Compartir
Publicidad

¿Cómo sobrevivir hasta que vuelva el Comunio?

¿Cómo sobrevivir hasta que vuelva el Comunio?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Y así fue como fiché a Messi y a Cristiano para el mismo equipo.

No fue el primer juego de manager deportivo online ni tampoco es desde luego el que mejor funciona (sonada fue su caída de más de una semana hace tan sólo un par de meses) pero Comunio, el juego nacido en Alemania hace ya 15 años, es poco menos que una religión para decenas de miles de españoles, que durante los meses que dura la liga de fútbol española, están (estamos) realmente enganchados a este juego.

¿Cuál es su secreto? ¿Qué lo hace diferente de otras propuestas como la Liga Fantástica Marca o el Fantasy Manager de la Uefa? Podríamos hablar de tres puntos clave:

  1. Ligas privadas donde cada jugador sólo puede estar en uno de los equipos participantes. Por ejemplo: si yo tengo a Messi, nadie más en nuestra liga puede tenerlo.
  2. El precio de los jugadores varía cada semana. Por ejemplo: Gayá empezó la temporada valiendo poco más de medio millón de euros y la ha temrinado por encima de los seis millones.
  3. Si estás en números rojos el día que empieza la jornada, no puntuas. Fair play financiero.

Es decir, para triunfar en Comunio tienes que saber de fútbol, de finanzas y estar informado perfectamente de la actualidad, de tu equipo y de los rivales. Y claro, te enganchas.

Cómo saber si estás enganchado al Comunio

Barajas
Barajas, ¿te acuerdas cuándo estábamos en las drogas y no en Comunio? Los viejos buenos tiempos

Saber si eres un enganchado al Comunio es muy sencillo: si te sientes identificado con más del 50% de la lista que viene a continuación, tienes un problema.

  • Lo primero que haces al levantarte es mirar si te han aceptado la puja que hiciste el día anterior.
  • Lo segundo que hiciste al levantarte es jurar en arameo porque la aplicación sigue "ejecutando las operaciones".
  • Si eres del Madrid y te gana el Barça, te duele menos porque tienes a Neymar en tu equipo.
  • Si eres del Barça y te gana el Madrid, te duele menos porque James se ha hecho un partidazo y lo tienes en tu equipo.
  • Te conoces la plantilla del Eibar mejor que su entrenador.
  • Te sabes las rotaciones de Unai Emery... algo que ni Unai Emery se sabe.
  • Sigues en Twitter a todos los cronistas de As y le cantas las cuarenta cuando puntúan bajo a tus jugadores.
  • El Comuniazo es tu página de referencia.
  • El grupo de Whatsapp más activo (y no silenciado) que tienes en tu smartphone es el de los compañeros de Comunio.
  • Has compartido en ese grupo la siguiente imagen:
Muniain

Deja que lo adivine: ¿100% de identificación? Lo sabía, eres un obseso del Comunio. Y lo peor es que ha terminado Mayo y ha llegado el vacío. Mediados de Agosto queda tan lejos... y encima este año no hay ni Mundial ni Eurocopa para matar el gusanillo con esas porras imposibles en hojas excel inabarcables y que siempre termina ganando el que puso los resultados a voleo. Y encima en la peor época del año, el Verano. La época de asarte de calor en la calle y morir de frío en la oficina, la de las piscinas municipales los fines de semana, la de del electrolatino en todos los garitos, la de la paella recalentada y la sangría de bote en el chiringuito, la de los fotos de pies feos en el Instagram. Y paro ya, que me pongo a llorar.

Pero que no panda el cúnico porque aquí estamos nosotros para darte unas cuantas opciones para pasar mejor la canícula, el caloret, sin Comunio. Sí se puede.

Videojuegos de manager futboleros

Football Manager

Si lo que te gusta de Comunio es su parte de gestión deportiva, el fichar los mejores jugadores y llegar a la cima, hay unas cuantas opciones en forma de videojuegos para calmar el mono. No vamos a hablar de la saga FIFA, de sobra conocida hasta por mi abuela, que gasta más de 90 años y se tira el día viendo telenovelas. Es un buen sustitutivo, con su mezcla bien agitada y conjuntada de simulador y manager, pero la verdadera droga dura es Football Manager, la saga de Sega que lleva desde 1992 (en aquella época se llamaba Championship Manager) ofreciendo una experiencia de gestión de gran realismo junto con una base de datos tan exhaustiva que abruma. Además ahora, junto a las versiones para Windows, Mac y Linux también ofrece versiones para Android e iOS.

Link | Football Manager

Si en cambio lo que te da la vida es el sistema liguero y la competición pura y dura (aunque sea con jugadores "de mentira"), la mejor opción es volver al navegador y probar Hattrick, que lleva desde 1997 enganchando a managers de todo el mundo. Reglas sencillas, dificultad in crescendo conforme vas subiendo de categoría, piques con los demás usuarios que duran años... vamos, un vicio de primera. Yo una vez conocí a uno que había llegado a Primera División en el Hattrick. Le estuve invitando a copas toda la noche, ¿qué menos, no?

Link | Hattrick

Pcfutbol

Y ojo, porque si eres de los que se crió con el PCFútbol (y la gran mayoría de comunieros españoles lo son) todavía hay héroes de Internet que siguen actualizando los juegos con las plantillas y jugadores actuales. Jugar a tu PCFútbol de toda la vida con los Messi, Ronaldo o Griezmann en tus equipos. Yo ya.

Link | PCFútbol Mania

Managers de otros deportes

Hay más vida deportiva más allá del fútbol... y en verano más todavía. Es la época del Tour de Francia, de Wimbledon, este año tenemos también mundial de Atletismo y las carreras de MotoGP y Formula 1 no paran. Y siempre hay opciones para darle más vidilla todavía a estos visionados deportivos.

Tour France
Las etapas llanas son geniales son geniales para preparar las estrategias del Comunio del año que viene

Curiosamente la gente detrás de Comunio tiene también un juego para la Formula 1 que se llama, de manera muy apropiada, ComunioGP. Crea tu propia escudería, se el rey de la estrategia y gana el campeonato. Misma mecánica de juego pero cambiando los balones por las cuatro ruedas de la competición más glamourosa del mundo. Pro-tip: no pujes por Fernando Alonso porque no, no va a mejorar esta temporada ya. De nada.

Link | ComunioGP

Si en la piel de toro nos gusta la Formula 1, que decir de las motos, deporte nacional casi. Y precisamente la propia MotoGP es la que, como hace la Uefa con su Fantasy Manager de la Champions y de la Europa League, organiza un manager, la MotoGP League bastante, bastante apañado. Con ya unas cuantas carreras de la temporada 2015 a cuestas no va a ser fácil que ganemos el Mundial pero darle unas cuantas palizas a los colegas siempre es algo que gusta y mucho.

Link | MotoGP League

El ciclismo es otro de los deportes con más predicamento entre la afición española y a lo largo de los años ha habido varios juegos y managers a tener en cuenta, desde el célebre Tour Fantástico Marca al Manager DC, que actualmente tiene la web caída. Sin embargo a día de hoy la opción más apetecible es Cycling for fun, en la que puedes jugar a todas las carreras de la temporada y, claro, al Tour de Francia. Y no, no puedes controlar la dieta de tus corredores ni darles solomillos mágicos. Sorry, el ciclismo es mucho más que eso.

Link | Cycling for fun

Maratones de Series

Halt And Catch Fire

Pero dejemos un poco de lado el deporte (de sillón) y los piques, que nos liamos y terminamos apostando en la quiniela hípica y luego vienen los Peaky Blinders a cobrarse las deudas y los lloros. Esta referencia histórico-seréfila no es casual, nuestra última recomendación para sobrevivir al Comunio es que te enganches a las series.

Los maratones de series (o binge-watching que dicen ahora los modernos) son para el verano y en Vive Philips te hacen 13 recomendaciones muy ricas. Pero tampoco tenemos que olvidarnos de las series que vuelven o empiezan en los próximos días: las segundas temporadas de 'Halt & Catch Fire' y 'Penny Dreadful' ya están aquí y 'True Detective' vuelve en las próximas semanas.

Además ya se huelen los estrenos de 'Sense 8', de los hermanos Wachowski o 'Ballers', protagonizada por Dwayne 'The Rock' Johnson. Desde luego opciones para engancharte no te van a faltar, eso está claro. Y, por favor, si no has visto 'Daredevil' todavía, te estás perdiendo la serie del año.

Link | ¿Quién dijo que el verano es para descansar? Este es el calendario de estrenos veraniegos

Y si con todas estas opciones todavía se te hace eterna la espera hasta que vuelva el Comunio y vives en una agonía permanente estos dos meses, tranquilo, te devolvemos tu dinero.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio