Compartir
Publicidad
Publicidad

El fenómeno fan-trailer o cómo vender películas (aunque no existan) mejor que los propios estudios

El fenómeno fan-trailer o cómo vender películas (aunque no existan) mejor que los propios estudios
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que Josh Trank haya perdido la oportunidad de dejar su huella en Star Wars por un quítame allá el accidentado rodaje de Los Cuatro Fantásticos. Pero hoy nos importa menos, después de haber visto un tráiler producido desde cero de Boba Fett, el personaje del que debía encargarse Trank. Y eso que la película, a día de hoy, ni siquiera tiene un teaser oficial de Disney.

Los fan-trailer, en realidad, son la extensión al vídeo del fan-fic. Una corriente tan vieja como la literatura, en la que los aficionados se encargan de producir, reciclar o remezclar material de sus personajes favoritos para prolongar su vida más allá de lo que sus autores -o sus dueños, en esta era de copyright- pretendían. Y, en el caso del fan-trailer, dan para mucho.

En un mundo...

Este teaser de Boba Fett, dirigido por Eric Demeusy, es sólo un ejemplo de la dedicación que pueden ponerle los fans al asunto. En este caso, se trata de metraje nuevo con el que contar una brevísima historia: la del cazarrecompensas escapando del monstruo Sarlacc (que le devoró en El Retorno del Jedi), activando su nave Slave-I y perdiéndose en las estrellas.

Un punto de vista alternativo para esa película de Star Wars: Anthology que, según los rumores, se centrará en el origen del personaje y no en lo que le pasa a la altura del Episodio VII que se estrena estas navidades. Pero no es el único ejemplo de lo que pueden hacer los fans para superar el manido tráiler cronológico con el que nos bombardean las productoras desde hace años.

Que se lo digan a Kevin Tancharoen, un director profesional que en 2010 produjo por su cuenta este "tráiler" de una tercera entrega de Mortal Kombat. El director pretendía convencer a la productora de que era el tipo ideal para levantar ese proyecto.

Y el tráiler tuvo tan buena acogida que Tanchareon lo consiguió en parte: llegó a firmar con New Line para llevar al cine su visión de la serie. No sucedió, pero eh: ahora está dirigiendo episodios de Shield y The Flash. Un buen tráiler falso -aunque en este caso Tancharoen jugase con ventajas similares a las de Adi Shankar- va siempre a favor de los jóvenes directores en estos tiempos virales.

Aquí está Jack

Pero hablábamos de fans. ¿El Resplandor como comedia familiar? Claro que sí. Este tráiler de 2005 es uno de los mejores ejemplos supervivientes de los fan-trailer originales, de los que se tiene noticia por lo menos desde 2003. Desde entonces, el fenómeno se divide entre fans tratando de anticiparse a los próximos estrenos (¡de los propios tráileres!) con montajes de otras películas

o videojuegos.

Incluso audio, como este grandioso mash-up de "El mundo está loco, loco, loco" de Stanley Kramer con el audio de Mad Max: Fury Road de George Miller:

Hasta aficionados que, libres de las restricciones del copyright proponen su película soñada, como este Marvel versus DC,

...que sería imposible en la vida real a menos que Warner, Disney y Fox se pusiesen de acuerdo (spoiler: no va a pasar).

Dejar tu huella

E incluso se puede usar todas las convenciones del tráiler para impulsar un canal de Youtube con críticas comprimidas de cine. Es el caso del canal Screen Junkies con sus Honest Trailers, que les han dado casi cinco millones de suscriptores. Y en el que se pueden encontrar joyas como este "tráiler honesto" de Mad Max: Fury Road. Que conviene ver sólo si ya has visto la original, eso sí:

Otra de nuestras cumbres favoritas también bebe de aquel tráiler-parodia de El Resplandor: la gente de Bad-Lip Reading se dedica a poner nuevas voces y efectos al metraje ya existente para crear sus propias obras. Su mejor vídeo hasta la fecha es "Medieval Land Fun-Time World". O, lo que es lo mismo: Juego de Tronos convertido en parque temático cutre.



Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos