Compartir
Publicidad

Tras año y medio de presidencia de Trump, ¿qué queda de aquello de "con Hillary sería peor"?

Tras año y medio de presidencia de Trump, ¿qué queda de aquello de "con Hillary sería peor"?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez no lo recuerdes, pero 520 días atrás la idea de Trump como Presidente de los Estados Unidos era extraña, fantasiosa. Según las encuestas Hillary tenía todas las de ganar, pero como recordaban los defensores del Make America Great Again y los ciudadanos de izquierdas más comprometidos con la ideología, de ganar ella todo sería lo mismo. Ambos iban a ser igual de perniciosos para la ciudadanía y para el mundo, puede que incluso peor si ganase ‘Killary’, esa sierva del FBI y de los poderes fácticos dispuesta a imponer la ley del plomo en diversos conflictos internacionales.

Año y medio de presidencia republicana después, tal vez sea un buen momento de jugar a la política ficción e imaginar esas acciones que la candidata demócrata nunca se hubiese atrevido a llevar a término. Comparar eso que hemos “perdido” con un hombre neoliberal, intolerante y populista en la presidencia. Para hacer nuestras especulaciones nos basamos en los compromisos electorales y en el historial político de la candidata. Y sí, hay algunas cosas buenas que posiblemente no hubiesen ocurrido sin Trump (por ejemplo, el acercamiento con Corea del Norte), pero analizando los hechos, parece que la diferencia de estilo presidencial nos ha dejado con un saldo más negativo que positivo.

Obamacare, pseudo aniquilado

dgf

Como no lo puede derogar, lo está desmantelando. Ya ha firmado que el Gobierno deje de pagar los miles de millones de dólares que dedica a subsidiar a las aseguradoras de salud, lo que deja a los ciudadanos pobres sin cobertura asistencial.

Recorte de impuestos y ayuda a los ricos

La “mayor reforma fiscal” de la historia de Estados Unidos desde la era Reagan premia sobre todo a las empresas y a los más ricos. Es decir, al establishment. Es decir, que aumentará la desigualdad. El programa de Hillary, al contrario que Trump, pretendía subir los impuestos.

Reconocer Jerusalén como capital de Israel

Si la política de Obama en materia israelí era mantenerse distante e incluso sancionador con Israel (y Hillary prometía continuar por esta misma senda), Trump le lanza una mano amiga al Estado judío. Trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén es dar legitimidad a unas políticas de Netanyahu en detrimento de los palestinos que no todos los demás países occidentales están dispuestos a aceptar. Esto ha aumentado las tensiones territoriales con el resto de países de Oriente Medio.

Salirse del acuerdo de París y contaminar en general

gdfg

También han eliminado la Agencia Medioambiental estatal y ha derogado el Clean Power Plan. En general, la Administración de Trump aplica la política del avestruz en materia de cambio climático, pasando de reducir ningún tipo de residuo o emisión, lo cual, siendo como es el país más contaminante del planeta, nos pone a toda la humanidad en un compromiso muy grave.

Aumentar el número de arrestos migratorios de la ICE

Trump le ha declarado la guerra a los indocumentados. Los arrestos inmigratorios han aumentado en más de un 30%. Ahora son criminales a los ojos de la justicia y, además, pueden ser separados de sus hijos de forma indefinida. Hillary prometía una mayor y mejor regulación de los ‘sinpapeles’ y defendía una política migratoria aperturista.

Adiós al DACA

gfdg

O la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Trump pone fin a una política demócrata que protegía de la deportación a ese número de inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers", los extranjeros ya adultos que llegaron al país siendo niños. 750.000 personas se verán afectadas.

Desmarcarse del acuerdo de Irán

La “piedra angular” de la geopolítica europea y mundial en Oriente Próximo. Es el pacto firmado con Irán para su desnuclearización. Un proyecto que poseía muy pocas garantías y que daba bastantes concesiones a Teherán, pero que era mejor que nada. Trump ha roto el tablero y ahora le toca cargar con todo el peso a Merkel and company.

Bloqueo en las fuerzas armadas de los transexuales

La Casa Blanca ha dicho que las personas con "un historial de disforia de género (...) quedan descalificados del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas". El memorando sustituye a uno anterior que Trump firmó en agosto del año pasado, que prohibía toda participación de transexuales en las Fuerzas Armadas y que los tribunales bloquearon.

Quitar ayudas a Planet Parenthood

dgh

Trump es antiabortista, con lo cual es lógico que retire las ayudas estatales a su programa de “Planificación Familiar”, eliminando así muchas garantías abortistas para mujeres sin recursos. Pero quitando las subvenciones a esta institución también ha eliminado el acceso al control de natalidad (medicamentos anticonceptivos), análisis de ETS y tratamientos reproductivos, entre otros.

‘Travel bans’ a musulmanes

Hasta nueva orden, los ciudadanos de El Chad, Irán, Siria, Libia, Yemen y Somalia ya no pueden entrar en Estados Unidos, países de población mayoritariamente musulmana en los que podría haber potenciales terroristas. Curiosamente, los ciudadanos de los países de los que venían los perpetradores de los mayores atentados en EEUU hasta ahora (Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Líbano) no están vetados.

Salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, salirse de la UNESCO

Casi pareciese que la diplomacia estadounidense llevase un año y medio jugándoselo todo a órdagos.

Promocionar la intolerancia y el racismo

Dl A01143588 001

Si sólo tenemos que citar uno de los gestos públicos de Trump a este respecto, nos quedamos con el más señalado por los afroamericanos. Según el Presidente, los violentos de Charlottesville eran “gente estupenda”. Había violentos “en uno y otro lado”.

Amenazar con una guerra nuclear por Twitter

No, no nos imaginamos a Hillary Clinton soltándole un “a ver si tienes pelotas” al tirano más inestable del planeta en 280 caracteres.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio