Compartir
Publicidad

Es oficial, Skynet existe: hablemos de otras agencias gubernamentales que sí son ficticias

Es oficial, Skynet existe: hablemos de otras agencias gubernamentales que sí son ficticias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca, y repetimos, nunca debemos subestimar el poder de cada gobierno para crear absurdas organizaciones secretas. Hoy hemos descubierto que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) tiene realmente un programa llamado Skynet. Sí, Skynet, el mismo Skynet que es un malérrimo programa informático que cobra vida propia y vuelve a las máquinas en contra de la humanidad, sus creadores, en las películas de Terminator. Es genial. La pregunta es obligatoria: ¿podrían existir otras organizaciones gubernamentales ficticias en la vida real?

La respuesta más probable a todas y cada una de las suposiciones vertidas a continuación es: "No, esto no existe, no puede existir y deberíais dejar el alcohol". Pero antes que nada, conviene aclarar algo: aunque es cierto que la NSA tiene un programa llamado Skynet, no es exactamente un autónomo ejército de máquinas dominado por una gran mente de inteligencia artificial. Es más perturbador, acaso, y mucho más prosaico.

Skynet es uno de los numerosos programas que la NSA emplea a lo largo y ancho del mundo para recopilar información en aras de, ejem, mejorar la seguridad de sus ciudadanos. En particular, como explican en Mashable siguiendo a The Intercept, Skynet recopila metadatos telefónicos para descubrir algún tipo de actividad peligrosa. Todo esto lo hemos descubierto gracias a Edward Snowden, tras su filtración de un documento donde la NSA espiaba erróneamente a un periodista de Al-Jazeera.

La ficción es más excitante, pero siempre es divertido descubrir que hay paralelismos y que no estamos tan lejos. Skynet no es el único programa cuya posible existencia nos pone al borde de la silla: aquí va una lista de organizaciones gubernamentales ficticias que también lo harían.

El Ministerio de la Verdad

Miniver

George Orwell fue uno de los primeros escritores en narrar una distopía donde el Estado, el Gobierno de una nación concreta, se vuelve en contra de sus ciudadanos. Es lo que sucede en 1984, donde describe la existencia del Ministerio de la Verdad (Miniver), una organización que hace las veces de policía del pensamiento, falseando la realidad y la historia a través de herramientas como la neolengua y el el doblepensar. El Miniver es uno de los cuatro ministerios de Oceania, totalitario país ficticio gobernado por el Gran Hermano. Sí, es más real de lo que parece.

Sindicato

Sindicato Expediente X

Hablar de organizaciones gubernamentales ficticias y secretas y hablar de posibles e imaginadas invasiones extraterrestres es todo uno. La serie de televisión más célebre que versa sobre la materia, Expediente X, tenía su propia agencia: Sindicato- Creada por el gobierno americano después de la Segunda Guerra Mundial para encubrir los contactos con extraterrestres, más tarde se independizó y continuó ejererciendo, a grandes rasgos, el mal, siempre a través de sus hombres de negro. ¿Podría existir? Nada indica que no, nada indica que sí. La verdad está ahí fuera, en cualquier caso.

UNIT

¿Una organización militar bajo el mando de Naciones Unidas que combate toda clase de amenazas paranormales que acechan a la humanidad? Un segundo, ¿una organización militar bajo el mando de Naciones Unidas? Por increíble que parezca, a alguien se le ha ocurrido tan remoto escenario. Hablamos de UNIT (UNified Intelligence Taskforce), la supraorganización de Doctor Who. Originalmente se llamaba United Nations Intelligence Taskforce. La idea de un ejército bajo la ONU espantaba tanto a la propia ONU que obligó a los creadores de la serie a modificar su nombre.

S.H.I.E.L.D.

Shield Logo

Doctor Who no ha sido el único producto cultural de ciencia-ficción que ha fantaseado con organizaciones militares oficiales a escala mundial. Stan Lee, y como consecuencia Marvel Cómics, también: todo aquel que haya entrado en contacto con el universo Marvel sabrá de S.H.I.E.L.D., Nick Fury, su carácter paramilitar, su organización enemiga Hydra, y el resto de iconos populares últimamente llevados con gran pompa a la gran pantalla.

El Ministerio del Tiempo

Ministerio Del Tiempo

Nuestra última (¿y única?) aportación a esta ilustre saga. El Ministerio del Tiempo es la gran sensación del año en la ficción televisiva española: bien pensada, con guiones muy acertados, con una trama muy entretenida y altercando pasajes históricos. Narra las aventuras y desventuras de los trabajadores de un ministerio secreto que se dedica a preservar la historia tal y como fue. ¿Cómo? A través de puertas que conducen al pasado. Un relato más sobre viajes en el tiempo pero en manos del Gobierno de España. ¿Qué podría salir mal?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio