Compartir
Publicidad

Hacia lo desconocido: los carteles ganadores del concurso de ciencia ficción del Barbican Centre

Hacia lo desconocido: los carteles ganadores del concurso de ciencia ficción del Barbican Centre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar del futuro es hablar de los difusos acontecimientos del mañana, en permanente estado de mutación. Nuestra imagen de lo que está por venir siempre muta en relación a las creencias y a las ensoñaciones del presente, y por eso es factible ralizar una historiografía del futuro, una suerte de paleofuturo a través del cual investigar y examinar cuáles han sido nuestras visiones del mañana. Pero para ello, antes que nada, necesitamos imaginarlo, dibujarlo, plasmarlo en obras de arte.

El Barbican Centre lo sabe perfectamente. En aras de difundir la inauguración de su esperada exposición Into the Unknown: A Journey through Science Fiction, en apertura a partir del próximo junio, el centro de artes londinense convocó un concurso de cartelería sci-fi junto a la revista Wrap. Los resultados se han dado a conocer esta semana y son fabulosos. Cinco carteles que ilustran lo que podemos esperar del mañana a través de poderosas metáforas visuales.

Los trabajos se pueden comprar aquí por 20 libras, y servirán de complemento a la interesante exposición que los visitantes del centro podrán disfrutar hasta el mes de septiembre, en la que se realizará un paseo estético, filosófico y artístico a través de las diversas ideas sci-fi que han articulado nuestra visión del futuro. Desde los orígenes del género en Julio Verne hasta las distopías modernas de Margaret Atwood o de Jack Kirby, el viaje promete ser apasionante.

En consonancia a los contenidos de la exposición, un grupo de curators del centro han seleccionado cinco piezas de entre las muchas remitidas al concurso. Son estos:

Art Forms of Fiction, por BloodBros

E3fcb4883c74742b4ca8712bfdf033396723c10d 860

Una suerte de dibujo botánico sobre las formas de vida moleculares del mañana. El jurado le ha entregado el primer premio por su calidad técnica y por su capacidad para ceñirse a la ficción a través de un marco mundano y no especialmente metafórico. Porque el futuro también será un lugar aburrido donde botánicos especializados en bichos alienígenas tendrán que catalogar y dibujar.

Departure Print, por Ed Blut

Segundo

Todo lo contrario, puro poderío visual: un juego de espejos donde un astronauta (o la proyección de la imagen del futuro del ser humano a través del espejo de la ciencia ficción, según cómo se mire) se despide de su pareja antes de despegar hacia mundos lejanos. Es poético, es metafórico y revela la mirada puesta en la exploración espacial a la que el ser humano se atará de forma inevitable.

Old Earth Print, por Guy Warley

Tercero

La versión distópica del futuro: un mundo de atmósfera claustrofóbica y destruido por las misteriosas consecuencias catastróficas de las tecnologías del mañana en el que las viejas estructuras (un rascacielos medioderruido) se ven colonizadas por elementos ajenos a nuestro control (raras especies de plantas mutantes). El jurado destaca su evidente pericia imaginativa y poderío visual.

Space Mum Print, por Andrew Hulme

Cuarto

La cara amable de la exploración espacial. Hulme se ha valido, según él, de la iconografía cartelera de la Unión Soviética y de unas líneas gráficas bastante simples, con una mirada amable al universo infantil, a la hora de abordar una temática bastante presente, por otro lado, como es la exploración de nuestro espacio cercano. Hay astronautas reconocibles, cohetes espaciales satélites y hasta un sputnik bastante cuqui.

Horizon Print, por Kirsty Fabiyi

Quinto

Quizá nuestro favorito: un cuadro que mezcla los tonos pastel y explota los contrates de luminosidad y oscuridad. Fabiyi se inspiró en la posibilidad de encontrar planetas habitables similares al nuestro tras el descubrimiento de Trappist-1. La imagen muestra la cercanía del sol que lo iluminaría, arriba a la izquierda, y colocaría nuestra figura en dramática proporción a los descubrimientos que nos esperan durante la exploración del vasto universo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos