Compartir
Publicidad

Cómo Nordstrom quiere salvar la tienda de ropa tradicional: quitando la ropa y ofreciendo cerveza gratis

Cómo Nordstrom quiere salvar la tienda de ropa tradicional: quitando la ropa y ofreciendo cerveza gratis
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imagina una tienda de ropa sin ropa. Un punto de venta donde sólo hay dependientes y probadores. Es más o menos el concepto que está empezando a aplicar la cadena de distribución textil Nordstrom. Estas tiendas estadounidenses son muy similares a la manera de los centros comerciales de El Corte Inglés, vendiendo distintas marcas de gama media y alta. Arrancando en julio de 2018, ya han abierto tres tiendas que funcionan sin inventario. Y, dado que están teniendo cierto éxito, es interesante conocer su cambio de negocio por si se convierte en una tendencia a seguir por el resto del sector.

El nuevo modelo Nordstrom: sus tres tiendas en Los Ángeles y otra más en Nueva York de entre 120 y 240 metros cuadrados funcionan, sobre todo, como punto de recogida online. Compras por Internet y en menos de seis horas llega a su destino. Además, tienen manicura y pedicura, una zona de cafetería y relax (por cada servicio que contrates tienes una bebida gratis) y el párking gratuito. Hay gente que incluso podría ir a estas tiendas “vacías” a pasar una tarde de relax.

¿Qué necesidad hay de ver mil prendas? Estas tiendas de recogida ofrecen varios servicios que cambian la experiencia de compra tradicional: sastrería, reserva de piezas (en vez de comprarlas, te las mandan para que te las pruebes y allí decidas) y personal shoppers, uno de sus nuevos servicios más solicitados, a razón de 400 dólares sus servicios de tres horas.

Snip 20190114133723

Tu "amigo" de compras: para los que el precio anterior sea demasiado alto, tienes el Trunk Club. Una fianza de 25 dólares (que se te deducirá de lo que compres) y unos precios ascendentes variables en función de qué y cuándo lo necesitas. Puede que sólo quieras comprar puntualmente unas botas o puede que quieras que alguien, un empleado de Nordstrom, conozca tu estilo y te mande novedades al buzón cada tres o cuatro semanas. La idea es ir a tiro hecho, y en vez de salir de caza cual safari textil, ajustar tus opciones de compra a las que más probablemente termines comprando. Ah, y las tiendas vacías de Nordstrom también habilitan zonas para que los propios clientes se intercambien tips sobre ropa.

El negocio del punto de recogida: otra de las novedades de los “Nordstrom Local” que más ha pasado desapercibido pero que más relevancia puede tener a largo plazo es que son puntos de recogida y envío de otros proveedores online. Allí también puedes ir a coger o dejar tus paquetes de Amazon, Rack, Macy's y muchos otros. También, por el hecho de ser tiendas más pequeñas sin necesidad de tanto espacio para las prendas, pueden abrirse en los centros de la ciudad a modo de escaparate, haciendo publicidad de marca y acercando a nuevos potenciales clientes online.

Qué es hoy en día "salir de compras" Como ya comentamos, el modelo de shopping mall, sobre todo en Estados Unidos donde siempre fue tan importante (la densidad comercial por persona es de 5 metros cuadrados por habitante, en Europa es de un metro) está colapsando y va a sufrir duros reajustes en el futuro. También en los últimos años las tiendas de Macy's, Sears, Toys R Us, Michael Kors, Abercrombie & Fitch, Guess y otros muchos gigantes han cerrado decenas de miles de puntos de venta en Estados Unidos en los últimos dos años.

Internet ya se está comiendo más del 20% del sector del retail (venta al pormenor) y creciendo, así que es cuestión de tiempo que los espacios de compra físicos, mucho más costosos, tengan que adaptarse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio