Compartir
Publicidad

'Jurassic World': las 54 referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo

'Jurassic World': las 54 referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Jurassic World' es la película del momento. El espectáculo palomitero que está reventando récords de taquilla, provocando ya movimientos en la industria de Hollywood. Cifras y negocios aparte, uno de sus puntos fuertes es que está plagada de referencias, convirtiendo su visionado en todo un pasatiempo para los fans de la franquicia jurásica.

Aparte de algunos homenajes cinéfilos, Colin Trevorrow incluye tantos guiños a 'Parque jurásico' ('Jurassic Park') que su trabajo es casi un remake del popular film dirigido por Steven Spielberg. Seguro que habéis detectado un buen puñado pero vamos a repasar a continuación todos los "easter eggs" (huevos de pascua) que podemos encontrar en 'Jurassic World':

  1. El huevo
  2. Jurassic World y Jurassic Park, huevo de dino
    Los homenajes comienzan desde el primer plano. La película de Trevorrow comienza con la apertura de un huevo de dinosaurio, recordando a un momento similar en 'Parque jurásico'; en ambas escenas asistimos al nacimiento de la especie de dinosaurio que se convierte en la mayor amenaza para los protagonistas.

  3. La pata del dinosaurio
  4. Jurassic World y Jurassic Park, pata de dinosaurio
    Acto seguido, el director cuela un gag con otra referencia al film original; tras un zoom out descubrimos que lo que parecía ser el pisotón de un dinosaurio es en realidad la patita de un pajarillo, un guiño a la evolución que Spielberg reservó para el final (cuando los protagonistas abandonan la isla, ven volar a una bandada de pájaros). Asimismo, Trevorrow repite un plano del maestro situando la pata del monstruo en primer plano (y a la izquierda) para transmitir al público las dimensiones de la amenaza.

  5. La música
  6. En la música de 'Jurassic World' también hay rastros de 'Jurassic Park': Michael Giacchino rinde homenaje a la mítica partitura de John Williams incluyendo extractos en su score.

  7. Isla Nublar
  8. Jurassic World y Jurassic Park, Isla Nublar
    Por si quedaba alguna duda sobre la localización, Trevorrow se encarga de mostrarnos un plano casi idéntico a la original, con un helicóptero llegando a la costa de la fantástica Isla Nublar.

  9. Visita familiar
  10. Jurassic World y Jurassic Park, visita familiar
    En la primera, John Hammond (Richard Attenborough) recibía la visita de sus nietos, Lex (Ariana Richards) y Tim (Joseph Mazzello); en esta ocasión son los sobrinos de Claire (Bryce Dallas Howard), Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins), quienes realizan el viaje hasta Isla Nublar para ver el parque de dinosaurios que supervisa su tía.

  11. Pulsa el botón verde
  12. Jurassic World y Jurassic Park, el botón verde
    Uno de los más escondidos. Esa extraña explicación de la madre de los chavales (Judy Greer) sobre cómo se acepta una llamada es para mencionar el botón verde, clave en una de las escenas más tensas de 'Jurassic Park'.

  13. La puerta
  14. Jurassic World y Jurassic Park: la puerta
    Ha cambiado el letrero pero la entrada al parque es casi idéntica.

  15. El pequeño friki
  16. Jurassic World y Jurassic Park, niño friki
    Como en el 93, el hermano más joven es un apasionado de los dinosaurios.

  17. La camiseta
  18. Jurassic World y Jurassic Park, camiseta
    Lowery (Jake Johnson) representa al friki entre los adultos con detalles como el de la camiseta.

  19. La cabra
  20. Jurassic World y Jurassic Park, la cabra
    En 'Jurassic Park' descubrimos que al Tiranosaurio Rex (T-Rex) le encanta comer cabras. Así lo vimos por primera vez y así es como aparece aquí también, aunque ahora ya no sufre de timidez y enseguida se lanza a devorar a su presa para deleite de los espectadores.

  21. El tiburón
  22. Jurassic World y Jurassic Park, Tiburón
    Trevorrow rinde homenaje a Spielberg con un guiño a 'Tiburón' ('Jaws'), referencia ineludible dentro de las películas de monstruos y los blockbusters veraniegos.

  23. Los "pájaros"
  24. Jurassic World y Jurassic, los pájaros
    Otro homenaje cinéfilo se produce cuando los pterodáctilos escapan de su jaula y atacan a los turistas. Inevitablemente se cruza el recuerdo de otra joya del terror con animales: 'Los pájaros' ('The Birds') de Alfred Hitchcock. Curiosamente, el mosasaurio también entra en escena...

  25. 'Seguridad no garantizada'
  26. Jurassic World y Jurassic Park Referencias, Safety Not Guaranteed
    Cuando Claire presenta el lugar donde vive el Indominus Rex se refiere a unos problemas con empleados que no consideraban que su seguridad estuviera garantizada; esa línea de diálogo es una referencia a la ópera prima de Trevorrow, 'Seguridad no garantizada' ('Safety Not Guaranteed').

  27. Desenterrando huesos
  28. Jurassic World y Jurassic Park, pincel excavacion
    En 'Jurassic World' ya no hay paleontólogos pero en un plano vemos a unos visitantes del parque jugando con unos huesos enterrados y unos pinceles, tal como veíamos en una escena del film original.

  29. El Señor ADN
  30. Jurassic World y Jurassic Park, mister Adn
    El personaje animado que ayudaba a explicar el misterio de la creación de los dinosaurios en la primera entrega tiene una breve aparición en 'Jurassic World'. Trevorrow pone la voz en la versión original, en sustitución del fallecido Greg Burson.

  31. El restaurante de Winston
  32. Jurassic World y Jurassic Park, restaurante Winston
    Otro guiño difícil de encontrar durante el visionado. En el nuevo parque hay un restaurante bautizado en honor de Stan Winston, el responsable de los animatronics usados por Spielberg.

  33. El estornudo del braquiosaurio
  34. Jurassic World y Jurassic Park, el estornudo
    Uno de los momentos cómicos de la primera sucede cuando Lex se acerca a un braquiosario para intentar acariciarlo y el animal estornuda en su cara. En 'Jurassic World' hay una escena similar con un pequeño braquiosario que mancha las manos de una de las niñas que visitan el mini zoo con crías de dinosaurios.

  35. 'Jurassic Park' de tono en el móvil
  36. Jurassic World y Jurassic Park, tono móvil de Claire
    Claire rinde otro homenaje con la melodía que suena en su móvil: ni más ni menos que los acordes del tema principal de 'Parque Jurásico'.

  37. El sucesor de Hammond
  38. Jurassic World y Jurassic Park, reparar en gastos
    Durante la conversación que Claire mantiene con el nuevo dueño del parque (Irrfan Khan), éste menciona a John Hammond y repite su famosa frase: "no se ha reparado en gastos".

  39. Sobresaltos en helicóptero
  40. Jurassic World y Jurassic Park, susto en el helicóptero
    Habría sido el colmo que Claire se atase el cinturón de seguridad como lo hizo Alan Grant (Sam Neill) pero tampoco tiene un viaje agradable cuando sobrevuela la isla en helicóptero...

  41. En recuerdo del creador
  42. Jurassic World y Jurassic Park, estatua Hammond
    Una estatua recuerda al hombre que imaginó e hizo posible el parque.

  43. Un "cameo" oculto
  44. Jurassic World y Jurassic Park,
    Un guiño imposible de apreciar durante el visionado. En el escritorio de Lowery hay un libro firmado ni más ni menos que por Ian Malcolm, el seductor matemático interpretado por Jeff Goldblum.

  45. La teoría del caos
  46. Jurassic World y Jurassic Park, la teoría del caos
    En el film original, Ian dejaba caer una gota de agua en la mano de la doctora Ellie (Laura Dern) para intentar explicarle la teoría del caos (y de paso tantear sus opciones en otro terreno). En 'Jurassic World' también cae una gota relacionada con el caos...

  47. El Dr. Wu
  48. Jurassic World y Jurassic Park, dr Wu
    El que sí reaparece es el Dr. Henry Wu. BD Wong tiene el honor de ser el único miembro del reparto de 'Jurassic World' que participó en la entrega original (o en cualquier otra de la franquicia).

  49. El ámbar
  50. Jurassic World y Jurassic Park, mosquito ambar
    No podía faltar la referencia al modo en el que consiguen el ADN de los dinosaurios en 'Parque jurásico': en el despacho de Wu hay varias rocas de ámbar en cuyo interior se encuentran mosquitos prehistóricos fosilizados.

  51. El traidor
  52. Jurassic World y Jurassic Park, traidor
    En ambas películas hay un personaje que cambia de bando: lo gracioso en esta ocasión es que el traidor es precisamente el único superviviente del parque original, el Dr. Wu.

  53. El escritorio desordenado
  54. Jurassic World y Jurassic Park, escritorio desastroso
    El escritorio de Lowery recuerda al de Dennis Nedry (casi "nerdy"), a quien interpretaba Wayne Knight.

  55. InGen
  56. Jurassic World y Jurassic Park, ingen
    La empresa que está detrás de los experimentos para crear dinosaurios es International Genetic Technologies, Inc (InGen); aparece en los libros de Michael Crichton y en todas las películas de la saga, incluyendo la nueva.

  57. Experimentos imprevisibles
  58. Jurassic World y Jurassic Park, genes
    Como en la original, el cruce de ADN de dinosaurio con el de otras especies de reptiles da lugar a resultados inesperados; en el 93 los animales consiguen reproducirse a pesar de ser creados como hembras y ahora es el Indominus Rex el que sorprende con sus habilidades...

  59. La estampida de gallimimus
  60. Jurassic World y Jurassic Park, estampida
    Los asustadizos gallimimus vuelven a protagonizar un plano en 'Jurassic World' aunque por suerte para ellos esta vez no los persigue un hambriento T-Rex.

  61. Entre la maleza
  62. Jurassic World y Jurassic Park, maleza
    Un dinosaurio al acecho, observando entre la maleza; otro guiño a la original.

  63. ¡Qué boca más grande tienes!
  64. Jurassic World y Jurassic Park, dientes
    Además de una referencia a la inmovilidad para evitar ser visto, la escena de Owen bajo el coche mientras el dinosaurio abre sus fauces es un claro guiño visual a otra entrega de la saga: 'El mundo perdido' ('The Lost World').

  65. No te quedes sentado...
  66. El abogado (Martin Ferrero) de 'Parque Jurásico' estaba sentado cuando es devorado por el T-Rex; la escena vuelve a repetirse cuando escapa el Indominus Rex.

  67. El móvil por la linterna
  68. Jurassic World y Jurassic Park, linterna
    En la primera entrega, Lex encendía torpemente una linterna y luego no era capaz de apagarla, atrayendo la atención del T-Rex. En 'Jurassic World' se cambia ese objeto por un teléfono móvil (la escena sucede a la luz del día y es más acorde a estos tiempos).

  69. El ataque a los críos
  70. Jurassic World y Jurassic Park, niños asustados
    Al igual que en la original, en 'Jurassic World' tenemos un plano cenital donde los críos gritan asustados mientras un dinosaurio intenta atravesar el cristal del vehículo.

  71. Perdidos en el parque
  72. Jurassic World y Jurassic Park, rescate de los niños
    Como en la primera entrega, los niños se pierden en el parque tras el ataque de un dinosaurio y deben ser rescatados.

  73. A la de tres, salta
  74. Jurassic World y Jurassic Park, saltar a la de tres
    Además de ser "frikis" de los dinosaurios, Tim y Gray tienen miedo a las alturas, lo cual puede ser un gran problema cuando un gran depredador te persigue... A diferencia de Tim (que casi muere electrocutado), Gray sí salta tras la cuentra atrás.

  75. Un diente por el espolón
  76. Jurassic World y Jurassic Park, garra-diente
    Grant llevaba consigo un espolón de velociraptor que al comienzo de 'Parque jurásico' le sirve para explicar por qué era un dinosaurio tan peligroso; en la nueva hay una escena donde Owen (Chris Pratt) contempla las dimensiones de un diente del Indominus. Esta similitud ha llevado a algunos fans a creer que el chaval de la primera parte es Owen.

  77. El "look" de Claire
  78. Jurassic World y Jurassic Park, ropa Claire
    Del atuendo de Claire podemos sacar dos referencias. Usa ropa blanca, como Hammond, y lo más evidente: cuando toca entrar en acción se desabrocha la camisa y se ata un nudo, imitando a Laura Dern en 'Parque jurásico'.

  79. Las instalaciones del primer parque
  80. Jurassic World y Jurassic Park vieja entrada del parque
    Cuando los hermanos huyen del Indominus se encuentran con un edificio abandonado: la ruinosa entrada del primer Parque Jurásico.

  81. Quemando un recuerdo
  82. Jurassic World y Jurassic Park, pancarta antigua
    Uno de los momentos más llamativos para cualquier nostálgico es cuando los chavales recogen un viejo "trapo" del suelo y lo usan como antorcha; era ni más ni menos que la gran pancarta del parque original.

  83. Las gafas de visión nocturna
  84. Jurassic World y Jurassic Park, gafas
    Además del dibujo del velociraptor en una de las paredes, Gray encuentra las gafas de visión nocturna que usó Tim en 'Parque jurásico'.

  85. El jeep 29
  86. Jurassic World y Jurassic Park, jeep 29
    Quizá para compensar el "vandalismo" del gesto anterior, los hermanos se las apañan para arreglar el motor de un jeep; se trata de uno de los vehículos usados en el film de Spielberg.

  87. El inconveniente de la valla electrificada
  88. Jurassic World y Jurassic Park, valla
    Gracias al jeep, los chavales pueden atravesar sin problema las vallas electrificadas del parque que tanto problema causaron a Tim en el pasado.

  89. La señal del puerto
  90. Jurassic World y Jurassic Park, señal tráfico
    Otro "easter egg" imposible de localizar a simple vista es que en 'Jurassic World' sigue tirada la señal que rompió Dennis cuando intentaba llegar al puerto en la primera película.

  91. Preocupados por la salud de un dinosaurio
  92. Jurassic World y Jurassic Park, dino moribundo
    Uno de los mejores homenajes. Además de guiño a la original y los tradicionales animatronics, la escena permite al director demostrar su talento como narrador; al igual que el maestro Spielberg, Trevorrow consigue que sintamos lástima por un muñeco.

  93. Muere por abandonar a los niños
  94. Jurassic World y Jurassic Park, descuidar a los críos
    En la original, el abogado abandona a los nietos de Hammond y no llega muy lejos; en la nueva es la asistente de Claire (Katie McGrath) quien sufre el castigo por no cuidar de los chavales. Por cierto, es el primer personaje femenino de la franquicia que muere por el ataque de un dinosaurio.

  95. El espejo del retrovisor
  96. Jurassic World y Jurassic Park, retrovisor
    No podía faltar esta broma. En 'Jurassic World', Claire y sus sobrinos intentan escapar de los velociraptores en una furgoneta; uno de animales aparece en el retrovisor, recreando la escena del T-Rex en 1993.

  97. El protector de los críos
  98. Jurassic World y Jurassic Park, protector de los crios
    A Grant no le gustaban los críos pero acaba convirtiéndose en el protector de los nietos de Hammond; en la nueva es Claire quien se resiste a ser madre pero Owen adopta el rol de Grant manteniendo a los chavales a salvo (y ellos saben a quién deben arrimarse).

  99. El dilofosaurio
  100. Jurassic World y Jurassic Park, holograma
    En dos ocasiones se recuerda al dilofosaurio, protagonista de una de las escenas más recordadas de la primera entrega; primero lo menciona Jimmy Fallon en un cómico tutorial y más tarde el dinosaurio aparece en forma de holograma.

  101. La bengala
  102. Jurassic World y Jurassic Park, bengala
    En 'Parque jurásico' descubrimos que la mejor manera de llamar la atención del T-Rex era encendiendo una bengala. Claire lo sabe y recurre al mismo truco para atraer al dinosaurio...

  103. T-Rex al rescate
  104. Jurassic World y Jurassic Park, T-Rex héroe
    Como en la del 93, el T-Rex se convierte en el sorprendente salvador de los protagonistas cuando parecen condenados a convertirse en alimento para dinosaurios.

  105. Un viejo enemigo
  106. Jurassic World y Jurassic Park, villano
    El guiño a la tercera entrega llega con la aparición de un esqueleto del "villano", el espinosaurio. Quizá a mala leche (o como otro guiño al primer film), el T-Rex se encarga de borrar el recuerdo esparciendo los huesos por el suelo...

  107. El T-Rex reclama su trono
  108. Las dos películas terminan con el rugido del triunfante T-Rex.

Aquí termina mi lista de hallazgos. ¿Vosotros habéis encontrado alguna referencia más?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio