Compartir
Publicidad

11 estupendos documentales disponibles en Netflix para sobrevivir a la molicie del verano

11 estupendos documentales disponibles en Netflix para sobrevivir a la molicie del verano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay 37º C ahí fuera y al lado de tu sofá hay un ventilador equiparable al Valhalla. No vas a salir de casa hasta las diez de la noche por que sólo entonces el asfalto habrá dejado de derretirse bajo tus pies. No tienes absolutamente nada que hacer porque es fin de semana. Pero tienes Netflix abierto y, como siempre, el algoritmo falla más que una escopeta de ferias. ¿Qué hacer?

Magnet Soluciones Para Todo llega en tu ayuda: aquí te traemos una decena de documentales que no debes perderte mientras sigan en la plataforma y que harán de las largas, tediosas horas bajo el aire acondicionado un lugar mucho más apacible. Desde largos relatos sobre la esclavitud en Estados Unidos hasta meter la cabeza de lleno en los cárteles mexicanos, pasando por Herzog y sus cosas y un fantástico retrato de cómo se llegó al fin de ETA negociando en Ginebra.

Un, dos, tres, adiós molicie del fin de semana:

1. El fin de ETA (2016)

Fin

Escrito por José María Izquierdo y Luis Aizpeolea, El fin de ETA es una aproximación a la mesa de negociación abierta por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero entre el Estado español y la banda terrorista ETA. Un acercamiento a través de los testimonios de quienes, desde posiciones a priori antagónicas, pusieron sobre la mesa su trayectoria y su integridad física en aras de la paz.

El documental es minimalista e intercambia las palabras y los testimonios de figuras clave como Eguiguren (muy vindicado en el documental) y Otegui con piezas de archivo o intervenciones de personajes secundarios como Rubalcaba, quien se muestra fascinante. Lo singular de la historia que relata es que terminó en fracaso: las negociaciones se rompieron, pero no tenían marcha atrás. ETA se acabó igualmente.

2. Lo & Behold (2016)

Lo

En su último documental, Herzog es más Herzog que nunca y aborda desde su siempre infalible capacidad existencialista las conexiones contemporáneas que nos unen a otdos. Lo & Behold Es un documental sobre cómo la tecnología nos ha unido, pero también sobre cómo ha dejado atrás a muchas otras personas, un recorrido a través de las brillantes luces y las siniestras sombras (más siniestras aún en su locución) que Internet y la conexión global han legado al ser humano.

3. Tierra de Cárteles (2015)

Cartel Land

Premiado en su día en Sundance y de una factura cinematográfica brillante, Tierra de Cárteles es un viaje hacia la frontera entre Estados Unidos y México. O mejor dicho, a la mexicana, donde el relato sobre las milicas paramilitares (autodefensas) que se erigen en protección del pueblo por su propia voluntad, al margen del estado inoperante, torna en dramática narración de la violencia, el desagarro y el descontrol en el que cualquier grupo miliciano acaba cayendo.

Lo más alucinante e impactante es que todo lo relatado en Tierra de Cárteles sucedió de verdad. Y las cámaras estaban allí para grabarlo.

4. Enmienda XIII (2016)

Aminext

De la acción trepidante de Tierra de Cárteles al carácter explicativo, sosegado y más intelectual de Enmienda XIII. Un documental necesario por su habilidad para explicar las superestructuras que vertebran la historia de la humanidad. En este caso, la que subyuga a la población afroamericana desde su esclavitud en Estados Unidos hasta sus absurdas tasas de encarcelamiento en el presente. Un relato que une hilos y ata cabos y que resulta terriblemente revelador.

5. Happy People: A Year in The Taiga (2010)

Happy

Volvemos a Herzog, que en esta ocasión remeda un documental grabado con anterioridad por Dmitry Vasyukov, cineasta ruso que pasó un año y medio viviendo en un remotísimo pueblo de la taiga siberiana. En su aventura, Vasyukov vivió como un local más, mostrando cómo las buenas gentes de este olvidado pueblo a la orilla del Yanisev cazaban, fabricaban sus propias herramientas y soportaban condiciones terribles durante el invierno. Aislados de la modernidad, de vuelta a la Edad de Hierro.

Herzog arregló las cuatro horas de grabaciones de Vasyukov en un documental que pasa de relato antropológico a, como siempre en el caso de Herzog, estudio de la psicología humana y de sus particulares designios.

6. Exit Through The Gift Shop (2010)

Exit Through The Gift Shop

¿Fue todo un montaje de Bansky con objeto de reírse de los circuitos artísticos internacionales o los hechos relatados en Exit Through The Gift Shop fueron reales y realmente un videoaficionado con suerte logró engañar a toda la humanidad y convertirse en uno de los artistas más cotizados del mundo? La pregunta surge de forma inevitable cuando termina el documental, y aún hoy está sin respuesta: gigantesca broma o historia real, es igual de fascinante.

7. The Act of Killing (2012)

Kill

Dos larguísimas horas de hombres mundanos explicando frente a cámara cómo asesinaron sin pudor durante las matanzas de Indonesia de los sesenta. Personas viejas, vulgares y mediocres narrando sin ningún tipo de vergüenza o culpa cómo participaron en un genocidio que pudo acabar con la vida de más de un millón de personas. Un relato sin narración, expuesto por las cámaras de Joshua Oppenheimer, en el que se articula aquello que Arendt bautizó como "la banalidad del mal".

Gentes banales siendo malvadas, sumisas de un sistema de valores que les impide reconocer su propia maldad, hasta hacerla banal e inservible. Terrorífico y necesario.

8. Winter on Fire (2015)

Winter

Tres años después de que Ucrania saltara por los aires, Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom es una aproximación interesante (de parte, huelga decir) al proceso del Euromaidán, las protestas en Kiev y la expulsión definitiva de Yanukóvich del poder. Las cámaras del documental producido por Netflix para su propia distribución se cuelan en la plaza central de la ciudad y explican desde las causas originales del levantamiento hasta sus cruentas consecuencias.

9. Under the Sun (2015)

Under

Cuando Vitaly Mansky obtuvo el permiso del gobierno de Corea del Norte para su documental lo hizo bajo condiciones muy concretas: filmar lo que ellos le dijeran. Under the Sun es el resultado opuesto: un año viviendo junto a una familia común de Corea del Norte en el que se explica la opresión, la crueldad, la miseria y la triste realidad del régimen comunista, peor, según sus palabras, a aquel que vivió la Unión Soviética durante los años '30. Naturalmente, Corea del Norte se enfadó muchísimo.

10. Inside Job (2010)

Inside Job Still

Narrado por Matt Damon, Inside Job es el archiconocido documental que explica la crisis financiera de la década pasada y cómo apenas tuvo consecuencia para sus culpables directos. Un relado, similar al articulado en películas como Margin Call o The Big Short, a través del que aprendemos instrumentos financieros catastróficos, una avaricia simpar en Wall Street y una dejadez consciente por parte de todos los reguladores implicados. Es el retrato de un desastre catastrófico.

11. Fed Up (2014)

Maxresdefault

Un cierre muy nuestro: Fed Up es la explicación hecha documental de cómo la industria alimenticia logró hacer pasar al azúcar como algo relativamente inocuo en casi todos los productos que consumimos a día de hoy. Sobre los hábitos de consumo estadounidenses y por ende mundiales que están disparando la obesidad en todas partes y sobre el vilipendio en los sesenta y setenta de las grasas saturadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos