Compartir
Publicidad
31 películas que quizás no hayas visto de 2015 y te harán el mejor cine de Navidad posible
Nuestro tsundoku

31 películas que quizás no hayas visto de 2015 y te harán el mejor cine de Navidad posible

Publicidad
Publicidad

Acabamos de entrar en diciembre, el pistoletazo de salida para la marea de recordatorios sobre lo más destacado del año que se consume. En Magnet hemos querido hacer algo diferente y os vamos a proponer un listado con las 31 mejores películas de 2015, una recomendación por cada día de este último mes.

Una aclaración antes de continuar: debido a los mareos, caprichos y vicisitudes comerciales de la distribución cinematográfica, cada país tiene su propio calendario de estrenos, y en mi caso he tomado como referencia el español. Recordad, una por día de diciembre: sin atracones, aún llegáis a recuperar gran parte del mejor cine del año en estas navidades:

Antes de pasar a lista ¿prefieres ver el listado las 31 películas en vídeo en menos de tres minutos? Ahí van

'Birdman o [la inesperada virtud de la ignorancia]' ('Birdman or [The Unexpected Virtue of Ignorance]')

Alejandro González Iñárritu triunfó en los Oscar con esta frenética comedia negra sobre el ego. Atrapa por el estupendo reparto (en especial, un extraordinario Michael Keaton), la iluminación del genio Emmanuel Lubezki y la ilusión de que toda la película está filmada a través de un solo plano secuencia. Una gozada.

'Whiplash'

Damien Chazelle escribe y dirige uno de los thrillers más logrados de los últimos años. Y lo hace con la historia (ligeramente basada en su propia experiencia) de un chico que desea triunfar tocando la batería pero se encuentra con el profesor que le hará sudar sangre. Literalmente. Es realmente increíble, con uno de los finales más emocionantes que recuerdo.

'Leviatán' ('Leviafan')

Andrey Zvyagintsev captura con la mayor naturalidad una sencilla y cruel pesadilla sobre los devastadores efectos de la corrupción política y la tramposa burocracia. Pero es también un aviso, un toque de atención; cada paso equivocado puede llevar a un camino sin retorno. Ojo, es una película rusa así que tened paciencia. Merece la pena.

'The Babadook'

Jennifer Kent es la autora de uno de los mejores títulos del género de terror reciente. Lejos de basarse en sustos a golpe de música o el fácil gore, parte de una madre que debe criar sola a su hijo y de un cuento infantil sobre un siniestro hombre del saco para sumergirnos en un turbador relato sobre los monstruos que pueden habitar en nuestro interior. Es la película que Guillermo del Toro quiere rodar y no puede. Tiene instantes que dejan helado.

'Nightcrawler'

Dan Gilroy filma una actualización de 'El gran carnaval' en estos tiempos donde el culo de una famosa puede "romper Internet" y donde todo vale por conseguir audiencia. Los medios de comunicación están corruptos y una hiena con una cámara puede ser Dios. Jake Gyllenhaal es esa hiena y ha decidido triunfar a toda costa, pase lo que pase.

'Foxcatcher'

Bennett Miller firma un devastador retrato del sueño americano. Exprime lo mejor de sus actores (Channing Tatum deja claro que es mucho más que físico) en este potente drama basado en unos sorprendentes hechos reales. La transformación de Steve Carell da miedo (así como imaginar que monstruos como ése pueden controlar el mundo).

'Ex Machina'

Alex Garland debuta como director con uno de sus mejores guiones, un (aparentemente) sencillo relato de ciencia-ficción apoyado en un trío de personajes y los conflictos de crear inteligencia artificial. Visualmente impecable y llena de sorpresas, te mantiene enganchado de principio a fin.

'Kingsman: Servicio secreto' ('Kingsman: The Secret Service')

Matthew Vaughn es responsable de la película de acción más divertida y gamberra del año. La secuencia del estallido de violencia en la iglesia o el festival de explosiones del tramo final son antológicas. Por suerte ya está en marcha la segunda parte con el mismo equipo.

'El año más violento' ('A Most Violent Year')

J.C. Chandor está labrándose una carrera muy interesante y aquí logra su trabajo más redondo hasta la fecha narrando la épica de un inmigrante tratando de construir un imperio en la jungla urbana. Si en el anterior film la violencia es clave para la diversión, aquí nos encontramos lo opuesto: un protagonista decidido a evitar el derramamiento de sangre. Por peliculones como éste Oscar Isaac es ahora uno de los intérpretes más codiciados.

'Mandarinas' ('Mandariinid')

Zaza Urushadze traza uno de los mejores alegatos antibelicistas que he visto jamás. Y una vez más demuestra que no necesitas muchos personajes ni recursos para hacer gran cine. Apoyado en un sólido guion, un casting perfecto y una puesta en escena adecuada a cada instante. Puede dar pereza meterse en ella si lees de qué va así que mi recomendación es que saltes sin más. Es sorprendente.

'Fuerza mayor' ('Turist')

Ruben Östlund orquesta una de las comedias con más mala uva que veréis en mucho tiempo. Un simple susto durante unas vacaciones en familia provoca un torrente de inseguridades, rencores y discusiones que ponen en evidencia las fracturas de una relación descuidada por los avatares de la modernidad. Cuidado con verla en pareja si tenéis reciente algún conflicto...

'Citizenfour'

Laura Poitras documenta el caso de Edward Snowden de primera mano. Fue una de las pocas elegidas para destapar una verdad al mundo: Estados Unidos nos espía a todos. Y la verdad es tan poderosa que te deja pegado a la pantalla. El cine puede ser necesario y aquí tenemos una prueba.

'La canción del mar' ('Song of the Sea')

Tomm Moore plasma un bellísimo cuento de hadas que debería proyectarse en todas las escuelas. Habla de la pérdida, de la familia, del amor, y lo hace a través de una entretenida aventura para todos los públicos. El estudio Ghibli podría firmar esta joya si no fuera por su evidente alma irlandesa.

'Mad Max: Furia en la carretera' ('Mad Max: Fury Road')

George Miller retoma su célebre saga sobre el guerrero de la carretera y lo hace buscando el mayor espectáculo posible con la tecnología y los recursos actuales. LO LOGRA con una película visualmente arrebatadora que es prácticamente una persecución sin tiempo para respirar.

'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' ('En duva satt på en gren och funderade på tillvaron')

Roy Andersson retrata, en su peculiar estilo, el absurdo del ser humano en general y de la sociedad sueca en particular. Creo que viendo un poco del tráiler os podéis hacer una idea muy clara de lo que propone el film, una de las mayores rarezas que me he encontrado jamás. Personalmente, disfruté mucho su singular sentido del humor pero pocas veces he visto a tanta gente abandonar una sala antes de tiempo. Estáis avisados.

'Viaje a Sils Maria' ('Clouds of Sils Maria')

Olivier Assayas juega (otra vez) con los límites que separan la realidad de la ficción, en la vida de una famosa actriz que se enfrenta al paso del tiempo y a su madurez cuando acepta participar en el moderno remake del film que la lanzó al estrellato cuando era joven. Pero ahora ella interpreta el papel de la mujer madura y vulnerable, y descubre que, efectivamente, su época de gloria ha pasado...

'White God'

Kornél Mundruczó plantea una potente imagen: una ciudad sumida en el caos a causa de un ejército de perros callejeros rabiosos. La metáfora de los marginados funciona, y lejos de lo que pueda parecer, Disney podría hacer un remake animado sin cambiar muchos detalles. Dolorosa, emocionante y hermosa.

'Lo que hacemos en las sombras' ('What We Do in the Shadows')

Jemaine Clement y Taika Waititi tienen la afortunada idea de abordar el mito vampírico a través de un falso documental, retratando con humor los posibles problemas que tendrían que afrontar un grupo de chupasangre que comparten piso en la actualidad. Tan sencilla como desternillante.

'Love & Mercy'

Bill Pohlad retrata a Brian Wilson, líder de los Beach Boys, durante dos etapas de su vida, en la década de los 60 y en los 80. Le da pie para tocar muchos temas y atisbar cómo funciona la cabeza de un genio. John Cusack y Paul Dano lo encarnan y logran que apenas se noten los baches del film (el romance es un tanto inverosímil y el tutor legal parece sacado de unos dibujos animados).

'Del revés' ('Inside Out')

Pete Docter se imagina qué puede ocurrir en el interior de nuestras mentes después de que su hija cambiara de ánimo tan repentinamente durante la adolescencia. Y gracias a Pixar, podemos ver sus ideas. Una de las propuestas más ingeniosas, divertidas y emotivas del año. Nunca te olvidaremos, Bing Bong.

'Misión: Imposible - Nación secreta' ('Mission: Impossible - Rogue Nation')

Christopher McQuarrie toma las riendas de la saga cuando Brad Bird la ha dejado en su techo... y consigue subir el listón. Las aventuras de Ethan Hunt prometen acción, intriga y espectáculo, ¿cierto? Pues eso es lo que hay en esta frenética última aventura donde los límites se llevan un poco más lejos. A destacar unas dosis de humor muy estimables.

'Operación U.N.C.L.E.' ('The Man From U.N.C.L.E.')

Guy Ritchie se sirve de la adaptación de la popular serie de TV para, entre otras cosas, rodar su versión de James Bond. Es un espectáculo similar a su 'Sherlock Holmes', tan divertido como atropellado, con su reconocible estilo al servicio de Hollywood. Sólo aspira a que pasemos un rato entretenido pero me cautivó por dos escenas: ambas con un protagonista rescatando al otro. Y por favor, sólo en versión original (el acento ruso de Armie Hammer es parte clave de la interpretación).

'Lilting'

Hong Khaou pone en imágenes un peculiar triángulo amoroso. Un relato cargado de sensibilidad y emoción que lidia con la muerte y la superación del vacío que deja, tanto física como psicológicamente, un ser profundamente querido. Ojo a la evolución del talentoso Ben Whishaw.

'El Club'

Pablo Larraín firma una de esas películas que dejan huella, que podrías revivir con sólo mencionarla. Dejo el tráiler por si lo necesitáis pero recomiendo no pinchar play y ver 'El club' sin saber nada de su historia, salvo que implica a sacerdotes católicos y que es muy cruda, que impacta y no deja indiferente. Es sobrecogedora de la manera más sencilla posible.

'Yo, él y Raquel' ('Me and Earl and the Dying Girl')

Alfonso Gomez-Rejon logra combinar con sorprendente destreza el humor con el drama en esta historia sobre una chica moribunda (así lo aclara el título original) y su nuevo mejor amigo. La imaginativa puesta en escena, un guion sin cursilerías, un reparto impecable y los guiños cinéfilos la convierten en un plato imprescindible.

'Dheepan'

Jacques Audiard ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con este relato de supervivencia. Un trío de inmigrantes ilegales trata de ganarse la vida en Francia y descubren que no han escapado del horror y la violencia. El retrato de una dura realidad, la creación del vínculo familiar, un final de infarto o las interpretaciones más auténticas del año son algunas de sus armas.

'Sicario'

Denis Villeneuve se consolida como uno de los mejores cineastas en activo, siendo además capaz de dominar las arenas movedizas de Hollywood. Tercer trabajo desde su desembarco en la industria norteamericana, con un repartazo, y el resultado es un thriller impresionante con algunos momentos de auténtico terror. La asombrosa fotografía de Roger Deakins es una de las claves.

'Niebla' ('Haemoo')

Shim Sung-bo (con la inestimable ayuda de Bong Joon-ho) nos cuenta la aparentemente tragicómica historia de un grupo de pescadores que, para superar la crisis, deciden llevar a cabo un peligroso encargo... Y en cierto punto, no hay vuelta atrás y todo se transforma en una pesadilla. Me chirría un poco el tramo final, con decisiones un tanto forzadas, pero es un film especial, tiene grandes momentos y el conjunto es muy disfrutable.

'El viaje de Arlo' ('The Good Dinosaur')

Peter Sohn debuta en el largometraje tras el estupendo corto 'Parcialmente nublado' con una pequeña aventura que parte de una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué habría pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Los dinosaurios tienen comportamientos humanos y asistimos al viaje de aprendizaje y madurez de un joven que necesita superar sus miedos. Es divertida, emotiva y visualmente ALUCINANTE.

'Langosta' ('The Lobster')

Yorgos Lanthimos firma una de las películas más raras y estimulantes que he visto en mi vida. Es una comedia negrísima centrada en el amor, cargada de sorpresas, situaciones absurdas y diálogos desternillantes. Colin Farrell destaca en un elenco fantástico.

'El puente de los espías' ('Bridge of Spies')

Steven Spielberg nos sumerge en la Guerra Fría en un emocionante e impecable thriller sobre un hombre obligado a ser un héroe en una peligrosa negociación de prisioneros. Tom Hanks y Mark Rylance ofrecen interpretaciones de gran altura.

Extra: 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens')

Tenemos que esperar, al menos, hasta la madrugada del jueves al viernes 18 de diciembre para poder verla pero estamos ante uno de los estrenos más importantes de los últimos años, la película que según los expertos va a romper todos los récords de taquilla. Desde luego promete ser un gran espectáculo y vamos a hablar mucho de ella en el futuro, incluso si es tan decepcionante como 'La amenaza fantasma'...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio