Compartir
Publicidad

¿Cuáles de estos tuits condenarías por incitación al odio? Tu grado de tolerancia, a prueba

¿Cuáles de estos tuits condenarías por incitación al odio? Tu grado de tolerancia, a prueba
Guardar
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La confirmación de la sentencia de ayer ha caído como un jarro de agua fría. Ha molestado a buena parte de la sociedad no tanto por la gravedad o no de sus comentarios, sino porque los tuits por los que se la ha condenado son frases que podría haber dicho cualquiera de nosotros, cualquier conocido o familiar, en un contexto distendido y privado. Carrero Blanco lleva siendo una de las fuentes de humor más populares de la cultura española reciente.

Como sabemos, la colisión entre redes sociales, humor, violencia verbal e intervención por parte de la justicia por esas expresiones llevan un tiempo circulando por los medios. Como algunos han señalado, desde el fin de ETA (coincidiendo también con el momento en que el uso de redes sociales se expande) han aumentado enormemente las denuncias por enaltecimiento del terrorismo. Pero no sólo el enaltecimiento, aunque sea en forma de chistes, te puede llevar a un enfrentamiento judicial.

Estos son los comentarios, mayoritariamente jocosos, que hemos encontrado y que han implicado una sanción o una posibilidad de la misma por parte de la justicia española.

AVISO: Las imágenes de los tuits que os dejamos a continuación son una recreación del tuit original por el que se les imputó. Muchos de los mensajes originales fueron borrados o se han cerrado posteriormente las cuentas, pero hemos respetado el mensaje que contenía cada tuit llevado ante los tribunales. Puedes ver el origen de cada mensaje dentro de las noticias enlazadas en cada caso.

1) Delitos relacionados con el odio contra las mujeres

Berenguer Jordi Moya Hernández

Este joven se ganó por la Audiencia Nacional una condena de dos años de prisión por su fomento de la violencia machista y el enalteciendo del terrorismo yihadista en Twitter desde la cuenta @Beren12h.

Beren12h 2 0
Cxodxgvwsaam 5h
111

El empresario que acosaba mediante chistes

Explicar chistes verdes, hacer comentarios sexuales o enviar cartas de amor son formas de acoso sexual para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El acusado, un empresario llamado Ramón V. V, también forzaba a dar besos, algunos en la boca, a su empleada, que según la justicia no dijo nada durante un largo tiempo por miedo a perder su trabajo. Le condenaron a pagar dos millones de pesetas.

2) Delitos relacionados con el odio religioso

Facu Díaz

El humorista se las ha visto en varias ocasiones con la justicia. Aunque nunca se le ha condenado, distintos organismos del estado, entre ellos la Audiencia Nacional, le han imputado por delitos de odio y humillación a las víctimas.

weg

3) Delitos relacionados con la catalanofobia

@Carkiskonami

Este tuitero se llevó la primera sentencia por catalanofobia. Un juzgado catalán le condenó a ocho meses de prisión sustituibles por un curso de derechos humanos por hacer una "provocación al odio, la violencia y la discriminación contra catalanes en relación al accidente aéreo de la compañía Germanwings".

17
18

4) Delitos relacionados con el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas

Cassandra Vera

Cassandra, estudiante de 21 años, ha sido condenada a un año de cárcel y siete de inhabilitación por la Audiencia Nacional por sus comentarios sobre Carrero Blanco por humillación a las víctimas del terrorismo. Aquí dos de sus 13 tuits por los que ha sido condenada.

1
2

César Strawberry

El líder de Def con Dos ha sido condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, en la modalidad de humillación de las víctimas.

11
22

Guillermo Zapata

Tras varias batallas judiciales, el que fuera candidato a delegado de cultura de la capital por Ahora Madrid y ahora concejal de la ciudad ha quedado libre de las penas en las que se le imputaba por delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El caso de Zapata es distinto del de la mayoría, porque él hacía los comentarios en un contexto de discusión sobre los límites del humor negro. No era humor negro en sí mismo y de ahí las comillas de sus comentarios.

sdf
122222

Francisco Sánchez López

Este joven de 21 años residente en Sevilla, fue condenado a año y medio de cárcel por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo desde la cuenta de Twitter FranSántxezGudari.

5
6

María Lluch Sancho

Entre noviembre de 2012 y agosto de 2014, María Lluch publicó en Twitter con el seudónimo de Madame Guillotine tuits para mofarse de Carrero Blanco o Irene Villa, cosa que el Tribunal Supremo consideró que eran delitos de humillación a las víctimas de ETA y de enaltecimiento de terrorismo. Fue la primera condenada por los tribunales por este delito vía mensajes en Twitter. Le cayeron dos años de cárcel, la pena máxima.

7
8

Beñat Lasa Fernández

El joven Beñat Lasa Fernández incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por sus distintos mensajes en Twitter con los que agradecía a ETA su actividad armada y proponía la creación de una "nueva organización de vanguardia para continuar la lucha". La Audiencia Nacional le condenó a año y medio de cárcel (que luego serían rebajados) por lo siguiente:

18
Fix1
Fix2

Borja Cáceres

Este chico de 20 años, fue condenado por la Audiencia Nacional a una pena de un año y tres meses de cárcel tras admitir que usó su cuenta de Twitter, @ApatxeVasco, para elogiar a ETA y hacer mofa del asesinato de Carrero Blanco. Le consideraba el primer astronauta español.

10
11

Carlos Gómez Olalla

Este chico, en redes Capitán Koala o @Perrus_Pulgosus, fue imputado por mofarse de una víctima de ETA, un hombre cuyo padre había sido asesinado. La acusación por delito de humillación a las víctimas no prosperó.

15

Los titiriteros

La obra satírica exhibida ante un público infantil durante unos festejos de Madrid fue vista por los juzgados como enaltecimiento de terrorismo e incitación al odio. La causa fue finalmente archivada. Dentro del espectáculo se leyó la inscripción "Gora Alka-ETA", un juego de palabras, y se escenificaron acciones violentas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos