

Las 100 películas favoritas de Akira Kurosawa, el genio de la cinematografía japonesa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Abordar la historia del cine es a menudo una tarea titánica. Son infinitas las películas producidas a lo largo del siglo XX (y XXI), y numerosas las que ayudan a explicar las claves temáticas y estéticas del presente. Cada década, cada nación, cada corriente cuenta con sus propios maestros y referencias ineludibles. De modo que, ¿por dónde empezar? A menudo, por la visión de un genio.

Akira Kurosawa es aún hoy el director japonés más reconocido y celebrado, incluso por aquellos tan sólo lateralmente interesados en el cine más-allá-de-Hollywood. Su carrera cinematográfica, especialmente la de sus inicios, cuenta con no menos de ocho obras maestras (si atendemos a las valoraciones de Coppola en su día) y con títulos tan influyentes como Siete Samuráis o Rashomon. Dada su voracidad y erudición en materia cinéfila, su criterio parece un buen punto de partida.

La suerte quiso que con objeto de su libro Yume wa tensai de aru, publicado tras su muerte, Kurosawa discutiera largo y tendido con su hija, Kazuo, sobre las obras que más le marcaron y que más le encandilaron. Dada la vasta cultura que atesoraba Akira, entre los dos convinieron que un método efectivo de diseñar la lista (originalmente de diez, finalmente de cien películas) sería limitándola a una entrada por director y a un orden cronológico.

El resultado es una ineludible colección de títulos, a juicio de Kurosawa algunos de los más valiosos de la historia del cine. El listado se inicia con Lirios rotos, dirigida por D. W. Griffith en 1919, y continúa con clásicos como el Das Cabinet des Dr. Caligari (1920, Robert Wiene) o Dr. Mabuse, der Spieler (1922, Fritz Lang). Hay un buen puñado de películas antiquísimas, dado que hasta veinte de ellas fueron producidas antes de la Segunda Guerra Mundial.

La colección intercala clásicos reconocidos internacionalmente (desde Los 400 golpes de Truffaut hasta Los Pájaros de Hitchcock, pasando por Lawrence de Arabia de Lean o la segunda parte de El Padrino de Coppola), con obras canónicas en su país de origen u objeto de intenso culto (El espíritu de la colmena de Erice, Viaggio in Italia de Rossellini, Paris, Texas de Wenders o Fitzcarraldo de Herzog). En general, los títulos son accesibles y populares.

No obstante, sirve de estupenda guía para aquellos que deseen marcarse un ciclo amparado en el criterio de Kurosawa. Aquí va la lista completa.

Akria1 Gabinete "El gabinete del Doctor Caligari".
  1. Lirios Rotos (Griffith, 1919), Estados Unidos

  2. El gabinete del Doctor Caligari (Wiene, 1920), Alemania

  3. El doctor Mabuse (Lang, 1922), Alemania

  4. La quimera del oro (Chaplin, 1925), Estados Unidos

  5. La caída de la casa Usher (Jean Epstein, 1928), Francia

  6. Un perro andaluz (Buñuel, 1928), Francia

  7. Marruecos (von Sternberg, 1930), Estados Unidos

  8. Der Kongreß tanzt (Charell, 1931), Alemania

  9. La ópera de los tres centavos (Pabst, 1931), Alemania

  10. Leise flehen meine Lieder, (Forst, 1933), Austria/Alemania

  11. La cena de los acusados (Dyke, 1934), Estados Unidos

  12. Tonari no Yae-chan (Shimazu, 1934), Japón

  13. Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo (Yamanaka, 1935) Japón

  14. Akanishi Kakita (Itami, 1936), Japón

  15. La Gran Ilusión (Renoir, 1937), Francia

  16. Stella Dallas (Vidor, 1937), Estados Unidos

  17. Tsuzurikata Kyoshitsu (Yamamoto, 1938), Japón

  18. Tsuchi (Uchida, 1939), Japón

  19. Ninotchka (Lubitsch, 1939), Estados Unidos

  20. Iván el Terrible (Eisenstein, 1944-46), Unión Soviética

  21. Pasión de los fuertes (Ford, 1946), Estados Unidos

  22. Qué bello es vivir (Capra, 1946), Estados Unidos

  23. Al borde del abismo (Hawks, 1946), Estados Unidos

  24. Ladrón de Bicicletas (De Sica, 1948), Italia

  25. Aoi sanmyaku (Imai, 1949), Japón

  26. El Tercer Hombre (Reed, 1949), Reino Unido

  27. Banshun (Ozu, 1949), Japón

  28. Orpheus (Cocteau, 1949), Francia

  29. Karumen kokyo ni kaeru (Kinoshita, 1951), Japón

  30. Un tranvía llamado Deseo (Kazan, 1951), Estados Unidos

  31. Thérèse Raquin (Carne 1953), Francia

  32. Saikaku ichidai onna (Mizoguchi, 1952), Japón

  33. Viaggio in Italia (Rossellini, 1953), Italia

  34. Gojira (Honda, 1954), Japón

  35. La Strada (Fellini, 1954), Italia

  36. Ukigumo (Naruse, 1955), Japón

  37. Pather Panchali (Ray, 1955), India

  38. Daddy Long Legs (Negulesco, 1955), Estados Unidos

  39. Tierra de violencia (Webb, 1956), Estados Unidos

  40. Bakumatsu taiyoden (Kawashima, 1957), Japón

  41. The Young Lions (Dmytryk, 1957), Estados Unidos

  42. Les Cousins (Chabrol, 1959), Francia

  43. Les Quarte Cents Coups (Truffaut, 1959), Francia

  44. Al final de la escapada (Godard, 1959), Francia

  45. Ben-Hur (Wyler, 1959), Estados Unidos

  46. Ototo (Ichikawa, 1960), Japón

  47. Una ausencia tan larga (Colpi, 1960), Francia/Italia

  48. Le Voyage en Ballon (Lamorisse, 1960), Francia

  49. A pleno sol (Clement, 1960), Francia/Italia

  50. Zazie dans le Métro (Malle, 1960), Francia/Italia

  51. El año pasado en Marienbad (Resnais, 1960), Francia/Italia

  52. ¿Qué fue de Baby Jane? (Aldrich, 1962), Estados Unidos

  53. Lawrence de Arabia (Lean, 1962), Reino Unido

  54. Mélodie en sous-sol (Verneuil, 1963), Francia/Italia

  55. Los Pájaros (Hitchcock, 1963), Estados Unidos

  56. El desierto rojo (Antonioni, 1964) Francia/Italia

  57. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Nichols, 1966), Estados Unidos

  58. Bonnie y Clyde (Penn, 1967), Estados Unidos

  59. En el calor de la noche (Jewison, 1967), Estados Unidos

  60. Carga de la Brigada Ligera (Richardson, 1968), Reino Unido

  61. Cowboy de medianoche (Schlesinger, 1969), Estados Unidos

  62. MASH (Altman, 1970), Estados Unidos

  63. Johnny cogió su fusil (Trumbo, 1971), Estados Unidos

  64. The French Connection (Friedkin, 1971), Estados Unidos

  65. El espíritu de la colmena (Erice, 1973), España

  66. Solyaris (Tarkovsky, 1972), Unión Soviética

  67. El día del Chacal (Zinneman, 1973), Reino Unido/Francia

  68. Confidencias (Retrato de familia en interior) (Visconti, 1974) Francia/Italia

  69. El Padrino II (Coppola, 1974), Estados Unidos

  70. Sandakan hachibanshokan bohkyo (Kumai, 1974), Japón

  71. Alguien voló sobre el nido del cuco (Forman, 1975), Estados Unidos

  72. O, Thiassos (Angelopoulos, 1975), Grecia

  73. Barry Lyndon (Kubrick, 1975), Reino Unido

  74. Daichi no komoriuta (Masumura, 1976), Japón

  75. Annie Hall (Allen, 1977), Estados Unidos

  76. Una pieza inacabada para piano mecánico (Mikhalkov, 1977), Unión Soviética

  77. Padre Padrone (P. & V. Taviani, 1977), Italia

  78. Gloria (Cassavetes, 1980), Estados Unidos

  79. Harukanaru yama no yobigoe (Yamada, 1980), Japón

  80. La Traviata (Zeffirelli, 1982), Italia

  81. Fanny y Alexander (Bergman, 1982), Suecia

  82. Fitzcarraldo (Herzog, 1982), Alemania/Perú

  83. El rey de la comedia (Scorsese, 1983), Estados Unidos

  84. Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Oshima, 1983), Reino Unido/Japón/Nueva Zelanda

  85. Los Gritos del Silencio (Joffe 1984), Reino Unido

  86. Stranger Than Paradise (Jarmusch, 1984), Estados Unidos

  87. Dongdong de Jiaqi (Hou, 1984), Taiwan

  88. Paris, Texas (Wenders, 1984), Francia/Alemania

  89. Witness (Weir, 1985), Estados Unidos

  90. Regreso a Bountiful (Masterson, 1985), Estados Unidos

  91. Papá está en viaje de negocios (Kusturica, 1985), Yugoslavia

  92. Los muertos (Huston, 1987), Reino Unido/Irlanda/Estados Unidos

  93. ¿Dónde está la casa de mi amigo? [Where is the Friend's Home] (Kiarostami, 1987), Irán

  94. Bagdad Café (Adlon, 1987), Alemania/Estados Unidos

  95. The Whales of August (Anderson, 1987), Estados Unidos

  96. Running on Empty (Lumet, 1988), Estados Unidos

  97. Mi vecino Totoro (Miyazaki, 1988), Japón

  98. A un (Furuhata, 1989), Japón

  99. La Belle Noiseuse (Rivette, 1991), Francia/Suiza

  100. Hana-bi (Kitano, 1997), Japón

Comentarios cerrados
Inicio