Compartir
Publicidad

Siete gráficos que explican el poder del narcotráfico en México

Siete gráficos que explican el poder del narcotráfico en México
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy la situación en México es muy delicada debido a la llamada 'Guerra contra el Narcotráfico', una guerra que inició hace poco más de 10 años y que en vez de disminuir, ésta sigue creciendo junto a una ola de violencia que afecta a todos los habitantes así como la imagen del país en otras regiones.

Ayer precisamente hablábamos de que México ya ocupa el segundo puesto como el país más letal del mundo detrás de Siria, una situación que puede ser difícil de entender para quienes no viven aquí, pero que ahora trataremos de explicar gracias a la más reciente encuesta de Parametría. Dicha encuesta se realiza desde 2008 y nos sirve para entender por qué el narco se ha vuelto una cultura muy arraigada en el país, sin importar que se trate de una actividad ilegal.

Nuestra complicada relación con el 'narco'

Las cifras de estos 10 años de 'guerra' nos dicen que en 2006 había 9,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, número que casi se duplicó en 2016 con 17 homicidios por cada 100.000 habitantes. Según algunas organizaciones civiles, ya que el gobierno nunca ha dado una cifra oficial, se estima que el total de muertes asciende a 155.000. Aquí el gobierno ha reconocido que hay 27.000 desparecidos, mientras que las organizaciones civiles calculan que esta cifra supera los 100.000.

Este conflicto ha provocado que 280.000 personas hayan dejado el país en estos 10 años debido a la inseguridad que se vive en el día a día. El mexicano promedio se divide entre el que tiene miedo a la violencia que genera el narcotráfico, y el que lo tolera debido a los beneficios que genera en sus comunidades.

¿Quién tiene más poder en el país?

Ya lo comentábamos ayer, 4 de cada 10 mexicanos cree que los cárteles de la droga tienen más poder en el país que el mismo presidente, es decir, 39% de los mexicanos. Una percepción que ha incrementado en 9 puntos en sólo un año.

Diapositiva1 1080 1
Diapositiva2 1080 1

¿Qué tanta tolerancia tienen los mexicanos al narcotráfico?

Aquí nos quedamos con las primeras cuatro preguntas que son extremadamente reveladoras, donde más del 30% de los mexicanos es capaz de justificar las actividades del narco debido a los beneficios que ofrecen a sus comunidades.

Diapositiva3 1080

El narcotráfico hace más obras públicas que el mismo gobierno

Opinión que se ha disparado en un 6% en casi siete años.

Diapositiva4 1080

Si el narcotráfico no generara violencia sería benéfico para el estado

Esta claro que nadie quiere ni acepta la violencia, la cual sigue un factor determinante para aceptar la presencia del narcotráfico en México. Una idea que disminuyó 11 puntos respecto al año anterior.

Diapositiva5 1080

El narcotráfico es una fuente de empleo

En 2014 casi la mitad de los mexicanos veía a los cárteles como potenciales empleadores, y en tres años esta percepción cayó 12 puntos derivado de la violencia. Muchos de los ciudadanos que llegaron a trabajar para el narco están muertos o han terminado con algún daño en su patrimonio o en sus familias, ya que estos suelen ser los más afectados ante las venganzas entre cárteles.

Diapositiva6 1080

Aceptar el narcotráfico si eso significa menos violencia

Ya lo comentábamos, la mayoría de los mexicanos no tolera la violencia, y aquí el 57% prefiere dejar que los narcotraficantes sigan realizando su trabajo si esto significa vivir en paz. Mientras que sólo 3 de cada 10 mexicanos acepta la actual estrategia del gobierno de hacerle frente al narco.

Diapositiva7 1080

Más información | Parametría
En Magnet | México ya es el segundo lugar con más muertes por "guerra" sólo detrás de Siria

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos