Publicidad

¿Cuáles son las ciudades más y menos seguras de mundo? Este ránking lo ilustra

¿Cuáles son las ciudades más y menos seguras de mundo? Este ránking lo ilustra
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de la mitad de la humanidad reside hoy en núcleos urbanos. Desde un punto de vista histórico, es una estadística extraordinaria, labrada a lo largo de un siglo gracias al desarrollo económico y tecnológico, a la mejora de las infraestructuras terrestres y aéreas, y a un intenso éxodo rural. La tendencia ha llegado para quedarse: Naciones Unidas calcula que dentro de treinta años alrededor del 68% de la población mundial se habrá trasladado a una ciudad. Aquellos países en vías de desarrollo, e India sirve como ejemplo paradigmático, se mudarán en masa a entornos urbanos.

Es pertinente, por tanto, saber en qué estado lo harán. Si el mundo es cada día un lugar más urbano, la situación y las condiciones de vida de las ciudades representa de forma cada vez más exacta a las del conjunto de la humanidad. El traslado de grandes bolsas de población a las grandes metrópolis implica varios retos de gran magnitud. Desde la contaminación, especialmente acuciante en lugares como Delhi o como las urbes chinas, hasta la construcción de nueva vivienda, pasando por cuestiones más elementales como el suministro de agua o de electricidad.

La seguridad es otro elemento a tener en cuenta. Como vimos en su momento, las ciudades se han convertido en los campos de batalla del futuro. Su importancia económica y demográfica es hoy más grande que nunca, por lo que su control, en situaciones de competencia militar o política, también lo es. También la violencia irregular, esporádica y difícilmente controlada por un organismo estatal, tan típica durante el siglo XX a regiones montañosas y remotas desde las que cultivar movimientos insurgentes y revolucionarios. Ahora se dan en las ciudades, aunque de un modo distinto.

De ahí que sea interesante saber cómo están lidiando las grandes urbes con sus retos de seguridad, y cuáles son las ciudades que marcan el paso. Safe Cities Index, un ránking elaborado por The Economist en colaboración con NEC Corporation y un amplio plantel de investigadores, recopila anualmente estadísticas variadas sobre diferentes parámetros de seguridad en 60 grandes centros urbanos del planeta. El resultado es una fotografía panorámica de la seguridad urbana, de aquellos puntos donde las autoridades han logrado crear entornos muy seguros.

Ranking

¿A la cabeza? Una ciudad acostumbrada a liderar ránkings de toda condición: Tokio. El estudio la coloca a la cabeza de la seguridad global, gracias a su buena puntuación en todas las categorías diseñadas por los investigadores. La capital japonesa es la primera en seguridad digital, la segunda en seguridad sanitaria, la cuarta en seguridad en materia de infraestructuras y la cuarta en seguridad personal. Es un paradigma de buen hacer, y uno de los sitios donde menos probable resulta que un ciudadano, viandante o turista sea, por ejemplo, agredido.

El ránking computa variables muy dispersas, y no se limita meramente a analizar la tasa de criminalidad de las urbes. En su lugar, escoge diferentes ámbitos presentes y futuros en los que la seguridad tendrá un carácter crucial. El área digital es un ejemplo muy significativo, y hace referencia a la capacidad de las ciudades a proteger sus sistemas digitales e informáticos de injerencias externas. Se trata de una cuestión capital en entornos donde las transferencias económicas, la solicitud de información pública o la atención por parte de los servicios públicos son cada día más predominantes.

Por ahí, por ejemplo, se cuela otra ciudad eminentemente tecnológica: Singapur. Es un campo fértil para las americanas: Chicago Washington, Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Nueva York y Toronto completan el top-ten, con tan sólo una europea asomando el hocico (Londres). En materia sanitaria el reparto geográfico es más equilibrado: Osaka lidera y Seúl es tercera, pero Ámsterdam, Estocolmo, Frakfurt, Taipei, Washington y Zúrich completan la zona noble. Todas ellas ofrecen una excelente cobertura sanitaria, abastecimientos regulares y seguros, calidades del aire óptimas y buenos sistemas de respuesta en casos de emergencia o catástrofes.

En infraestructuras se cuelan las dos metrópolis españolas. Barcelona (tercera) y Madrid (quinta) destacan, al igual que Singapur, Tokio y Osaka, por sus planes de gestión en materia de movilidad, por su habilidad para ofrecer entornos amables para el peatón y por su capacidad de respuesta y actuación pública en situaciones de riesgo. Y en materia personal, por último, las ciudades con las mejores redes de vigilancia comunal, con las mejores fuentes de información estadísticas y con la protección ciudadana más precisa son Singapur, Copenhague, Hong Kong y Wellington.

singapur Singapur. (Mike Enerio/Unsplash)

Uno de los aspectos más interesantes del estudio elaborado por los investigadores es la fuerte correlación entre todos los parámetros considerados. La posición preeminente de Tokio no depende únicamente de su buen rendimiento en un área concreta, pongamos la seguridad digital, sino de su excelente puntuación en todas las áreas. La seguridad de una ciudad bebe en gran medida de la estructura, de políticas bien diseñadas y de un compromiso de las autoridades a lo largo de los años. Es la base sobre la que trabajan las ciudades la que influye en su puntuación. De ahí que sus datos en los subránkings tienden a ser homogéneos.

¿Y las ciudades más inseguras? Las capitales de países menos desarrollados. Pocas sorpresas: Lagos (Nigeria), Caracas (Venezuela), Yangon (Myanmar), Karachi (Pakistán), Dhaka (Bangladesh) y El Cairo (Egipto) pueblan la zona baja de la tabla, no tanto por los niveles de criminalidad como por la ausencia de políticas estructurales que mejoren la seguridad en las cuatro grandes áreas escogidas por el estudio.

Imagen: Aleksandar Pasaric/Pexels

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir