Compartir
Publicidad

19 canales de YouTube para demostrar que hay más que caranchoas en el mundo de los youtubers

19 canales de YouTube para demostrar que hay más que caranchoas en el mundo de los youtubers
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un tiempo pensar en youtubers es pensar en jóvenes descarados. Niñatos maleducados que creen que por encima de tu derecho a proteger tu imagen o a trabajar con tranquilidad está el suyo de reírse de ti para subir esas bromas de mal gusto a la web de contenidos en vídeo.

Porque el Caraanchoa, el chaval que reparte oreos con pasta de dientes a sintechos o recientemente el chico que le rocía con spray de pimienta a un repartidor de pizzas es lo que nos encontramos cada vez que este grupo de gente salta a los medios. Pareciera que Youtube, especialmente en español, es un sitio donde sólo hay gente haciendo gameplays, bromas ofensivas y en general todo tipo de comportamientos de quinceañero que intenta sobrecompensar alguna carencia todo ello bajo una edición audiovisual frenética.

Pero en un espacio en el que se suben mundialmente más de 100 horas de video cada minuto es difícil que sólo este tipo de idiotas rijan el contenido. No, claro, en Youtube hay también gente buena (digamos mejor "no tóxica") haciendo cosas de provecho y entretenimiento de un modo ingenioso y no necesariamente ofensivo. Nos hemos puesto manos a la obra para que puedas nutrir tus suscripciones de sangre nueva.

Y, por supuesto, estas son sólo algunas ideas en un océano de posibilidades. Si conoces a alguien valioso de la comunidad hispanoparlente, que esté trabajando en activo y que no hayamos mencionado, háznoslo saber en los comentarios. Lo añadiremos después a la lista.

Youtubers que sí hablan nuestro idioma

¿Cómo hacer un hornillo casero con una lata de sardinas? ¿Y aislarse del frío en mitad de la nieve? Lobo Nómada, algo así como un Bear Grylls que no come cosas asquerosas, se mete a explorar cualquier rincón natural por duro que sea y nos cuenta cómo prepararnos a unos niveles de frikismo extremo para la supervivencia.

Es difícil encontrar a una persona más riquiña que Nacho, pero además de su alegre actitud, este filólogo también nos educa en todos los aspectos de la ciencia del lenguaje. Que, sí, muy posiblemente no sabíamos que daba para tantos vídeos. Por suerte los de Vanfunfun son muy instructivos y entretenidos.

¿Sabes esa divulgación científica al estilo de la que hace Javier Jiménez en esta casa? Imagina que pusiéramos a alguien ante la cámara a explicarnos dudas como “cómo podemos mejorar nuestra inteligencia” o si “existen realmente las casualidades” de forma que todo el mundo se interese por lo que cuenta y por lo claramente que lo expone. Pues ahí tienes CdeCiencia.

Hay un millón de canales de análisis de videojuegos. Sí. Pero la edición de los videos de BortzProductions y su capacidad para que conectemos con lo que nos cuenta le da muchos puntos para que queramos seguir viendo sus reviews. Y tiene una serie sobre Silent Hill que no está mal.

DayoScript también hace crítica de juegos, cine y series, como tantos otros. Pero destaca por su un innegable talento para el storytelling y por meterse en unos temas que son unos berenjenales de mucho cuidado.

¿Humor en Youtube? ¡Vade retro! Nah, pero qué va. En Desahogada son un sol. Lo mismo te cuentan los mejores chistes del mundo que relatan las aventuras de las estrellas del pop norteamericanas como barriobajeras españolas. Humor blanco para ver con toda la familia.

En Estudio Katastrófico, Kaos te va a dar los mejores consejos y herramientas para dibujar, tanto si eres un novato como si quieres aprender cosas más avanzadas. También vídeos de diversas curiosidades en los que habla con otros conocidos youtubers españoles.

Trevino también es ilustrador, pero más bien de manga. Este ilustrador te ayudará a desde resolver dudas técnicas a mejorar tus capacidades como guionista y contador de historias.

Rodrigo Septién recoge hechos históricos, anécdotas o cosas de la vida cotidiana y las convierte en canciones al estilo de las de los musicales Disney de humor desenfadado.

El canal es pequeñito, pero va creciendo. En él Ayme Roman explica y expone con ánimo aclaratorio algunos de los puntos más polémicos del feminismo.

Y lo que hay más allá de nuestras fronteras idiomáticas

Ahora vamos con la segunda parte: youtubers en inglés. Un campo donde, lógicamente, hay muchas más posibilidades y canales recomendables, pero con una barrera idiomática que no todo el mundo puede sortear. Para los que se animen, allá va:

Cómo se han fabricado las distintas sangres falsas, para qué han servido las distintas relaciones de aspecto, cuándo y cómo se crearon las famosas pantallas verdes... En Filmmaker IQ no les interesan las películas, sino cómo se hacen. Y nadie te lo va a explicar más claro y sencillo que ellos.

El británico Techmoan tiene una afición: comprar los aparatos tecnológicos alguna vez comercializados más rocambolestos que hayas visto jamás. Te da una lección repasando la historia de cada producto y después te enseña cómo funcionan. ¿Nunca has querido ver cómo funcionaban los CEDs?

A Colin Furze puede que ya le conozcas de antes. En Internet distintos artículos desde páginas de curiosidades se hicieron eco de dos de sus mejores cachivaches: la “Hoverbike” y la “bicicleta más peligrosa de la historia”. Básicamente vídeos y vídeos de un loco con una gran capacidad de inventiva ingeniera haciendo trastos tan nerds e innecesarios como maravillosos.

Análisis de cine no es lo mismo que lo que solemos leer como críticas, y en Lessons from Screenplay queda muy claro. Mientras en las críticas te dicen si una película ha gustado o no, en el análisis te dicen por qué algo funciona o no funciona, cosas que a veces pasan desapercibidas cuando estás sumergido en el visionado de una historia.

Por eso mismo a Lessons from Screenplay le viene muy bien también The Nerdwriter, porque aquí también se hacen análisis de este tipo. Por ejemplo, ¿habías pensado en lo interesante que es aplicar lo impartido por el efecto Kuleshov a La Llegada?

Tony Zhou es probablemente el ensayista en video de películas de todos los que circulan en la red. Páginas como Fotogramas o Cinemanía le han referenciado en varias ocasiones, y tal vez conozcas ya, por ejemplo, su video sobre la acción y la comedia en las películas de Jackie Chan. Por si acaso, aquí dejamos esta pieza de Every Frame a Painting.

Egoraptor (que ya no está demasiado activo) tiene un catálogo de videos con animaciones de distintos universos videojueguiles a las que se le ha metido un filtro musical. Cancioncillas como esta:

Jaiden es otra youtuber más que se centra en la promoción de su persona, pero combina diferentes experiencias cotidianas con imágenes reales y, sobre todo, dibujos que ella misma hace de sí, sus amigos y otras cosas.

¿Quieres ver un relato sobre los culos? ¿Sobre los insectos? ¿Tal vez de lo que significa la friend zone? De todo eso habla Domics en sus animaciones tan sencillas como adorables.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos