Resumen para no perderse en el affaire de El Periódico y su comunicado very much importante de la CIA

Resumen para no perderse en el affaire de El Periódico y su comunicado very much importante de la CIA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Periódico de Catalunya publica ayer noche un artículo sobre la “alerta de atentado en la Rambla que la CIA envió a los Mossos el 25 de mayo”. Coronando la noticia aparece lo que parece el mensaje oficial de los servicios de inteligencia estadounidenses avisando de que se iba a cometer un ataque en la popular vía barcelonesa. Es decir, dan las pruebas de que los Mossos sabían que la zona era un objetivo pero decidieron ignorarlo.

La motivación de El Periódico para publicar algo así proviene del deber informativo (de ser verdad sería un escándalo que nuestra policía obviase la advertencia del ataque que terminó con decenas de muertos), pero también para resarcirse de las críticas que el medio recibió al poco de los atentados. A las horas del atropello en Las Ramblas del día 18 ellos publicaron en exclusiva un artículo diciendo que la policía catalana había recibido la alarma dos meses antes, pero las autoridades catalanas lo desmintieron firmemente.

El Periódico parece decir ahora, con pruebas gráficas en la mano, que quienes mintieron fueron nuestros representantes.

En cuanto sale la primicia de El Periódico las redes sociales se vuelcan contra el informe. En él aparecen varios errores gramaticales que no cometería un angloparlante. “The mossos”, “the nota”, “Irak” en lugar de “Iraq” o “25 may” en lugar del correcto “May 25th” en inglés. Aquí un par de muestras del ingenio patrio:

Las versiones dentro del artículo también son incongruentes. Primero dice que la CIA informa al CNI español y éstos después a los Mossos; más adelante en el texto, la comunicación es directa entre la CIA y los Mossos.

Otra de las cosas que causa suspicacia es que, como se ha sabido después, el atropello masivo en Las Ramblas fue un plan improvisado de los yihadistas, que tenían como objetivo principal un ataque mayor, con explosivos. El mensaje que vemos, de mayo, sin embargo no dice nada de esto.

La credibilidad del documento cae aún más cuando Wikileaks y Julian Assange salen en Twitter explicando que el mensaje parece una falsificación, ya que no es así como se expresan normalmente de forma escrita las autoridades estadounidenses.

Pero también sabemos que Wikileaks y Assange no son del todo fiables como fuentes, pues se ha demostrado que pueden entrar al juego político aunque ello signifique contaminar informativamente y que son capaces de difundir información clasificada que puede perjudicar a personas sin responsabilidad política.

Enric Hernández es entrevistado por la mañana en la radio y allí cuenta que el informe gráfico es una “reproducción”, un montaje con la transcripción de lo que las fuentes les contaron oralmente que incluía el aviso. El recurso visual es falso, pero su contenido es fiel a lo que les han dicho los informantes.

En este momento tanto El Mundo como La Ser anuncian que han hablado con fuentes de la lucha antiterrorista y que pueden confirmar la veracidad de la información de El Periódico. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil y los Mossos recibieron el mensaje de la CIA en el mismo día, aunque luego la Policía también le reenvió el mensaje directamente al jefe de Información de los Mossos, que es el protocolo de comunicación establecido para estos casos.

A las 12 de la mañana los Mossos anunciaban una rueda de prensa para hacer el “desmentido”. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, reconocía que recibieron una alerta “de baja credibilidad” en mayo que contrastaron con el Estado, pero niegan que fuera de la CIA ni del Centro Nacional Antiterrorista de EEUU. Dicen que quieren proteger a sus fuentes.

Forn sigue: "el documento es un montaje que el propio director reconoce que ha fabricado con diversas informaciones". Para el cuerpo catalán, claramente dolidos por el ataque, esto parece una “campaña de desprestigio contra los Mossos”.

Y lo más importante, que el aviso era uno más de los cientos que reciben cada día. Según los Mossos "el propio Estado [español] nos confirma que no tiene nada que ver el atentado del día 17 con informaciones previas". La intrascendencia de este aviso cobra mayor fuerza al observar que el mensaje no decía nada sobre los explosivos, como planeaban originalmente los terroristas.

Es decir, que fuera o no ese comunicado real y proveniente de la CIA, lo que la noticia original de El Periódico no demuestra es una conexión entre la alerta de mayo y que ésta se refiriese a los atacantes del pasado 18 de agosto.

Comentarios cerrados
Inicio