Los 9 (+1) mayores fracasos en taquilla y crítica del peor verano para Hollywood en la última década

Este verano ha sido un verdadero drama para los grandes blockbusters de Hollywood. La taquilla en Estados Unidos ha caído un 16% con respecto al año pasado, y aunque los ingresos internacionales hayan subido un 3%, es el peor verano para los estudios en una década. ¿La culpa? De las secuelas que han dominado las carteleras, y a las que el público no ha prestado demasiada atención.

'Wonder Woman', 'Guardianes de la Galaxia 2' y 'Spider-Man: Homecoming' pueden haber sido los éxitos de estos meses estivales (que para Hollywood empiezan a contar ya en mayo), pero su buen funcionamiento en taquilla y sus, en general, buenas críticas no pueden ocultar que el verano de estrenos ha sido desastroso. Éstos han sido los 9 mayores bluffs, los batacazos más notables de una temporada para olvidar.

Bonus extra: 'Death Note'

Valoración en Rotten Tomatoes: 42%
Crítica en Espinof.

'Death Note', adaptación en imagen real del popular anime, es un caso especial porque es una producción de Netflix y, por lo tanto, no se ha estrenado en cines, sino directamente en la plataforma de streaming. Ésta no revela las cifras de visionados de sus productos, pero las críticas a la cinta de Adam Wingard han sido devastadoras. La puntuación de los usuarios de Metacritic es de 3,3, por cierto, y entre las lindezas que se han dicho de ella figura que es una "completa bancarrota creativa".

Ya hubo polémica cuando se anunció el proyecto por contratar a actores caucásicos y trasladar la acción de Japón a Seattle, y el producto ya terminado no ha convencido a los fans del manga y del anime, y no parece haber picado la curiosidad de quienes no lo eran de antes. O eso hay que suponer por la conversación en redes sociales porque, como decimos, no hay modo de saber cuánta gente la ha visto en Netflix.

9. 'Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas'

Valoración en Rotten Tomatoes: 51%
Taquilla en EE.UU.: 40 millones de dólares.
Taquilla internacional: 133 millones.
Presupuesto: 177 millones.
Crítica en Espinof

Luc Besson regresaba a los terrenos de 'El quinto elemento' con una adaptación de un cómic francés de ciencia ficción, pero la jugada le ha salido mal. Al menos, en taquilla, porque es la película con mejor opinión crítica de la lista, pero también es uno de los mayores fracasos del verano. Era de las pocas historias que no continuaban una franquicia y, además, Besson la había producido de manera independiente, por lo que el batacazo aún se va a sentir más.

'Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas' es una space opera todo lo espectacular e imaginativa que el director francés puede conseguir, pero tal vez tener como protagonistas a dos semidesconocidos como Dane DeHaan y Cara Delevigne, a la que su fama como modelo no se ha traducido en éxitos cinematográficos, tampoco le ayudó.

8. 'Una noche fuera de control'

Valoración en Rotten Tomatoes: 46%
Taquilla en EE.UU.: 22 millones de dólares.
Taquilla internacional: 24 millones.
Presupuesto: 20 millones.
Crítica en Espinof

El estío tampoco ha sido benévolo con las comedias calificadas R en Estados Unidos, las que son más explícitas en su lenguaje o con los gags relacionados con el sexo. 'Rough Night', que es el título original de esta película, ha sido una de las peor paradas porque ni en Estados Unidos ni fuera ha logrado convencer al público, al que probablemente no le apetece ver más comedias gamberras ambientadas en despedidas de soltero/a.

Ni tener a Scarlett Johansson como protagonista, ni rodearla de actrices cómicas al alza como Kate McKinnon e Ilana Glazer ha servido para hacerla destacar. No todas las comedias deslenguadas protagonizadas por mujeres van a ser automáticamente 'Bridesmaids', y que ésta recordara a 'Very bad things' o 'Este muerto está muy vivo' no era ningún punto a su favor.

7. 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

Valoración en Rotten Tomatoes: 30%
Taquilla en EE.UU.: 172 millones de dólares.
Taquilla internacional: 620 millones.
Presupuesto: 230 millones.
Crítica en Espinof

Viendo las cifras, puede parecer que la quinta entrega de 'Piratas del Caribe' no merece estar en esta lista de fracasos del verano. Los ingresos internacionales están ayudando a maquillar muchos batacazos de las grandes producciones de Hollywood, pero el hecho es que, en casa, la cinta ni siquiera ha recaudado lo mismo que costó. Y con cada nueva entrega de esta saga, las críticas también son peores.

Ese 78% de su taquilla proveniente de fuera de Estados Unidos es lo que puede motivar a Disney a seguir exprimiendo esta saga hasta que Johnny Depp tenga que interpretar a Jack Sparrow por holograma, pero no parece que, creativamente, haya mucha más vida en ella. 'La venganza de Salazar' es la que ha tenido peores críticas de las cinco. De hecho, sólo la primera consiguió convencer a la prensa.

6. 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur'

Valoración en Rotten Tomatoes: 28%
Taquilla en EE.UU.: 39 millones de dólares.
Taquilla internacional: 107 millones.
Presupuesto: 175 millones.
Crítica en Espinof

Que Guy Ritchie quisiera contar de nuevo la historia del rey Arturo ya sonaba un poco desconcertante, como mínimo, y las sensaciones se confirmaron cuando se estrenó la película. Sólo con ver los pósters y las imágenes promocionales de Charlie Hunnam como Arturo, parecía que estaba en una versión medieval de su serie 'Sons of Anarchy'.

'Rey Arturo' ha sido de los estrenos que iniciaron su andadura en taquilla en mayo que más han decepcionado, estando de momento el 44º en al lista de las películas con más recaudación en lo que llevamos de año. Imprimir acción videoclipera no parece haber sido la mejor idea para revivir el ciclo artúrico en pantalla grande.

5. 'Baywatch: Los vigilantes de la playa'

Valoración en Rotten Tomatoes: 19%
Taquilla en EE.UU.: 58 millones de dólares.
Taquilla internacional: 120 millones.
Presupuesto: 69 millones.
Crítica en Espinof

Los remakes de series de televisión viejas pasados por el lado de la autoparodia no acaban de atraer la atención de los espectadores de cine, por mucho que Hollywood se empeñe en producirlos. 'Los vigilantes de la playa', para empezar, fue más un éxito fuera de Estados Unidos que allí, y su película ha reproducido el mismo comportamiento. Ni Dwayne Johnson ha sido capaz de hacerla destacar en medio del resto de ofertas estivales.

Es otra que, en la taquilla doméstica, se ha quedado por debajo de lo que costó producirla, y ni siquiera un estreno próximo al Memorial Day, a finales de mayo (un fin de semana tradicionalmente bueno para los blockbusters) la ha salvado. Quizás era demasiado autoconsciente para que los fans de la serie original pudieran disfrutarla. Quizás las comedias con protagonistas demasiado estúpidos no sean tan fáciles de hacer bien.

4. 'La momia'

Valoración en Rotten Tomatoes: 16%
Taquilla en EE.UU.: 80 millones de dólares.
Taquilla internacional: 328 millones.
Presupuesto: 125 millones.
Crítica en Espinof

La recaudación fuera de Estados Unidos es lo que va a salvar los muebles para Universal con esta nueva versión de 'La momia' que, teóricamente, debería lanzar su propio universo a lo Marvel, pero con sus monstruos clásicos del terror. Tom Cruise ya no tiene el tirón de antes cuando no hace nuevas entregas de 'Misión imposible', y el batacazo doméstico ha dejado al estudio pensándose cómo seguir adelante con sus planes.

Ésta ha sido, además, la segunda de las películas veraniegas en las que hemos visto a la actriz Sofia Boutella, a la que le ha ido un poquito mejor con 'Atómica', el thriller de acción con Charlize Theron. Su taquilla ha sido flojita (menos de 50 millones en Estados Unidos; costó unos treinta), pero en Rotten Tomatoes tenía un 75% de valoración.

3. 'La torre oscura'

Valoración en Rotten Tomatoes: 16%
Taquilla en EE.UU.: 46 millones de dólares.
Taquilla internacional: 43 millones.
Presupuesto: 60 millones.
Crítica en Espinof

Ni Matthew McConaughey ni Idris Elba han podido salvar esta película que, en teoría, tiene que ser sólo la primera etapa en una ambiciosa adaptación de la saga de 'La torre oscura', de Stephen King, que continúe también en una serie de televisión. Pero "cutre" puede ser el adjetivo menos sangrante que se le ha colocado al filme, que ha decepcionado a los fans del escritor que llevaban años esperando a que este proyecto se pusiera en pie.

Ni siquiera la taquilla internacional apunta a poder arreglar el fracaso, pues anda más o menos a la par que estadounidense. Es la 33º película en recaudación en estos primeros ocho meses del año, un puesto que no podrá mantener en cuanto se estrenen los blockbusters de Acción de Gracias y la temporada navideña. 'La torre oscura' ha sido uno de los tropiezos más destacados del año, pero no el que más.

2. 'Transformers: El último caballero'

Valoración en Rotten Tomatoes: 15%
Taquilla en EE.UU.: 130 millones de dólares.
Taquilla internacional: 473 millones.
Presupuesto: 217 millones.
Crítica en Espinof

¿Cómo puede una película que ha recaudado 600 millones de dólares en total considerarse un fracaso? Comparativamente, se queda muy corta de los 1.000 millones que recaudaron las anteriores secuelas de 'Transformers' y sobre el rendimiento de esta quinta parte descansan las opciones de Paramount de producir un spin-off, 'Bumblebee'. Además, cuando el estudio se ha gastado más de 200 millones en producirla (y no sabemos cuánto más en promocionarla), los márgenes de beneficios empiezan a ajustarse mucho.

Además, claro, de que ha sido una de las películas con peores críticas del verano, y que Michael Bay se ha ganado a una legión de detractores muy ruidosa con cada una de sus nuevas secuelas de 'Transformers'. Eso sí, en China ha hecho casi 230 millones de dólares (la mitad de toda la recaudación internacional), así que no hemos visto aún lo último de los robots-coches.

1. 'Emoji: La película'

Valoración en Rotten Tomatoes: 8%
Taquilla en EE.UU.: 78 millones de dólares.
Taquilla internacional: 68 millones.
Presupuesto: 50 millones.

La campeona en cuanto a lo peor del verano en Hollywood es la película de los emoticonos, o emojis, los simbolitos que utilizamos para complementar nuestras comunicaciones por WhatsApp o por redes sociales. Alguien pensó que si se había hecho una película del juego Hundir la Flota ('Battleship', un fracaso) y de World of Warcraft (que se salvó por la taquilla china), ¿por qué no iba a funcionar una sobre los emoticonos si, además, ponías a Patrick Stewart a dar voz al de la caca con ojos?

No ha funcionado. La taquilla ha sido flojita, aunque conseguirán recuperar la inversión, y las críticas han sido demoledoras. The Guardian la calificó de "el fin de la civilización occidental tal y como la conocemos", y otros críticos decían que "es tan mala, que nos ha hecho gritarle a la gente por la calle". Esos mismos apuntaban que "la cínica y vaga ignorancia de esta película es descorazonadora". Ay.

Los éxitos del verano

Para que no todo sea lo peor, éstas han sido las cinco películas más taquilleras del verano. Algunas, hasta han tenido buenas críticas.

1. 'Gru 3': 976 millones globales (61% en Rotten Tomatoes)