Compartir
Publicidad

These are the breaks: los 33 samples más usados de la historia

These are the breaks: los 33 samples más usados de la historia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podríamos justificarnos con The Life of Pablo, el último disco de Kanye West y un agujero de infinitas referencias en forma de samples (no exageramos nada, mira este link), pero en realidad cualquier momento es bueno para repasar cuáles son las canciones más influyentes en.. otras canciones.

El sampling, nacido originalmente en la música concreta y electroacústica, se popularizó en los años 70 en la escena hip hop, en la que los DJs manipulaban el vinilo en un par de tocadiscos para escoger esos loops de batería, esos fragmentos de voz y demás que les gustaban de una canción para trasvasarlas a otra idea sonora, creando a partir de varias cosas preexistentes algo propio y nuevo.

Esta práctica se extendió como la pólvora entre la música electrónica y disco cuando surgieron ciertos aparatos desarrollados explícitamente para potenciar las posibilidades del sampleo. También se mantuvo como una práctica habitual en el hip hop, por supuesto, cuya música de la edad de oro estuvo estrechamente vinculada a la inclusión de samples en sus canciones. Desde entonces, el sampleo está por todas partes y en casi cualquier género musical popular, bien generando ecos con la versión original, haciendo una referencia discursiva o, simplemente, haciendo las canciones más bonitas gracias a ellos.

Entonces, ¿cuáles son estos beats de sonido que hemos oído mil veces? Y sobre todo, ¿cómo demonios sabemos de forma certera que son esos los más usados? Pues gracias a Who Sampled, que es un bien social al que habría que donar cada cierto tiempo como lo hacemos con la Wikipedia. Ellos indexan cada canción y sus referencias, ¡Y además de dan detalles para detectar exáctamente dónde están los sampleos! Aunque su procedimiento da un pequeño problema: no son, exactamente, los samples más usados, sino las canciones más sampleadas, con lo que cabe la posibilidad de que en esta lista no sea "exactamente" un top de popularidad por samples, pero se le va a quedar muy cerca.

A continuación una cuenta atrás de la historia de la música, un torrente de música negra y de old school con mucho ritmo.

33) Zapp - More Bounce to the Ounce

More Bounce To The Ounce Zapp

Arrancamos con Zapp porque… ¿es posible que un rapero de la costa este fuese el responsable de la aparición del sonido de la costa oeste? Sí, sí que lo es. Cuando Erick Sermon de EPMD sampleó More Bounce To The Ounce en 1988 puede que no contara con que lo suyo iba a cambiar el rap para siempre. Lo vas a ver a medida que avancemos en casos de esta lista: allá por los finales de los 80, el hip hop consistía básicamente en dos cosas, coger breaks de batería de oscuras referencias de rock y R&B y apelar a James Brown. Peeero, después del éxito seminal del You Gots To Chill de EPMD la cosa se pasó al funk y así fue durante mucho, mucho tiempo. El sample aparece en 0:00.

32) Kool & the Gang - N.T.

N T Kool The Gang

Aquí tienes otro de esos ubicuos breaks de batería que jurarías haber oído en algo así como todas las canciones de la historia del hip hop. Y probablemente tengas razón. Apareció como sample en Gangsta Gangsta de NWA, y desde entonces hasta hoy. El sample aparece en 3:12 y 5:29 en adelante.

31) George Clinton - Atomic Dog

Atomic Dog George Clinton

La canción que provocó el nacimiento de Snoop Dogg y cuyo proceso creativo, según dicen, fue el de tener al llegar al estudio sólo en mente la palabra “dog”, improvisando letras… o más bien onomatopeyas. De ella tal vez reconozcas los ladridos, los Bow Wow Wow que ha gustado de siempre en el rap con un halo funky. El sample aparece en 0:47, 1:04 y 2:28.

30) Nautilus - Bob James

Nautilus Bob James

Nautilus no será muy recordada en su género, el jazz, sino por ser otra más en esta lista de las canciones más sampleadas, especialmente en el hip-hop. Salt ‘N’ Pepa, Run-DMC, Slick Rick o The Roots son algunos de sus homenajeadores. Los de los videojuegos, eso sí, sabrán de Nautilus por aparecer en la banda sonora de Grand Theft Auto: San Andreas. El sample aparece en 0:05, 0:47 y 3:30

29) Syl Johnson - Different Strokes

Different Strokes Syl Johnson

Aquí se cuentan tanto los golpes de voz de Syl Johnson como el riff de guitarra del inicio de esta canción cargada de soul. Gracias a que Wu-Tang Clan, Public Enemy, Kool G Rap, Hammer o los Geto Boys añadieron breaks de esta canción a sus temas de entre finales de los 80 y principios de los 90 es que Johnson volvió a los escenarios una década después de que se retirara oficialmente. El sample aparece en varios momentos entre 0:00 y 0:27.

28) Comodores - The Assembly Line

The Assembly Line Commodores

¿Es el primer sample de batería Motown de la lista? Es el primer sample de batería Motown de la lista. El sample aparece en 4:08.

27) Public Enemy - Rebel Without a Pause

Rebel Without A Pause Public Enemy

La primera canción creada para It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, el que muchos cuentan como el disco más importante (¿es eso posible?) de los últimos treinta años. Esta canción a su vez emplea otros samples que verás en esta lista. The Rhythm, the rebel ha calado hondo entre muchos artistas desde entonces. El sample aparece en... todas partes, realmente.

26) Big Daddy Kane feat. Biz Markie - Just Rhymin' With Biz

Just Rhymin With Biz Big Daddy Kane Feat Biz Markie

El debut de Big Daddy Kane demostró al mundo su imaginativa y precisa habilidad para las rimas, y por eso Long Live the Kane es uno de los discos esenciales de la Golden Era. Aquí un gritito de Daddy Kane que te encuentras en mil (siendo más precisos, 274) discos, especialmente de hip hop. El sample aparece en... todas partes, realmente

25) Kuris Blow - AJ Scratch

Aj Scratch Kurtis Blow

¿Se puede marcar la autoría de una cuenta numérica y ascendente? Kurtis Blow te dirá que sí. Su frase de batalla está en algo así como 250 canciones, mayoría de hip hop y especialmente de Run-DMC, a quienes convenció mucho el "One, Two, Three, Four". El sample aparece en 0:00.

24) Eric B. & Rakim - I Know You Got Soul

I Know You Got Soul Eric B Rakim

“Pump up the volume” es la línea más sampleada de esta canción, pero es probable que también te suene de algo el sonido de tetera del inicio de la canción (bueno, aparte del robo a mano armada del redoble de batería de I want you back de los Jackson 5), el “I got soul” o el “Think about it”. Cómo lo soltaban en esta canción Eric B. & Rakim, dúo de la edad dorada del rap y uno de los primeros dúos conocidos que sumaban MC y DJ, ha quedado marcado en la historia del sample. El sample aparece en 0:05, 0:10, 0:26, 2:02.

23) The Soul Searchers - Ashley's Roachclip

The Soul Searchers Ashley S Roachclip

Un break bastante normalucho, que no tendría por qué haber sobrevivido a los 80 en los que nació, ha vivido una segunda edad de oro en algunas canciones recientes, como en Girls Around the World de Lloyd o Rival Dealer de Burial, por poner dos ejemplos. El sample aparece en 3:31.

22) James Brown - Get Up, Get Into it, Get Involved

James Brown Get Up Get Into It Get Involved

No sera el It's A Man's Man's Man's World, pero sigue siendo un hitazo, y tanto los vocales y como el hook de guitarra de esta canción de 1970 se pusieron muy de moda entre los temas de hip hop de finales de los 80. El sample aparece en 0:04, 0:09 y 3:33.

21) James Brown - The Payback

James Brown The Payback

Nos toca The Payback, otra canción ampliamente loopeada por MCs y por raperos de los 90. Dos bonitos ejemplos de su uso están en The Boomin’ System de LL Cool J o en el My Lovin’ (You’re Never Gonna Get It) de En Vogue. Pero si prestaste atención, habrás oído hace nada al Brown de The Payback en King Kunta, de Kendrick Lamar. El sample aparece en 0:00, 0:10, 0:46...

20) Afrika Bambaataa and Soulsonic Force - Planet Rock

Afrika Bambaataa And Soulsonic Force Planet Rock

Este es divertido. Lo han versionado más que usado directamente multitud de cantantes y raperos, que quedan como si se hubiesen quedado tartamudos diciendo algo pero con mucho salero (Kendrick Lamar o LL Cool J se han atrevido). También otros fragmentos, como el “party people” o el “yeah” que sueltan al principio de la canción. Además de una estupenda fuente de samples, Planet Rock es una de las piedras fundacionales del techno de Detroit. El sample aparece en 0:01, 0:17, 3:28, 4:14...

19) Bob James - Take Me to the Mardi Gras

Bob James Take Me To The Mardi Gras

Este le has reconocido mil veces. Nueve notas de algo que parecen campanillas y del que han dado buena cuenta, por ejemplo, N.W.A en Straight Outta Compton, A$AP Rocky y Joe Fox en Max B y Run-DMC en Peter Piper. Bob James tiene mucha vida a parte de este sample. Él es el padre del smooth jazz y también de otro fragmento que, si recuerdas, hemos visto antes. El sample aparece en 0:00 y 0:27.

18) Sly & the Family Stone - Sing a Simple Song

Sly The Family Stone Sing A Simple Song

A diferencia de otros de los breaks que te puedes encontrar aquí, el riff de batería de esta canción del 68 te lo puedes encontrar en una mayor variedad de géneros, no sólo hip hop. Dr Dre y Snoop Dogg le dieron un aspecto oscuro en Deep Cover, pero otros como Gorillaz en 19-2000 optaron por el optimismo y el color. El sample aparece en 2:12.

17) Kool Is Back - Funk, Inc.

Kool Is Back Funk Inc

Dos años después del Kool's Back Again de Kool & the Gang una banda llamada Funk Inc. (sí, qué retorcido) especializada en jazz y funk hizo un cover de esta canción en la que se quedarían 5 segundos de break sampleados a lo largo y ancho de la música posterior a los 70. También el riff de guitarra, bastante referenciado, es atribuido a la canción de Funk Inc., aunque originalmente sonaba igual en la canción a partir de la que elaboraron su tributo. El sample aparece en 1:45.

16) Incredible Bongo Band – Apache

Incredible Bongo Band Apache

Los bongos molan algo así como el 99.9% de las veces, pero hay unos más famosos que otros. Esta canción, un cover de la Apache de The Shadows que es en sí misma (especialmente el momento en el que mete el clásico riff) un clásico del mix, ha impregnado con su flow boogie cientos de otros temas. El ejemplo más conocido, tal vez en Made you look de Nas. Da lo mismo, ahora cada vez que escuches esos bongos los reconocerás al instante. El sample aparece en 0:00.

15) ESG - U.F.O.

Esg Ufo

El sample de U.F.O. es el mal rollo, la paranoia, el barrio siendo peligroso. Otro clasicazo muy usado por el gangsta rap, así como la electrónica que toque algo de punk o el mismísimo Miles Davis, pero muy diferente al resto de los que hay en esta lista. No sólo por el sonido, un riff como de un violín poseído que conoces de sobra, sino por lo extraño de su grupo, cinco hermanas haciendo post-punk en el Bronx a principios de los 80. El sample aparece en 0:18.

14) Skull Snaps - It's a New Day

Skull Snaps It S A New Day

El break de dos compases de batería que enamoró a The Prodigy, DJ Shadow, Rob Dougan, Ol' Dirty Bastard, DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Eric B. & Rakimas y más más más. El sample aparece en 0:00 y 0:25.

13) Hot Pants (Bonus Beats) - Bobby Byrd

Hot Pants Bonus Beats Bobby Byrd

La línea de percusión de esta canción producida en 1987 por James Brown (sí, oootra vez) no ha sido tan importante en el hip hop como para la electrónica y el pop, donde, de nuevo, cientos de autores lo han aplicado a sus canciones. The Prodigy, Madonna… Está hasta en el Wannabe de las Spice Girls. Pero es que ese swing vivaracho del que hace gala se presta a ello. El sample aparece en 0:09.

12) The Mohawks - The Champ

The Mohawks The Champ

Teclados y grito rabioso. Ambos elementos de esta canción del 68, compuesta por una banda de sesiones comandada por Alan Hawkshaw, te sonarán de forma directa o en las hiperdistorsiones que se han hecho de ella, como en el inicio de Here Comes the Hotstepper. El sample aparece en 0:00.

11) Mountain - Long Red

Mountain Long Red

Algunos compases de este tema pueden oírse en canciones de todo tipo, desde A Tribe Called Quest pasando por Nas, Common o Public Enemy. Pero también hay dos beats vocales, el “Yeah” y el “Louder!” de Mountain (ojo, no de la canción en sí, sino los que se recogieron en una grabación de un directo del 72) que han obsesionado a varios músicos. Estos samples son notablemente importantes para Kanye West y Kendrick Lamar, con lo que la supervivencia de Long Red en el hip hop está casi garantizado. El sample aparece entre 0:00 y 0:22.

10) Run-DMC - Here We Go (Live at the Funhouse)

Run Dmc Here We Go Live At The Funhouse

“Ah Yeah”. Un clip de audio para la posteridad y en el que de paso también utilizan de base una de las baterías más básicas del repertorio MC, el The Big Beat de Billy Squier. Para estos tíos, que cambiaron el movimiento en los 80, lo importante ante todo eran las letras. Normal que las hayan repetido después hasta la saciedad. El sample aparece en 0:00 y 0:05.

9) Melvin Bliss - Synthetic Substitution

Melvin Bliss Synthetic Substitution

Melvin Bliss, cantante norteamericano poco conocido más allá de por haber compuesto una canción cuyo groove fue sampleado primero por Ultramagnetic MC, después por Public Enemy y De La Soul y, a fin de cuentas, infinidad de otros grupos de finales de los 80 y 90. El sample aparece en 0:00.

8) Honey Drippers - Impeach The President

Honey Drippers Impeach The President

Otro caso como el de Melvin Bliss y otro de esos beats imposibles de percibir por haberse convertido en algo tan esencial en la música que se nos hace difícil creer que pueda tener un inventor con nombre y apellidos, pero así es. Una panda de adolescentes le dedicó con mucho cariño a Nixon una canción en 1973 que, como se comprobaría ampliamente después, tenía una base de percusión sobre la que rapear se hacía simplemente orgánico. Así lo piensan Marley Marl, Nas, N.W.A, Wu Tang Clan y muchos otros. El sample aparece en 0:00.

7) Public Enemy - Bring the Noise

Public Enemy Bring The Noise

Si eres un aficionado al hip hop, ¿Qué me respondes si te digo Here we go again? ¿Y Once again, back is the incredible? Sí, que se trata casi de un cliché. Poco se puede decir de este temazo que no se haya dicho ya. Pero a lo que vamos, su letra es, de nuevo, de las más influyentes de la música, y varios fragmentos de la canción se han usado tanto en forma de sample como de referencia lírica. El sample aparece en 0:30 en adelante y 0:50 en adelante.

https://soundcloud.com/npr_music/hear-la-di-da-di-in-30-years-of-pop-music

6) James Brown - Funky President (People it's Bad)

James Brown Funky President People It S Bad

¿Pensabas que habíamos terminado con el padrino del soul? Claro que no. Este no es más que otro groove rítmico de entre los muchos que el amo del funky nos dejó para la posteridad. Tal vez te suene de escucharlo en el Fuck Tha Police de N.W.A, aunque lo encuentras también en infinidad de canciones. También ese grito, el “Hey” protesta de la vocalista de Brown, que gusta mucho entre las nuevas generaciones (Kanye West, Black Eyed Peas, Calvin Harris, Grimes…). El sample aparece en 0:01 y 0:10.

5) Slick Rick and Doug E. Fresh - La Di Da Di

Slick Rick And Doug E Fresh La Di Da Di

“La Di Da Di, we like to Party”, “Hit it”… Una canción que sirvió de libreto inspiracional para MCs de medio mundo en su momento y que desde entonces ha ido creciendo como party starter, como hito del que saquear diferentes fragmentos o letras para trasmitir ese estado mental a tu canción. Algo así como el himno nacional o la canción del abecedario de la historia del hip hop. Lo metemos aquí como sample, pero más apropiado sería decir que se trata siempre de adaptaciones de la misma. El sample aparece en 0:00, 0:47 y 1:10.

4) James Brown - Funky Drummer

James Brown Funky Drummer

Venga, prometemos que esta es la última. El break de percusión funky que conquistó a productores de electrónica y de hip hop por igual. 13 golpes que han usado y abusado cientos de músicos, como Run-D.M.C., N.W.A, Aphex Twin, LL Cool J o The Beastie Boys. Pero si hay un fan del Funky Drummer, ese es Public Enemy.
1989, the number, another summer Sound of the Funky Drummer El sample aparece en 5:33 y en adelante.

3) Lyn Collins - Think (About it)

Lyn Collins Think About It

No, tampoco es casualidad que James Brown (ya basta) metiese mano en este disco, otra de las canciones más sampleadas de la historia. Aunque son varios los fragmentos populares de esta canción del 72 (los vocales de Collins, el groove rítmico de fondo), nuestro favorito es sin duda el de “los grititos”, también llamados Yeah Woo!, hombre y mujer en lo alto del subidón. En cuanto lo oigas lo reconocerás. En It Takes Two de Rob Baze & DJ EZ Rock es donde se escuchó por primera vez, pero también lo han usado De La Soul, Marley Marl, R.E.M., SquarepusherEl sample aparece en 0:34 y 1:24 especialmente, pero en verdad encontrarás muchos fragmentos distintos de esta canción en otras.

2) The Winstons - Amen, Brother

The Winstons Amen Brother

El sample de Amen, Brother, el Amen Break, la piedra angular de la primera música hip hop, de los inicios de las subculturas electrónicas y el drum & bass. Poco más que decir de este trocito de historia que no hayan dicho aquí. El sample aparece en 1:27.

1) Fab 5 Freddy - Change the Beat

Fab 5 Freddy Beside Change The Beat

“Ahhhhh, this stuff is really fresh” fue la frase que dos productores, un francés y un neoyorkino, soltaron en 1982, para que después se convirtiese en todo un símbolo de la incipiente cultura hip hop. Ese reconocible scratch lo popularizó Herbie Hancock un año más tarde en su single Rockit, pero después de que el compositor jazzístico lo empleara como base para su tema lo han usado de forma más o menos accesoria Nine Inch Nails, Justin Bieber y cientos de otros músicos desde entonces. El sample aparece en 3:37.

Si te has quedado con ganas de saber más, este link y este otro son dos buenos anexos. Y por supuesto, como no podíamos dejar pasar la ocasión... Te dejamos también La Lista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio