Compartir
Publicidad

Los hilos que unen las escenas iniciales y finales de las películas, expuestos en este brillante vídeo

Los hilos que unen las escenas iniciales y finales de las películas, expuestos en este brillante vídeo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vimeo es una de las comunidades de creadores de vídeo más alucinantes que existen. A menudo, auténticos devotos del arte cinematográfico reparten por allí sus montajes explicativos de la esencia, del mensaje y del simbolismo de algunas de las películas más importantes de siempre. En Magnet hemos hablado tanto de la perspectiva como de la relación de las escenas con el arte. Y hoy, hablamos de inicios y finales.

Porque eso es lo que ha juntado, comparado y explicado en apenas unos segundos Jake Swinney, cuyos trabajos anteriores también son la mar de interesantes. En esencia, Swinney ha querido explicar cómo las escenas iniciales y finales de casi cualquier película tienen menos de arbitrario de lo que el espectador a menudo piensa. Son armónicas, se replican las unas a las otras, están extremadamente pensadas e hiladas.

En el vídeo se contemplan algunos ejemplos singulares, como Pozos de Ambición, El Árbol de la Vida, Her o El Padrino II. En muchos casos la sutileza del simbolismo se pierde entre el argumento de la película: en otros, la imbricada relación estética entre el plano inicial y final salta a la vista en apenas un puñado de segundos. En Gone Girl o en Dr. Strangelove, por ejemplo, ambos factores, el narrativo y el estético, se dan la mano.

En total son los planos de inicio y cierre de 55 películas distintas, colocados el uno al lado del otro. "¿Qué podemos aprender examinando las escenas iniciales y finales? (...) Algunas muestran progreso, algunas muestran declive, algunas son simplemente imágenes impactantes utilizadas para comenzar y terminar una película", explica Swinney en la descripción de su trabajo. Estos son algunos de los ejemplos que se pueden apreciar en el más que emocionante e interesante vídeo, que se prolonga a lo largo de cinco minutos de puro cine.

Birdman Birdman.
Blue Valentine Blue Valentine.
Children Of Men Children of Men.
Cisne Negro Cisne negro.
Doce Anos De Esclavitud 12 años de esclavitud.
El Padrino El Padrino II.
Frank Frank.
Gone Girl Gone Girl.
Gravity Gravity.
Her Her.
Kill Bill Kill Bill.
Necesitamos Hablar De Kevin Tenemos que hablar de Kevin.
No Es Pais Para Viejos No es país para viejos.
Pozos De Ambicion Pozos de ambición.
Shutter Island Shutter Island.
Strangelove Teléfono Rojo.
The Astronaut Farmer The Astronaut Farmer.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos