Compartir
Publicidad

Éstas son las canciones que según Spotify diferencian a Madrid, Barcelona, Sevilla, México...

Éstas son las canciones que según Spotify diferencian a Madrid, Barcelona, Sevilla, México...
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Somos tan diferentes los habitantes de distintas ciudades a la hora de escuchar música? Sí, según Spotify, que ha creado un mapa interactivo con casi mil ciudades donde se puede acceder a las listas de los temas más distintivos de cada una. Las listas se actualizan dos veces al mes, y permiten comprobar qué preferencias tienen los madrileños, los londinenses, los dublineses, los mexicanos...

Las canciones son independientes de los jitazos nacionales, que cuentan con su propio mapa. Se trata de una propuesta que también permite una opción diferente a la hora de elegir playlists: "hoy me siento Zaragoza", por ejemplo.

Mapamundi urbano de la música

Spotify no se toma las listas a la ligera. Para crear este proyecto colosal han contado con dos armas esenciales: un análisis de casi 20.000 millones de escuchas cada 15 días, y CartoDB, una estupenda herramienta española de visualización de datos en mapas. El resultado es tan espectacular como útil a la hora de cotillear las preferencias de tus vecinos o tu ciudad natal.

Madrid

Lo mejor es que las listas se actualizan solas, así que aunque en el momento de escribir estas líneas Andres Suárez y Robe monopolicen "El Sonido de Madrid", pero puede que en unos días la playlist de abajo haya cambiado.

Barcelona

Aunque las diferencias entre poblaciones saltan a la vista: Barcelona se inclina más por el pop-folk de Els Catarres y Blaumut (toda Cataluña, en general), la fusión de Txarango o las canciones de Luthea Salom.

Sevilla

Andalucía también se separa de la norma: La Cava, Carmen Calle, María Aguilar... Pongamos lo que pongamos, la guitarra española y las palmas demuestran su caracter.

A Coruña

Puede que A Coruña empiece con El Combo Dominicano, pero también tiene hueco para la gente de casa: Sés, el proyecto de la cantautora María Xosé Silvar, está muy arriba en el verano coruñés.

Móstoles

Hay gente que no es galáctica, es de Móstoles. Y se inclinan por una combinación de Bombtotunes con Dennys The Black, la canción de la serie de El Príncipe, bailar el dembow muy fuerte y así pasando por todos los estratos imaginables.

Zamora

Soria todavía no tiene hueco en el mapa y mi Salamanca natal es más parecida a Madrid de lo que cree, pero Zamora destaca por un amor incondicional al rock en castellano: Rulo y La Contrabanda, el grupo anterior de Rulo (La Fuga), Pereza, Melendi...

México, DF

Un océano más allá nos encontramos una de esas cosas que tanto cabrean del siglo XXI: en España no podemos escuchar las canciones de Los Estrambóticos por el tema de derechos. Spotify Premium sí, pero sólo un poquito. Que nos conformamos con Los Caligaris o los temazos de DLD (que, curiosamente, no son de su último disco), pero eh.

Y no es un problema único: sucede con las listas de Lisboa y otro par de ciudades.

Londres

No sabemos si los londineses quieren resucitar su fama noventera de rave permanente, pero empezar con David Zowie y DJ S.K.T. nos ha puesto en modo Valencia. De una que no empiece sus listas con El Viaje de Elliot cantando a su equipo de fútbol, queremos decir.

Reikiavik

Otros que van a tope: la Soria del planeta tiene una especie de Die Antwoord versión islandesa petándolo: Úlfur, Úlfur.

Temazos mundiales

Pero ojo, en ninguno de estos casos se tiene en cuenta las canciones más escuchadas en general. Los mayores éxitos del planeta se descartan para permitir que cada ciudad pueda exhibir su identidad única. Por eso no hemos encontrado el combo Major Lazer/MØ ni a Nicky Jam y Enrique Iglesias cantando El Perdón. Que triunfan más de lo que podrías creer con estas listas: éste es el mapa de los éxitos mundiales por país en Spotify.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio