Compartir
Publicidad

¿Cómo ha evolucionado el gasto social en Europa y en España durante los últimos años?

¿Cómo ha evolucionado el gasto social en Europa y en España durante los últimos años?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Con este pacto se pondrá fin a los recortes sociales”. Estas fueron las palabras con las que Albert Rivera presentó ante los medios el acuerdo firmado in extremis entre el Partido Popular y Ciudadanos, a tan sólo 48 horas del proceso de investidura. Un total de 150 medidas entre las que se incluye un aumento de hasta 29.000 millones de euros a políticas sociales.

El pacto pone así su punto de mira en uno de los temas pendientes para España, que pese a la subida del gasto social durante los últimos años, sigue estando dos puntos por debajo de la media europea.

Evolucion Esp Ue

España se encuentra en el puesto número 17 de la Unión Europea en esta materia. En 2014 dedicó un 17,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto social, según los últimos datos publicados por Eurostat. Hasta 8 puntos por encima se encuentra Finlandia, que fue el país que más destinó a esta partida con un 25,40% de su PIB. Le siguen Francia (24,8) y Dinamarca (24,5).

Al otro lado de la tabla, se encuentran Rumania, Lituania y Letonia. Estos tres países apenas superan el 11,5% del PIB en partidas sociales. Se sitúan así hasta 8 puntos por debajo de la media de la UE.

Evolucion Gasto Social Paises Así ha sido la evolución de los diez países (más España) que más dedican al gasto social de la Unión Europea, según datos de Eurostat.

La protección por desempleo y las pensiones, los "handicap" de España

Nuestro país ha aumentado la partida de políticas sociales hasta en 1,3 puntos desde 2010 a 2013. Un repunte que bien podría resultar algo engañoso si no se tuviera en cuenta el el gasto en protección por desempleo que ha venido de la mano de una subida del paro durante esos mismos años, así como el gasto en pensiones.

Sin ir más lejos, España es el segundo que más dedica a la protección de los parados de toda la UE, con un 2,5% total del PIB. Quien más destina, en este sentido, es Dinamarca con un 3,1%. Cabe destacar que la tasa de paro de España (19,85%) es bastante más superior que la de la región danesa (6,3%). Pese a todo, y como se puede observar en el gráfico, la tasa de cobertura a las personas sin trabajo ha disminuido durante los últimos años.

Desempleo Y Pensiones Este gráfico muestra la evolución de la tasa de cobertura por desempleo y del gasto en pensiones desde el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además de la protección por desempleo, las pensiones ha sido otro de los apartados que ha hecho crecer el gasto social de España en los últimos años. Sin ir más lejos, este mismo 2016 la partida destinada a este campo ha batido su cifra récord con 8.500 millones de euros, un 3% más que el pasado año. Desde 2010 el gasto total en pensiones ha aumentado hasta 8 puntos, hasta llegar al 38,50% del gasto total.

Suspenso en educación

El pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular incluye la puesta en marcha de una "educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública". Reforma que también llevaría implícita un aumento de esta partida presupuestaria.

Una subida del gasto que se torna más que necesaria ya que España es el segundo país que menos aporta a la educación con un 4,1% del total del PIB, según datos del 2014. Exactamente lo mismo que Eslovaquia, Bulgaria e Italia. Sólo Rumania se encontraría por detrás de estos países con un 3%.

Educacion Gasto En este gráfico se muestran los diez países (más España) que más destinan a educación de la UE, según los datos de 2014 publicados en Eurostat.

Además, el gasto en educación destinado por España también ha bajado en los últimos cuatro años, aunque eso sí, un descenso mínimo de cinco décimas.

La sanidad española, por debajo de la media

Otra de las partidas donde tanto PP como Ciudadanos se han prometido no meter la tijera ha sido en la sanidad, uno de los sectores que, paradójicamente también ha enfermado durante la crisis. Y si España no destacaba por su alto gasto en educación, tampoco lo hace por su gasto en sanidad.

Sanidad Y Educacion

Es más, vuelve a estar por debajo de la media de la Unión Europea que en esta ocasión se sitúa en un 7,2%, según los datos de 2014 de Eurostat. El escalón que ocupa España en ese sentido es el del 6,1% del PIB. Casi tres puntos por debajo de Dinamarca (8,7%), Finlandia (8,3%) y Francia (8,2%), los países que más dedican a la educación de la UE.

Sanidad Gasto Así ha sido el gasto en sanidad de los países de la UE, según datos de 2014 publicados por Eurostat.

Si tenemos en cuenta la evolución de la partida dedicada a sanidad, España tampoco sale bien parada. Y es que ésta ha bajado un 7,5% desde 2010, cuando entonces el gasto era de 6,6%. Cifra que aún así también lo situaría por debajo de la media.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio