Compartir
Publicidad
'Batman v Superman': 34 guiños escondidos en el film de Zack Snyder
Nuestro tsundoku

'Batman v Superman': 34 guiños escondidos en el film de Zack Snyder

Publicidad
Publicidad

'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' es la película más comentada en Internet desde su estreno, la semana pasada. Como era de esperar, el duelo de superhéroes de DC Cómics está arrasando en taquilla pero los comentarios no están siendo muy positivos; tanto los críticos como los fans están divididos ante el trabajo de Zack Snyder.

Hay otra forma de experimentarlo. Si ya viste el film, te proponemos un pasatiempo inevitable con estos espectáculos basados en obras populares; al igual que hicimos con 'Jurassic World', hemos mirado con lupa los 151 minutos de 'Batman v Superman' en busca de todos los guiños, referencias y homenajes que proporcionan una nueva lectura:

Jimmy Olsen

Michael Cassidy es Jimmy Olsen en Batman V Superman

Uno de los guiños más inesperados y polémicos. Snyder ha declarado que no encontraba hueco para el fotógrafo del Daily Planet así que decidió darle un cameo y matarlo enseguida. Su idea era que lo interpretara Jesse Eisenberg, para sorprender al público, pero cambió de idea al hablar con él, ofreciéndole en su lugar el papel de Lex Luthor. Michael Cassidy encarna a Jimmy Olsen en 'Batman v Superman', es el personaje al que disparan al principio cuando se descubre que trabaja para la CIA.

KGBestia

Callan Mulvey y KGBeast

El tipo que mata a Olsen es Anatoli Knyazev, interpretado por Callan Mulvey. En la película es un matón sin personalidad que realiza diferentes trabajos sucios para Lex Luthor pero en los cómics se convierte en KGBeast, un conocido supervillano del universo de Batman.

Emmett Vale

Ralph Lister y su personaje en los cómics

Uno de los guiños para los fans que estén pendientes de los créditos finales. El actor Ralph Lister da vida a Emmet Vale; en los cómics, Emmett Vale (con doble "t" en el nombre) es el científico responsable de la creación de Metallo, un cyborg alimentado con kriptonita. En el film apenas interviene como encargado de buscar el material extraterrestre para Lex Luthor.

Mercy Graves

Tao Okamoto es Mercy Graves

Tao Okamoto da vida a Mercy Graves, creada originalmente para la serie animada de Superman en los años 90, como asistente y guardaespaldas de Lex Luthor. Más tarde fue trasladada a los cómics y se reveló que en el pasado fue una guerrera amazona como Wonder Woman.

Equilibro de terror

La obra de Cleon Peterson

Un detallazo del equipo de producción es incorporar de manera sutil la obra 'A Balance of Terror' del artista Cleon Peterson. Durante la secuencia de la fiesta en la casa de Lex Luthor, cuando Clark Kent y Bruce Wayne se encuentran cara a cara por primera vez, fíjate en las paredes del fondo.

El gato en el árbol

Durante la misma escena en la que Clark y Bruce hablan sobre sus respectivos alter egos, el interpretado por Ben Affleck critica al Daily Planet por defender a Superman siempre, da igual lo que haga, aunque sólo sea bajar a un gato de un árbol. Lejos de ser una metáfora, el guion se refiere a una escena de la primera película de 'Superman' con Christopher Reeve.

James Bond

El coche de 007 pasa a manos de Batman

Cuando no puede conducir el Batmóvil, Bruce Wayne recurre a otro vehículo igualmente molón y con historia. Para la secuencia de la fiesta vemos que el héroe tiene un Aston Martin DB Mark III, la elección de 007 en la novela 'Goldfinger' de Ian Fleming (en la película, Sean Connery conduce el DB5).

Mazzucchelli y Rucka

Mazzucchelli y Rucka

Otro guiño que sólo se encuentra en los créditos finales. Hay dos agentes de policías llamados Mazzucchelli y Rucka; son evidentes referencias a dos autores de cómics que han participado en historias de Batman, David Mazzucchelli y Greg Rucka.

GBS

Holly Hunter y el logo de GBS

En una escena donde la senadora Finch (Holly Hunter) está hablando al público, puede verse el logo de Galaxy Broadcasting System, GBS, en uno de los micrófonos. En los cómics, Clark Kent llega a trabajar para la compañía.

1938

El origen de Superman

Cuando Clark Kent insiste en contar su enfoque de la historia sobre Batman, Perry White le responde: "Esto ya no es 1938". El año no es casual: fue cuando se publicó el primer cómic de Superman.

Watchmen

Jeffrey Dean Morgan, Carla Gugino y Patrick Wilson con Malin Akerman en la premiere de Watchmen

Tres nombres del reparto de 'Watchmen' intervienen en 'Batman v Superman'. Snyder ha dicho que su última película continúa los temas de la adaptación del cómic de Alan Moore pero quizá sólo recurrió a tres actores que conocía para papeles muy breves: Jeffrey Dean Morgan (Thomas Wayne), Carla Gugino (la voz del ordenador de la nave de Zod) y Patrick Wilson (la voz del presidente de Estados Unidos).

Lolita

Lolita

Cuando Lex Luthor se encuentra con Lois Lane, suelta algo así como "Era sólo Lo por la mañana, Lola con pantalones". Es una referencia a 'Lolita' de Vladimir Nabokov. Curiosamente, una de las dos adaptaciones al cine de la novela está protagonizada por Jeremy Irons, que en 'Batman v Superman' es Alfred...

Las capas rojas

Paul Revere avisando de la llegada de los soldados británicos

Otra referencia usada por el Lex de Jesse Eisenberg (cuya verborrea nerviosa llega a caracterizar al personaje) es la frase: "Que vienen las capas rojas". Bromea con la famosa cita "The redcoats are coming!", con la que Paul Revere avisó a los colonos estadounidenses de la llegada de tropas británicas durante la guerra de la independencia.

El Zorro

El Zorro

A la hora de plasmar el asesinato de los padres de Bruce Wayne, Snyder se basa en las viñetas de un título mítico, 'El regreso del caballero oscuro' de Frank Miller. Un detalle curioso es que recupera la referencia a 'El Zorro' que Christopher Nolan evitó en su trilogía del caballero oscuro (pensó que incluir un guiño cinéfilo dentro de una película distraería al público).

Paz en la Tierra

Batman v Superman y Superman: Paz en la Tierra

Como refleja la imagen comparativa que tienes arriba, hay escenas de 'Batman v Superman' que se inspiran en viñetas de 'Superman: Paz en la Tierra', la novela gráfica de Paul Dini y Alex Ross.

300

Superman

Snyder incluye un guiño a otra de sus películas: la adaptación del cómic '300'. Podéis verlo en el fotograma de arriba.

Una muerte en la familia

Joker

La escena en la que Bruce Wayne observa apesadumbrado el disfraz de Robin es un guiño al cómic 'Batman: una muerte en la familia'. En la historia de Jim Starlin y Jim Aparo, el Joker mata a Robin.

El Joker

Joker en el arma de Batman

Fue objeto de rumores la posible presencia del Joker de Jared Leto en 'Batman v Superman' pero se reserva para 'Escuadrón suicida'. En cualquier caso, Snyder quiso dejar constancia de la existencia del mayor enemigo de Batman con varias referencias; aparte de la más evidente que comento arriba, en la secuencia de la pesadilla hay una carta del Joker pegada al arma que usa Batman y entre los grafitis que pueden verse en el fotograma que tenéis más abajo puede leerse "Joe", un guiño a "Joe Kerr", alter ego del payaso. Que aparezca dos veces puede ser a causa de Joe Chill, el asesino de los padres de Bruce.

Riddler

Los grafitis

Como demuestra la imagen de arriba, en una escena de la película hay una referencia a otro villano del universo de Batman. Zack Snyder y Chris Terrio estuvieron barajando la posibilidad de incluir a Enigma pero finalmente lo descartaron para no distraer la atención del conflicto entre Batman y Superman.

Mona

Mona y su grupo dentro de los Royal Flush Gang

En otro de los grafitis puede leerse 'Mona', aparentemente una referencia a Mona Taylor, integrante del grupo de villanos de los Comics DC conocido como Royal Flush Gang (ella es la Reina de Espadas).

La espada de Alejandro

Alejandro Magno cortando el nudo gordiano

La segunda vez que Bruce Wayne se cruza con Wonder Woman, están observando una réplica de la espada de Alejandro Magno. Por las acciones de Batman, la escena parece hacer referencia a la famosa historia sobre el nudo gordiano: ante un nudo imposible de desatar, el macedonio optó por cortar la cuerda. En otras palabras, una solución práctica (y radical) a un problema que no podía resolver de manera normal.

Darkseid

El símbolo de Darkseid

Entramos en la jugosa pesadilla o visión de Batman en el escenario apocalíptico. Sobre el terreno se puede ver un gigantesco símbolo Omega, que representa a Darkseid, un poderoso villano de los cómics de DC.

Parademonios

Parademons en Batman V Superman

Otra referencia es la aparición de los Parademonios, el monstruoso ejército alado con el que Darkseid controla el mundo de Apokolips.

Injustice

En la misma secuencia descubrimos que Superman tiene su propio ejército. Es un guiño al videojuego 'Injustice: Gods Among Us', donde el hombre de acero se convierte en un dictador después de la traumática muerte de Lois Lane.

Flash del futuro

Flash y Batman en Crisis en tierras infinitas

Al final de la pesadilla, Batman tiene una ¿visión? de Flash dándole un confuso mensaje y preguntándose si ha llegado demasiado pronto. Esta escena es una referencia al cómic 'Crisis en tierras infinitas', donde Barry Allen viaja al pasado para enviar un mensaje al caballero oscuro.

Steve Trevor

Steve Trevor junto a Wonder Woman

Entre los archivos de Lex Luthor a los que accede Batman, además de sorprendentes TRAILERS de futuras películas de Warner/DC, hay una fotografía de Wonder Woman junto a Steve Trevor. Es el segundo empezando por la izquierda y lo interpreta Chris Pine en la película sobre la Mujer Maravilla que se estrena el año que viene. En los cómics, Trevor es un piloto del ejército estadounidense que mantiene una relación sentimental con la amazona.

Aquaman

Jason Momoa es Aquaman

Además de Flash y Wonder Woman, en uno de los vídeos que guarda Luthor vemos a Aquaman, a quien interpreta Jason Momoa. Le veremos en acción en 'La Liga de la Justicia' ('Justice League'), cuya formación será tarea de Batman, como se apunta al final de la película.

Cyborg y la Caja Madre

Caja Madre

En el "teaser" de Cyborg vemos al científico Silas Stone (Joe Morton) en un laboratorio S.T.A.R. (Science and Technology Advanced Research Laboratories) intentando regenerar el cuerpo de su hijo Victor. Para ello usa una Caja Madre, un ordenador vivo de origen alienígena usado por Darkseid. Lex Luthor hace referencia sutilmente al objeto y a su propietario en la escena de la cárcel, cuando le visita Batman, y en una escena eliminada comprobamos que, efectivamente, conoce la existencia de las Cajas Madre.

Frank Miller

Así imaginó Frank Miller el duelo de Batman contra Superman

Para el esperado combate de Batman y Superman, Snyder vuelve a tomar como referencia 'El regreso del caballero oscuro'. Hay más homenajes a esta obra mítica: cuando Batman acude al rescate de Martha Kent, se encuentra cara a cara con un secuaz de Luthor que dice que dispará a la madre de Clark Kent. "Te creo", replica el justiciero, tanto en el cómic como en 'Batman v Superman', antes de resolver la situación. Otro claro ejemplo de que Snyder se ha fijado mucho en la obra de Miller es este plano:

The Dark Knight Returns

La lanza

La lanza

La lanza con la punta de kryptonita que usa Batman en el film procede del juego DC Universe Online: originalmente es un Lex Luthor del futuro quien la empuña para matar a Superman (también llevaba una armadura especial para luchar contra el hombre de acero).

Doomsday, esa mala idea

Cuando Lex Luthor se dispone a crear a Doomsday, el ordenador de la nave le avisa de que está poniendo en marcha un proceso prohibido en Krypton. Los fans de los cómics saben por qué: la criatura creada genéticamente acabó con su creador como inicio a una serie de matanzas que le llevó a la Tierra. En todo caso, el Doomsday de 'Batman v Superman' está mezclado con Bizarro, un reverso maligno de Superman que en algunos cómics es creado por Luthor para acabar con el superhéroe.

Star Wars

TK-421

Zack Snyder y J.J. Abrams mantuvieron un enfrentamiento amistoso durante los rodajes de 'Batman v Superman' y 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. El primero decidió ir más lejos incluyendo una referencia a 'Star Wars' en su película: al ser encarcelado, a Lex Luthor se le asigna el número 16-TK-421. TK-421 es el "nombre" de un famoso stormtrooper de 'La guerra de las galaxias' (1977), arriba tenéis la escena donde aparece.

La muerte de Superman

El funeral de Superman

Tras "darle vida" en 2013, Snyder no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar la muerte del hombre de acero en 'Batman v Superman'. Durante las escenas posteriores, hay claras referencias visuales al célebre arco argumental de 'La muerte y el regreso de Superman', publicado entre 1992 y 1993. Habrá que esperar para verle resucitar...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio