Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es el mundo conectado de las películas de Tarantino (y estos son sus guiños)
Nuestro tsundoku

Así es el mundo conectado de las películas de Tarantino (y estos son sus guiños)

Publicidad
Publicidad

“Hay dos universos separados. Está el universo más real que lo real, y todos los personajes habitan ése. Luego hay otro universo de cine, así que Abierto hasta el Amanecer y Kill Bill tienen lugar en ese universo cinematográfico especial. Básicamente, cuando los personajes de Reservoir Dogs o Pulp Fiction van al cine, ven películas como Kill Bill.”

Así lo explica el propio Quentin (Jerome) Tarantino. Desde el estreno de ‘Pulp Fiction’ (1994), con la cual comenzó a extenderse la tarantinomanía, los fans comenzaron a darse cuenta que el director estaba dejando detalles de un mundo propio que engloba todas sus historias. Con el paso del tiempo se ha vuelto más evidente y ahora la detección de “easter eggs” se ha convertido en parte del disfrute del cine de Tarantino. Hoy, te invitamos a rastrearlos con nosotros.

En el universo "real" se incluyen ‘Reservoir Dogs’, ‘Amor a quemarropa’ (‘True Romance’), 'Asesinos natos' ('Natural Born Killers'), ‘Pulp Fiction’, ‘Death Proof’, ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’), ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’) y ‘Los odiosos ocho’ (‘The Hateful Eight’) mientras que 'Abierto hasta el amanecer' ('From Dusk Till Dawn') y el díptico de 'Kill Bill' forman parte del universo "cinematográfico". Esto es lo aceptado como canon pero hay más películas por encajar en este puzle.

Un gráfico que intenta explicar el universo de Tarantino

Aunque sólo está producida por Tarantino, 'Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre' (‘Clusters’) se integra en el universo "cine" por su vinculación a la trama de 'Abierto hasta el amanecer' —más abajo aclaro el enlace—. Los fans han decidido aislar 'Jackie Brown' al ser una adaptación e incluirla en un universo aparte de Elmore Leonard; personalmente creo que hay detalles para sumarla al universo "cine" (por ejemplo, sólo ahí y en 'Kill Bill' usa Tarantino escenas con mapas). La participación como actriz de Madonna en 'Four Rooms' me hace pensar que también entraría en el universo "cine" ya que la estrella es mencionada en el mundo "real" de 'Reservoir Dogs'.

Pero entremos ya en materia. Acomódate porque vamos a repasar todas las pistas de este doble universo tarantiniano, y no son pocas:

Quentin Tarantino Magnet Todas Sus Referencias Universo

Los Vega

Aunque el personaje de Michael Madsen en ‘Reservoir Dogs’ (1992) es conocido como el “Sr. Rubio” su verdadero nombre es Vic Vega. Tarantino recurre al mismo apellido para bautizar al matón que interpreta John Travolta en ‘Pulp Fiction’ (1994). ¿Casualidad? En absoluto. Son hermanos.

De hecho, la coincidencia no iba a quedarse en un easter egg que conocen los fans del director. Tarantino tenía en mente un proyecto titulado ‘Double V Vega’ que reunía a los hermanos en Amsterdam; una precuela que conectaría con esa charla en la que Vincent informa a Jules sobre las peculiaridades de la vida en la capital holandesa. Sigue en el limbo y posiblemente jamás llegue a hacerse.

Los Scagnetti

Otro guiño relacionado con el señor Rubio. Cuando se presenta en 'Reservoir Dogs' se refiere a su agente de la condicional, un tal Seymour Scagnetti. Resulta que este personaje tiene un hermano en la misma profesión, el sádico detective Jack Scagnetti, interpretado por Tom Sizemore en 'Asesinos natos' (escrita por Tarantino):

Alabama y el señor Blanco

En la escena donde reclutan al señor Blanco (Harvey Keitel) en 'Reservoir Dogs' descubrimos que coincidió con Alabama, el personaje de Patricia Arquette en ‘Amor a quemarropa’, cuyo guion escribió Tarantino. Lo interesante es que, lejos de ser un mero guiño, por la forma de recordar a “Bama”, parece que hubo algo más que trabajo entre los dos personajes...

Los Dimmick

Otro enlace con el señor Blanco. Su verdadero nombre es Larry Dimmick; en 'Pulp Fiction', Tarantino se reserva un personaje que bautiza como Jimmie Dimmick. El cineasta no ha dado detalles pero teniendo en cuenta la particularidad del apellido y que Keitel y Tarantino sólo actúan juntos en 'Reservoir Dogs' y 'Pulp Fiction', diría que el guiño entre ambos es claro. En el siguiente apartado hay otro detalle que parece confirmar la relación.

Bonnie

Bonnie

En la escena de Jimmie en 'Pulp Fiction', Tarantino nos aclara que la mujer de su personaje es enfermera y se llama Bonnie. Antes, en 'Reservoir Dogs', Eddie Cabot (Chris Penn) menciona que conoce a una enfermera llamada Bonnie. Lo "raro" es que no la conozca Larry, si es la esposa de un familiar, pero quizá esa boda ocurre tras la muerte del señor Blanco.

Los Donowitz

Más relaciones familiares en el universo Tarantino. En ‘Amor a quemarropa’ se nos presenta a Lee Donowitz (Saul Rubinek), un productor de Hollywood que compra droga a Clarence (Christian Slater) y es un gran fan del cine bélico. Tarantino le buscó un motivo.

En ‘Malditos bastardos’ conocemos a su padre, Donnie “El Oso Judío” Donowitz, interpretado por Eli Roth. Es un miembro especialmente violento del escuadrón anti-nazi liderado por Aldo Raine (Brad Pitt) y se encargó de reventar a balazos al mismísimo Hitler. Sí, el dictador alemán murió de forma diferente en la realidad tarantiniana.

Los Hicox

Tarantino vuelve a recurrir a lazos familiares para enlazar su universo. En ‘Malditos bastardos’ conocimos al teniente Archibald Hicox, un militar cinéfilo interpretado por Michael Fassbender. En ‘Los odiosos ocho’, Tim Roth da vida a un supuesto verdugo que en realidad es un bandido llamado Pete Hicox. El propio Roth ha confirmado que su personaje es el tatarabuelo de Archie.

Posiblemente, se trata de una broma del cineasta y el actor ya que ambos intentaron coincidir antes en ‘Malditos bastardos’ pero Roth estaba ocupado con la serie ‘Miénteme’ (‘Lie to Me’); el rol que le ofreció Tarantino era el de Archie Hicox.

Los Schultz

Este guiño es algo dudoso. En la escena de 'Kill Bill' donde la Novia (Uma Thurman) es enterrada, vemos que lo hacen en la tumba de una tal Paula Schultz (1823-1898). El apellido y las fechas parecen encajar con el Doctor King Schultz, encarnado por Christoph Waltz en 'Django desencadenado'. Se dice que Paula es su mujer pero... en ese caso sería un error de Tarantino porque estaría mezclando un personaje del universo "cine" con uno del "real".

Red Apple

Comenzamos con el "product placement" tarantinano. El autor creó esta marca de tabaco y es la única que se fuma en sus películas. Hay referencias a ella tanto en el universo “real” como en el “cinematográfico”: 'Pulp Fiction', 'Four Rooms', 'Kill Bill'... Curiosamente, en 'Los odiosos ocho' la marca es mencionada por el personaje mexicano, que la cita como "Manzana roja".

Big Kahuna

Otra marca inventada por el director que aparece en ‘Reservoir Dogs’, ‘Pulp Fiction’, 'Four Rooms', ‘Abierto hasta el amanecer’ y 'Death Proof. La escena de Jules (Samuel L. Jackson) probando una de estas hamburguesas consigue que muchos lamentamos que la cadena de comida rápida sólo exista en el cine...

Teriyaki Donuts

Teriyaki Donuts

Esta peculiar combinación de lo oriental con las rosquillas tiene presencia en dos largometrajes del realizador: la descubrimos en ‘Pulp Fiction’ y luego la vimos en ‘Jackie Brown’.

Zumos G.O.

Go Juice

La última empresa de alimentación creada por Tarantino que ha cruzado los mundos de dos películas es el ‘G.O. Juice’; aparece en 'Kill Bill' y 'Death Proof'.

El bidón de gasolina

El bidón de gasolina

Los personajes de Tarantino siempre usan el mismo tipo de bidón de gasolina. Podemos verlo en 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' y 'Kill Bill'.

El mismo traje

El traje de Uma Thurman en 'Pulp Fiction' es el mismo que compra la protagonista encarnada por Pam Grier de 'Jackie Brown'. ¿Casualidad? Quizá. Pero si 'Jackie Brown' pertenece al universo "cine" es posible que Mia Wallace lo viese ahí y decidiera comprárselo.

Cuidado con los Gecko

Este reportaje de televisión sobre los crímenes de los hermanos Gecko, los personajes de 'Abierto hasta el amanecer', se emite dentro de la ficción de 'Tú mata, que nosotras limpiamos la sangre', enlazando el universo de ambos largometrajes.

Un sheriff

El sheriff Earl McGraw, interpretado por Michael Parks, es otro enlace dentro del universo tarantiniano. Podemos verle en ‘Abierto hasta el amanecer’, ‘Kill Bill’ y ‘Death Proof’ (aparece también en ‘Planet Terror’, el segmento de ‘Grindhouse’ escrito y dirigido por Robert Rodriguez). Esto rompe los límites de ambos universos pero Tarantino lo considera una excepción.

El autor también nos ha presentado al hijo del sheriff, Edgar, en ‘Kill Bill’ y ‘Death Proof’. El guiño se redondea en el casting: para el papel de Edgar, el director eligió a James Parks, hijo de Michael Parks.

Una frase pegadiza

Cartel de Inglourious Basterds

En 'Los odiosos ocho', el personaje de Michael Madsen, John Gage, dice: "El trabajo de un bastardo nunca termina" ("A bastard's work is never done"). Es la misma frase que usó Tarantino para la promoción de 'Malditos bastardos'. No es la única que se repite dentro de sus películas ("A pot to piss in or a window to throw it out" o "Now listen carefully 'cause this concerns you" de 'Jackie Brown' se dicen también en 'Amor a quemarropa' y 'Kill Bill') pero sin duda es la más llamativa.

Fox Force Five

http://bcraigv.tumblr.com/post/111931218033

Terminamos con, posiblemente, el easter egg más revelador del doble universo de Tarantino. En ‘Pulp Fiction’, Mia Wallace (Uma Thurman) cuenta a Vincent que trabajó como actriz en un piloto para una serie titulaba ‘Bella Fuerza Cinco’ ('Fox Force Five') que no llegó a producirse. Por los detalles que cuenta, es el origen de ‘Kill Bill’. Quizá en el universo “real”, alguien vio ese piloto y dio a Mia la oportunidad de adaptar esa historia a la gran pantalla...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos