Compartir
Publicidad

21 preguntas y respuestas para entender el Grexit

21 preguntas y respuestas para entender el Grexit
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La palabra de moda en la prensa económica es Grexit, para referirnos a la salida del euro de Grecia. El término de Grexit lleva sonando bastante tiempo, basta con remontarnos a las elecciones de este mismo año en Grecia, en la que Syriza ya se tomaba en serio en su programa electoral una teórica salida de la zona euro.

El deadline para la crisis griega está situado ahora mismo en el 30 de junio, fecha en la que Grecia tiene que realizar los pagos al FMI de la línea de rescate que le concedió la Troika dentro del 2º plan de rescate.

Los orígenes de la crisis griega

El fundador de la Grecia Moderna

¿Cuándo comenzó la crisis griega?
La crisis griega comenzó a partir de la crisis de las hipotecas subprime de EEUU del año anterior, que arrastró a todo el mundo a una caída del PIB y crecimiento del desempleo sin precedentes. 2008 es el año oficial de inicio de la crisis de la zona euro.

¿Qué hicieron los Gobiernos en 2008 para paliar los efectos de la crisis europea?
Las medidas que se pusieron en marcha fueron planes de estímulo de la economía mediante el aumento de gasto público y establecer diferentes sistemas de rescates a los sistemas financieros de cada país, con los objetivos de evitar colapsos posteriores. No todos los países actuaron con la misma celeridad, citando por ejemplo a España que comenzó con los planes de rescate financiero a finales de 2010.

Pero ¿por qué Grecia está en peor situación que Italia, España o Portugal?
En el año 2009, con la entrada en el gobierno de Papandreu, salió a la luz que Grecia había falseado sistemáticamente su contabilidad nacional y que la situación económica era mucho más grave que los parámetros base detectados en la crisis.

¿Pero eran mentiras piadosas o graves de verdad?
Estas mentiras eran muy graves, dado que el déficit real de Grecia rondaba el 13% cuando el gobierno anterior había comunicado a la UE cifras de déficit del 3.7%. Además, en el año 2010, Eurostat certificó que Grecia había mentido prácticamente todos los años desde antes de entrar en la zona euro.

¿Qué implican estas mentiras en las cuentas para Grecia?
El efecto de estas cuentas estatales falsas fueron inmediatas para Grecia, puesto que su calificación como país cayó por los suelos, el tipo de interés de su deuda pública subió a niveles cercanos al 9% y Grecia comenzó a tener serias dificultades para financiarse en los mercados exteriores.

¿Qué medidas tomó la UE para solventar la crisis griega en 2010?
La UE convocó una cumbre de jefes de Estado que aprobaron un plan de rescate sobre Grecia puesto que la falta de medidas anteriores y la subida de su coste de financiación en los mercados financieros, dejaron a Grecia sin posibilidad de colocar su deuda pública en los mercados internacionales y con una calificación de bono basura para su deuda pública.

Los rescates a Grecia y las quitas de deuda

Grecia

En el año 2010, el gobierno de Papandreu realiza varios planes de ajuste importantes sobre los presupuestos, rebajando pensiones subiendo impuestos, ajustando prácticamente todas las partidas de gasto público y presenta varios planes económicos para reconducir el déficit griego al 3,5% (objetivo de estabilidad de todos los países de la UE)

Pero ¿cuánto dinero presta Europa a Grecia?
La primera línea de liquidez a Grecia se le otorga en 2010 y consiste en un préstamo de 110.000 millones de euros desde la UE pero que Alemania condiciona a que el FMI establezca un plan de ajuste más duro todavía. En simultáneo, Eurostat sigue revisando las cuentas griegas y revisa otra vez el déficit griego hasta el 15,4%.

¿Cómo viven los griegos este primer rescate?
Mal, puesto que las huelgas, movilizaciones, caída en el gasto público en todos los sectores empeoran la situación de la población y la población no ve una salida fácil para nada, empeorando su calidad de vida de manera bastante rápida.

Pero ¿este rescate no solucionó el problema griego?
No, no lo solucionó puesto que durante 2011, el aumento del desempleo, la caída del PIB cercana al 6% y que cerca de un 13% de las familias griegas no cuentan con ningún ingreso, hace que la economía griega no pueda financiarse, no pueda atender los pagos pendientes y que tampoco pueda afrontar con solvencia los plazos de devolución.

¿Le pueden rebajar la deuda a Grecia y hacer una quita?
Justamente una quita y un segundo plan de rescate fue lo que se aprobó por La Troika en julio de 2011 y que le suministraron a Grecia una segunda línea de crédito de 109.000 millones de euros y una quita del sector financiero de prácticamente 50.000 millones de euros.

¿Qué medidas tomó Grecia para tener este segundo rescate?
Desde el segundo rescate en adelante, la economía griega ha estado bajo la supervisión de La Troika, realizando diferentes programas de privatizaciones, despidiendo empleados públicos, recortando las pensiones, revisando todas las pensiones contributivas, han creado un sistema de impuestos muy elevado para viviendas, lujo...

¿No se ha planteado Grecia salir del euro antes?
Desde mediados de 2011, la población griega tiene un sentimiento mayoritario de que prefieren salir del euro, declararse en bancarrota y abandonar la supervisión de la Troika. No obstante, el gobierno que ha estado en Grecia desde las elecciones de 2011, encabezado por Samaras, creó una coalición pro-euro que ha ido negociando los diferentes tramos del plan de rescate y las sucesivas quitas de deuda en Grecia.

¿Qué quitas adicionales ha recibido la economía griega?
El BCE ha renunciado al cobro de los intereses por las líneas de liquidez a Grecia desde 2011, alcanzando un total de 26.000 millones de euros que se han eliminado, a finales de 2012, el propio gobierno griego realizó una recompra de su deuda con las líneas del FMI con una quita media del 66% y las líneas de financiación recibidas con el FMI superan los 240.000 millones a mediados de 2013.

¿Ha mejorado la economía griega en el plazo 2012-2014?
El récord de desempleo en Grecia se ha tocado en mayo de 2014 con una tasa de paro superior al 27%, con más del 20% de las familias sin ingresos, con un Gobierno que ha recortado prácticamente a la mitad bastantes de sus servicios públicos y que comienza levemente a crecer a partir de este punto.

Gana Syriza las elecciones y cobra fuerza el Grexit

Tsipras, tras las elecciones

Desde la victoria de enero de este año, el gobierno griego está comandado por Syriza, partido griego que aboga por romper con la austeridad en Grecia, obviar la supervisión de la Troika y arrancar desde cero, bien dentro del euro o bien fuera.

¿Quiere realmente el gobierno de Syriza salir del euro?
No, no quieren puesto que si quisieran, ya lo habrían hecho. El Gobierno griego quiere rebajar drásticamente las exigencias de supervisión del FMI, hacer otra quita más sobre los 338.000 millones de euros de la deuda griega total y gozar de cierta autonomía financiera que no le obligue a afrontar los estrictos planes de repago de los préstamos de La Troika.

¿Por qué junio es la fecha límite para el grexit?
Grecia ha acumulado todos los vencimientos de repago de la línea de préstamo de La Troika del segundo rescate para el 30 de junio y actualmente, Grecia tiene que negociar las condiciones de prórroga y pago del rescate para poder seguir financiándose.

¿Sólo está la solución de pagar el 30 de junio o salir del euro?
No, no es una solución única. Si hay que tener presente que probablemente toda la UE / Troika se haya equivocado en los planteamientos de los planes de ayuda, dado que los rescates de estas magnitudes con devoluciones tan rápidas, son prácticamente imposibles de cumplir.

¿Qué pasa si Grecia no paga el 30 de junio y no hay acuerdo?
Este escenario de impago, equivale a una suspensión de pagos, pero no implica de manera directa el abandono de la UE ni del euro. En este caso, la zona euro tendría a uno de sus miembros en bancarrota pero el Tratado de Constitución de la UE impide la expulsión directa de un miembro de la zona euro.

¿Qué consecuencias puede tener un Grexit?
Un Grexit debe llevar aparejada una quiebra y tal y como hemos visto a lo largo de la historia, todos los países han tenido varios impagos de su deuda pública a lo largo del tiempo. Las quiebras llevan aparejadas quitas del principal de la deuda, toma de control de la política monetaria, fuerte devaluación de la moneda, dificultad para importar pero repunte importante de la economía a medio plazo.

¿Y para el resto de miembros de la UE?
Grecia como tal representa aproximadamente un 2% de la economía de la zona euro pero la salida de un país de la eurozona, tendría unas consecuencias impredecibles para el resto de países. Estas consecuencias son dobles; la primera la pérdida patrimonial del importe de los préstamos realizados a través de los planes de rescate y la segunda; más peligrosa aún que son los incentivos para seguir los pasos de Grecia.

¿Qué pasará finalmente en la reunión de mañana entre Grecia y La Troika?
Los plazos se acaban y en menos de una semana, tiene que existir un acuerdo entre las partes. La solución más óptima para todas las partes es una reestructuración de la deuda a largo plazo, la emisión de bonos ligados al crecimiento y un programa presupuestario suavizado para que la economía griega pueda crecer y sobre todo, disminuir el desempleo y mejorar las condiciones de vida de su población. ¿El futuro? Impredecible como siempre.

Imagen de cabecera | Panoramas Imágenes interiores | Cordon Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio