Compartir

¿Grey? 7 libros y manuales BDSM que sí vale la pena leer

¿Grey? 7 libros y manuales BDSM que sí vale la pena leer
2 Comentarios

Como era de esperar, y a pesar de las malas críticas, Grey, el último libro de la saga de 50 sombras de E. L. James se ha convertido en una de las novelas del verano, liderando la lista de las ficciones más vendidas.

Dejando de lado que se considere sexista (al fin y al cabo es una novela) y sin entrar a cuestionar su calidad literaria, está claro que cuenta con el (dudoso) mérito de acercar el BDSM a mucha gente interesada que hasta ahora lo desconocía, por lo que una vez metidos en harina, ¿por qué no adentrarnos en lecturas realmente fascinantes sobre el tema?

El término BDSM está compuesto actualmente por las iniciales de Bondage, Disciplina o Dominación, Sumisión o Sadismo y Masoquismo. La relación de Grey con Anastasia incluye una pizca de cada una de ellas, y quizá por eso causó tanto revuelo en su primera aparición, pero sobra decir que James no inventó absolutamente nada. Aquí van algunas buenas obras que lo demuestran, la mayoría de ellas muy anteriores en el tiempo.

Así empezó todo

Sade

Aunque inicialmente se publicó de forma anónima en 1795, es una de los escritos más destacados del célebre escritor y filósofo francés, Marqués de Sade, al que le debemos el término de sadismo.

Su obra durante muchos años ha sido considerada pornográfica, repulsiva o en el mejor de los casos erótica, pero si dejamos de lado los prejuicios encontraremos en sus letras una exploración profunda sobre los límites de la moral, el sexo, el deseo y la hipocresía social, que todavía hoy resulta transgresora.

La filosofía en el tocador no es una de esas novelas libertinas ligeras, que tan de moda estaban en su época, pero no por eso deja de ser entretenida y amena, porque ante todo el Marqués era un magnífico escritor, que sabía interesar y crear expectativa mientras nos narraba todo tipo de depravadas invenciones.

Además forma parte de la historia, concretamente de la Revolución Francesa, aunque se centra principalmente en la conversión a la vida perversa de una adolescente, de la mano de tres instructores.

Venusdelaspieles

Si a Sade le debemos el sadismo, es fácil deducir que a Leopold von Sacher-Masoch le debemos el uso de la palabra masoquismo. Publicada 75 años más tarde, en 1870, La Venus de las Pieles narra la vida de un hombre enamorado, que consigue convencer a la mujer que adora para que lo convierta en su esclavo y le castigue tanto física como psicológicamente.

Incluye todo un catálogo de fantasías masoquistas, especialmente masculinas, pero tampoco se queda únicamente en la superficie, sino que las narra en primera persona, para que podamos llegar hasta el fondo de lo que el protagonista siente, teme y necesita.

Es tan actual que pone los pelos de punta pensar que fue escrita hace casi un siglo y medio.

Historiadeo

Apareció unos años más tarde, en 1954, pero es el clásico del género BDSM por excelencia. De sus páginas se han extraído prácticas, posturas y amuletos que hoy todavía identifican a los que practican la Dominación/sumisión, como el anillo de esclava o el collar y las pulseras de cuero.

El libro fue un auténtico escándalo, sobre todo porque su autora era una mujer y su protagonista sufría, pero también disfrutaba, de multitud de experiencias sadomasoquistas, con el fin de convertirse literalmente en un objeto sexual, para satisfacer así a su amante. El mismo que primero la deja en un castillo para ser adiestrada y después la cede a otro hombre de forma permanente.

Contiene quizá una de las frases más bonitas y a la vez ilustradoras sobre este tema:

O se preguntaba por qué se mezclaba tanta dulzura al terror que sentía, o por qué le parecía tan dulce su terror.

Pero que nadie espere una historia romántica a lo Corín Tellado como las del universo Grey, porque afortunadamente, está en otro nivel muy distinto.

También hay obras más recientes

Laatadura

Ya ha pasado más de dos décadas de su primera publicación y su autora, que por 1993 tenía únicamente 20 años, falleció poco después en un trágico accidente de coche, pero es una de las novelas contemporáneas sobre BDSM que más repercusión ha tenido, tanto por lo joven que era Vanessa Duriès cuando la escribió, como por todo lo que tiene de crudo, sincero y autobiográfico su relato.

La Atadura, cuenta precisamente eso, la ligadura que existe entre una sumisa y su Amo, entre una adolescente y el hombre que la domina, y cómo esto genera una relación de dependencia recíproca. Las prácticas sadomasoquistas tienen también mucho protagonismo y son en ocasiones bastante fuertes, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia a suavizar todo que predomina en los libros de éxito actuales.

Ocultosutil

Entre lo más reciente, rescato una novela de 2006 que se desmarca totalmente de las frivolidades que se están publicando últimamente. De lo oculto y lo sutil ni siquiera podría clasificarse como una novela BDSM al uso, pero si nos sumerge por completo en los entresijos de la dominación, la sumisión y sobre todo la entrega, a través de una protagonista ávida por conocer su verdadera naturaleza y un maestro encarnado en la figura de un médico.

El viaje comienza con una chica de unos 30 años que se encuentra realizando una tesis doctoral sobre "Sade y el mal" y… el resto es mejor descubrirlo mientras se devoran las páginas.

Su autor, Francisco Traver, es psiquiatra, músico y escritor. Podéis leerle también sobre este y otros temas en sus dos blogs, La Nodriza de las Hadas y el Rey Carmesí y Neurociencia Neurocultura.

Manuales de instrucciones

Por supuesto todos los libros anteriores no dejan de estar clasificados en el género de ficción, por lo que sí además de leer novelas, alguien siente curiosidad por adentrarse en el mundo que se asoma tímidamente en 50 sombras, o simplemente le gustaría probar con cualquiera de las prácticas BDSM, lo mejor es apartar por un momento las fantasías irrealizables o incluso peligrosas y centrarse en otras tres siglas de vital importancia:

SSC: Sano, seguro y consensuado

Imprescindibles tanto para las relaciones a largo plazo, como para los juegos esporádicos. Lo principal es asegurarnos que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, van a permanecer a salvo. Para ello, nada como leer lo que nos recomiendan los expertos en materia.

Wiseman

Una manual de referencia desde su primera publicación en 1992, que nos acerca al BDSM como concepto y forma de sentir y disfrutar la sexualidad, pero que a la vez también contiene información práctica y didáctica para ponerse manos a la obra.

Lasrelgasdeljuego

Si el anterior era una traducción, este está escrito originalmente en español por el editor de la revista Sumissa y es algo más reciente (2008). Dos factores que hacen que para muchos resulte más cercano.

Por otra parte, la red está llena de foros, comunidades (como Fetlife), blogs y webs donde se encuentra mucha información útil, aunque como en todo, también predominan los mitos, estereotipos y tomaduras de pelo varias.

Una de las webs más recomendables, con información fiable y útil, es la de Golfxs con Principios, con recopilaciones tan exhaustivas como Diez consejos para la mujer novata, soltera, heterosexual y “sumisa” o la la traducción de parte del libro sobre BDSM "The New Bottoming" de Dossie Easton y Janet W. Hardy. Perfectas para principiantes.

Todo depende de cuánto y cómo queramos acercarnos al tema, si como simples lectores, curiosos o buscadores de nuevas experiencias, las posibilidades son infinitas. En cualquier caso, ¿ya has escogido qué libro te va a acompañar en la playa o en la piscina? ¿Será Grey después de todo? ¡Se aceptan recomendaciones!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio